La Audiencia Nacional: Funcionamiento y Competencias

Autor: Dudatis.com

La Audiencia Nacional: Funcionamiento y Competencias

La Audiencia Nacional es un órgano jurisdiccional único en España con sede en Madrid. Este tribunal centralizado se encarga del tratamiento de delitos de mayor gravedad y relevancia social, así como de la fiscalización de resoluciones de la Administración del Estado y las impugnaciones de convenios colectivos en los ámbitos contencioso-administrativo y social.

Qué es y cómo funciona la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional es un tribunal español con jurisdicción en todo el territorio nacional. Fue creado en 1977, suprimiendo el antiguo Tribunal de Orden Público. El actual presidente de la Audiencia Nacional es José Ramón Navarro Miranda.

Este órgano jurisdiccional se ocupa de delitos de especial gravedad y relevancia social, como actos ilícitos contra la corona, crimen organizado, delitos económicos y terrorismo, además de fiscalizar las resoluciones de la Administración del Estado y tratar las impugnaciones de convenios colectivos.

Cómo se compone la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional se compone de su Presidente, Presidentes de Sala y los magistrados determinados por la Ley para cada una de sus Salas y Secciones.

El Presidente de la Audiencia Nacional es considerado el Presidente de Sala del Tribunal Supremo y es el presidente nato de todas las Salas. Actualmente, José Ramón Navarro Miranda ocupa este cargo.

La Audiencia Nacional cuenta también con una Sala de Gobierno, un órgano interno con competencias gubernativas, que aprueba normas de reparto de los órganos judiciales, elabora informes solicitados por el Consejo General del Poder Judicial y desempeña otras funciones relacionadas.

Competencias de la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional tiene competencias en tres jurisdicciones: Penal, Contencioso-Administrativo y Social.

Penal

En la jurisdicción penal, los juzgados centrales de instrucción son responsables de investigar delitos contra la Corona, terrorismo, narcotráfico a gran escala, delitos económicos que causen grave perjuicio a la economía nacional, entre otros. Además, la Audiencia Nacional se encarga de decidir sobre extradiciones y euroórdenes.

En casos de extradición, la Audiencia Nacional toma la decisión. Para enfrentar una extradición y lograr que sea denegada, es recomendable contar con abogados expertos en derecho penal internacional.

La Sala de lo Penal es la encargada de enjuiciar los delitos mencionados, así como revisar las decisiones adoptadas por los juzgados centrales como sala de apelación.

La Audiencia Nacional cuenta con el juzgado central de lo penal, el juzgado central de menores y el juzgado central de vigilancia penitenciaria, que se ocupan de enjuiciar delitos con penas más leves, delitos de terrorismo cometidos por jóvenes de 14 a 18 años y del control jurisdiccional de los presos competentes por la Audiencia Nacional, respectivamente.

Contencioso-Administrativo

La Sala de lo Contencioso-Administrativo y los juzgados de lo contencioso-administrativo se encargan de los recursos interpuestos contra los actos y disposiciones de la Administración Pública.

Social

La Sala de lo Social impugna convenios colectivos de ámbito territorial superiores a las comunidades autónomas. También se encarga de aquellos que tienen efectos en un ámbito territorial superior al de una comunidad.

Sala de Gobierno

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional es un órgano interno con competencias gubernamentales, como la aprobación de normas de reparto de los órganos judiciales y la elaboración de informes solicitados por el CGPJ.

Es recomendable buscar despachos de abogados con experiencia en la Audiencia Nacional para contar con mejores garantías de éxito en cualquier tipo de defensa ante este tribunal.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.