¿Qué hacer en caso de accidente de coche o moto con fuga?

Autor: Dudatis.com

¿Qué hacer en caso de accidente de coche o moto con fuga?

Un hecho que se da con mayor frecuencia de lo que se pueda pensar es que el responsable de un accidente de coche o moto se de a la fuga tras haberse cometido la infracción. Los accidentes entre vehículos y los atropellos a peatones son muy habituales, y son un problema cuando uno de los implicados decide huir. Los motivos por los cuales un conductor se da a la fuga pueden ser muy variados, siendo habitualmente que se de por estar conduciendo bajo los efectos del alcohol o sustancias estupefacientes; por conducir un vehículo sin ITV en vigor; o por no contar con seguro, entre otros.Ante este tipo de situaciones debes saber cómo actuar y como reclamar una indemnización, ya que aunque esa persona se de a la fuga, tienes derecho a recibir una compensación por los daños.

Cómo actuar si recibes un golpe y se dan a la fuga

Cuando se produce un choque con otro vehículo es necesario tomar nota acerca de los datos de los implicados y sus coches. Esto es necesario para poder llevar a cabo las correspondientes reclamaciones a las aseguradoras. Sin embargo, en muchas ocasiones, más de la que sería deseable, una de las partes se da a la fuga.

Lo primero a tener en cuenta es que no se debe cometer el error de salir detrás del coche que se da a la fuga. Lo que debes hacer es mantenerte en el lugar en el que ha ocurrido el accidente y tratar de recabar toda la información posible. Será clave poder recoger datos relativos a la matrícula, marca, modelo y color del vehículo. Asimismo, cualquier otro detalle que sirva para la identificación será útil.

Inmediatamente después de que se haya dado a la fuga es el momento de llamar a la Policía, a la cual se le comunicará que se ha producido un accidente y que la otra persona se ha dado a la fuga. Se le deberán dar todos los detalles solicitados.

Asimismo, si hay testigos sería clave poder contar con su declaración, por lo que es recomendable observar alrededor a otros posibles conductores o viandantes que puedan dar información al respecto.

Si has sufrido algún tipo de lesión a consecuencia del choque, tendrás que acudir al hospital. Allí se facilitará un parte de lesiones que se requiere para una posterior reclamación. Es importante tener en cuenta que se debe acudir al centro médico en menos de 72 horas desde que tuvo lugar el accidente.

El Consorcio de Compensación de Seguros

El Consorcio de Compensación de Seguros es un organismo de carácter público. Este funciona como un fondo de garantía para diferentes supuestos, como cuando hay un accidente y no se puede identificar al responsable de los daños o no se hace responsable de ellos. En estos casos actúa de forma similar a la que lo haría cualquier compañía aseguradora.

Por esta razón, en el caso de que hayas sido víctima en uno de estos casos, podrás solicitar la indemnización al CCS. Para ello tendrás que, lógicamente, aportar todas las pruebas que demuestren los hechos; y que demuestren la imposibilidad de poder identificar al infractor.

En estos casos, lo más aconsejable es disponer de un abogado especializado que preste su asesoramiento. Aunque no es obligatorio para poder llevar a cabo la reclamación, sí es aconsejable. La razón de que sea recomendado es que acostumbra a ser un trámite complejo que requiere de mucha documentación. Además, serán necesarios en el caso de que haya que interponer una demanda por la vía judicial.

Asimismo, puede darse el caso de que la reclamación sea gestionada por parte de la aseguradora del afectado. No obstante, si tu aseguradora no ofrece este servicio, tendrás que acudir a los servicios de un abogado.

Qué cubre el Consorcio de Compensación de Seguros

Los límites en lo que se refiere a las coberturas del CCS que se encuentran debidamente regulados por la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro se establecen los siguientes:

  • Daños personales: Cubre hasta 70 millones de euros, sin importar el número de víctimas en el accidente.
  • Daños materiales: El límite máximo se encuentra en 15 millones de euros por siniestro.
  • Asistencia médica, hospitalaria y farmacéutica: Sin límites hasta que se consoliden las secuelas. Debe haber justificación de los gastos.
  • Gastos de entierro y funeral: Hasta una cuantía justificable.

Etiquetas:

accidente coche, accidente moto

Categorías:

Responsabilidad civil


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.