Reclamación de la antigüedad laboral: ¿Por qué es importante?

Autor: Dudatis.com

Reclamación de la antigüedad laboral: ¿Por qué es importante?

Uno de los derechos de los trabajadores que tiene mayor importancia es el reconocimiento de la antigüedad laboral. Esto se debe principalmente a que puede suponer un aumento del importe de la nómina tanto actualmente como en el futuro, además de poder acceder a una indemnización de mayor importe en caso de despido. Sin embargo, algunas empresas no están dispuestas a reconocer la antigüedad laboral de su plantilla por el posible aumento salarial que conlleva. Por eso, es recomendable saber cómo reconocer y reclamar la antigüedad laboral.

¿Cómo reclamar la antigüedad laboral a la empresa?

En muchas ocasiones, los trabajadores se percatan de que han cambiado su antigüedad laboral al revisar su nómina. Esto da pie a poder reclamarla, siguiendo un procedimiento que consta de varios pasos:

1. Solicitar asesoramiento legal

Lo más recomendable es solicitar asesoramiento a un letrado que pueda analizar el caso particular y determinar si no hay ninguna causa que pueda haber provocado la pérdida de la antigüedad laboral.

2. Dirigirse a la empresa

Se debe dirigir a la empresa para la cual se trabaja y llevar a cabo la correspondiente reclamación. Esto se puede hacer a través del departamento de recursos humanos o poniendo la situación en conocimiento de un superior directo. En cualquier caso, es recomendable enviar una petición por burofax para que haya constancia de la reclamación.

3. Recurrir a los tribunales

En caso de que la empresa se niegue a reconocer la antigüedad laboral, es necesario recurrir a los tribunales. Se dará inicio a un procedimiento de reconocimiento de derechos y, si el trabajador tiene razón, el juez obligará a la empresa a reconocer dicha antigüedad. Aunque es importante destacar que el reconocimiento de la antigüedad no implica necesariamente el pago de las cantidades adeudadas.

Reclamación de la antigüedad laboral en un despido

La antigüedad laboral es un derecho reconocido por el Estatuto de los Trabajadores y tiene gran importancia a la hora de calcular las indemnizaciones por despido. En caso de que una empresa decida no reconocer toda la antigüedad de un trabajador, este cobrará menos en caso de despido. Por tanto, es necesario realizar una reclamación correspondiente.

Es importante destacar que no hay un plazo máximo establecido para reclamar la antigüedad laboral. Incluso si ha pasado mucho tiempo desde el fin de la relación laboral, se puede efectuar la reclamación. El empleado puede solicitar que se incrementen los períodos de tiempo trabajados a la antigüedad, aunque estos hayan sido de forma no continua.

¿Cuándo se pierde la antigüedad laboral?

Según el Estatuto de los Trabajadores y los convenios laborales, la antigüedad laboral nunca se pierde, excepto en los casos de despido o fin de contrato temporal. Sin embargo, incluso en estos casos hay algunos puntos a tener en cuenta:

  • Si se encadenan contratos temporales, la antigüedad es acumulable, aunque haya pasado tiempo entre ellos.
  • La antigüedad no se pierde al ascender en el puesto de trabajo, siempre y cuando se rescinda un contrato anterior y se firme uno nuevo.

Por tanto, es necesario saber cómo reclamar la antigüedad laboral y tener presente que es un derecho que los trabajadores tienen y con el que las empresas deben cumplir. Siempre existe la posibilidad de reclamar.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.