Tu Guía Completa para Reclamar una Indemnización por Accidente de Autobús

Autor: Dudatis.com

Tu Guía Completa para Reclamar una Indemnización por Accidente de Autobús

Todas aquellas personas que viajan con frecuencia en un transporte público como es un autobús, que son muchas en toda España, deben tener claros sus derechos en caso de que exista un accidente de circulación. Por este motivo, es importante conocer si tienes derecho a indemnización por lesiones cuando viajes en este tipo de vehículo, ya sea debido a un impacto del autobús contra otro o simplemente por una frenada brusca del conductor.

¿Cuándo hay derecho a cobrar una indemnización por accidente de autobús?

En primer lugar, es importante saber los casos en los que un pasajero de un autobús tiene derecho a cobrar una indemnización por accidente. Se debe tener en cuenta que cualquier persona que viaje en un autobús, ya sea urbano, interurbano o de cualquier otro tipo, y que pertenezca a una empresa privada o pública, tiene derecho a ello. Todo aquel que sufra lesiones por un accidente mientras es transportado en este tipo de vehículo tiene derecho a percibir una indemnización.

A efectos de indemnización, no es relevante que la lesión sea causada por un accidente cuya responsabilidad sea de un tercero o del propio conductor del autobús. Esto significa que, además de los impactos, estas indemnizaciones también abarcan las caídas que se producen al subir o bajar del vehículo, así como durante la marcha del mismo, como una caída tras una curva tomada a una velocidad inapropiada o un frenazo brusco.

¿En quién recae la responsabilidad de la indemnización?

La responsabilidad del pago de indemnización por lesiones sufridas en un viaje en autobús está reflejada en la Ley 35/2015, de 22 de septiembre. Según esta ley, el pasajero puede recibir una indemnización a través del Seguro Obligatorio de Automóviles del propio autobús o del tercero que haya podido ocasionar el accidente, o bien del denominado Seguro Obligatorio de Viajeros.

Cuando paga la indemnización el Seguro Obligatorio de Automóviles o el Seguro Obligatorio de Viajeros

Todo vehículo que circule por la vía tiene la obligación de contar con un Seguro Obligatorio de Automóviles, independientemente del tipo de vehículo que sea. Este seguro debe contemplar una determinada cantidad en concepto de responsabilidad civil.

El pasajero que se vea afectado por un accidente en el autobús podrá recibir una indemnización en los siguientes casos:

  • La responsabilidad del accidente que provoca la lesión recae en una tercera persona. En este caso, será el seguro de esa tercera persona el que tendrá que hacerse cargo de los gastos.
  • La responsabilidad de la lesión puede recaer en el conductor, independientemente de si se trata de una colisión o de una maniobra injustificada por parte del conductor.

Es importante destacar que el derecho a percibir una indemnización por parte del Seguro Obligatorio de Automóviles no excluye la posibilidad de recibir también una indemnización por el Seguro Obligatorio de Viajeros.

El Seguro Obligatorio de Viajeros es una póliza exigida a las compañías de transporte como protección para los pasajeros en caso de lesiones, ya sea si el conductor es el responsable o si lo es una tercera persona. A diferencia del Seguro Obligatorio de Automóviles, el Seguro Obligatorio de Viajeros es abonado por el propio pasajero y su precio debe estar incluido en el billete. Por lo tanto, este seguro es compatible con las indemnizaciones que se puedan recibir por la responsabilidad civil establecida en la póliza del autobús o de un tercero.

¿Cómo reclamar una indemnización por accidente de autobús?

Para reclamar una indemnización por accidente de autobús, es necesario tener en cuenta una serie de consideraciones:

  • Conserva el billete de autobús, pues este es un comprobante de tu presencia en el viaje y también demuestra la existencia de la póliza del Seguro Obligatorio de Viajeros
  • Si se produce un accidente, toma nota de la matrícula del autobús y, preferiblemente, toma también fotografías de los daños
  • Aunque no sientas dolor inmediatamente después del accidente, acude al médico para que te haga una exploración y solicita un parte de lesiones
  • Una vez obtenido el parte de lesiones, ponte en contacto con la empresa de transporte para informar de lo sucedido. Después, espera la indemnización ofrecida y, si no estás satisfecho, inicia el procedimiento legal.

Recuerda que es importante buscar asesoramiento legal especializado para garantizar que se protejan tus derechos y se obtenga la indemnización que te corresponde.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.