La Ley Mordaza: una polémica legislación con varias normas

Autor: Dudatis.com

La Ley Mordaza: una polémica legislación con varias normas

La conocida como Ley Mordaza se encuentra formada por tres normas jurídicas diferentes, y no solo por una como muchas personas pueden llegar a pensar. En este sentido, es importante hacer frente a tres normas, que son: la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, la reforma del Código Penal y la Ley Antiyihadista. Estas tres normas entraron en vigor el 1 de julio de 2015 en medio de una gran polémica. En cualquier caso, conviene conocer en profundidad en qué consiste la Ley Mordaza.

Infracciones incluidas en la Ley Mordaza

En la Ley Mordaza se incluyen diferentes conductas que son clasificadas como infracciones administrativas leves, graves y muy graves. Existen muchas de ellas, y en función de su gravedad, nos podemos encontrar con distintas de ellas, siendo algunas las siguientes:

Infracciones muy graves

Algunas infracciones contra la seguridad ciudadana que tienen la consideración de muy graves son las siguientes:

  • La protección de un haz de luz sobre conductores de diferentes medios de transporte con el objetivo de distraerles o deslumbrarles, y así podría llegar a ocasionar accidentes.
  • Efectuar manifestaciones no comunicadas en instalaciones que presten servicios básicos para la comunidad o en edificios, en aquellos casos en los que se pueda llegar a generar algún tipo de riesgo para la vida o la propia integridad física de las personas.

Infracciones graves

Por otro lado, nos podemos encontrar con diferentes infracciones que pueden ser consideradas graves y que se encuentran incluidas en la Ley Mordaza. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Hacer un uso no autorizado de imágenes o datos de integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que puedan suponer un riesgo para su seguridad familiar o personal, o bien que pueda implicar un riesgo de que se desarrolle con éxito una operación policial.
  • Perturbar la seguridad ciudadana en actos públicos, independientemente de su tipo, en el que asistan numerosas personas.
  • Perturbar una manifestación lícita.
  • La obstaculización de la vía pública con diferentes objetos como neumáticos, contenedores y otros, cuando se provoque una alteración grave de la seguridad de los ciudadanos.

Infracciones leves

Entre las consideradas infracciones leves que están incluidas en la Ley Mordaza, podemos destacar:

  • La falta de respeto a algún miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mientras ejerce sus funciones.
  • La no denuncia de un robo o pérdida del Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • El abandono de animales domésticos en condiciones que puedan suponer un riesgo para su vida.
  • Proyectar haces de luz sobre miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para impedir o poner dificultades a que puedan desarrollar sus correspondientes funciones.

Sanciones económicas de la Ley Mordaza

El hecho de cometer alguna de estas infracciones supone que se pueda llegar a tener que enfrentar a una sanción. En este sentido, las infracciones muy graves se sancionan con una multa de entre 30.001 y 600.000 euros; las infracciones graves, con una multa de entre 601 a 30.001 euros; y las infracciones leves, sancionadas con multas de 100 a 600 euros.

Asimismo, hay que tener en cuenta que en cada uno de estos tramos existen diferentes grados, clasificados como mínimo, medio y máximo. De esta manera, en función de la gravedad de los hechos, la multa se fijará en uno de los tres, determinando así la cuantía final que habrá que desembolsar como sanción.

De igual forma, hay que tener en cuenta que la multa podría ir acompañada de una sanción accesoria, que en este caso dependerá de los hechos que hayan provocado que se haya cometido de la infracción.

Regulaciones de la Ley Mordaza

En la Ley Mordaza se regulan diferentes cuestiones, como es el caso de la identificación personal o la documentación, o bien las potestades generales de policía de seguridad; siendo un claro ejemplo el hecho de que las personas que son mayores de 14 años están obligadas a tener un Documento Nacional de Identidad (DNI) y a exhibirlo cuando sea requerido por parte de los agentes de la autoridad.

En el caso de que una persona se niegue a hacerlo, podría ser requerido por los agentes para que les acompañe a las dependencias policiales más próximas.

Asimismo, hay que tener en cuenta los «cacheos», teniendo claro que es posible cachear a una persona cuando pueda haber indicios que sean racionales que puedan llevar al hallazgo de objetos que puedan ser relevantes para las funciones de investigación y prevención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.