Consecuencias de conducir sin permiso de conducción en España

Autor: Dudatis.com

Consecuencias de conducir sin permiso de conducción en España

En España es obligatorio disponer de un permiso de conducción para circular con un vehículo; y en el caso de que no se disponga del mismo, esa persona se enfrenta a una sanción por ello. A lo largo de este artículo te vamos a explicar las consecuencias que tiene el hecho de conducir sin encontrarse en posesión del permiso de conducir.

Delito de conducción sin permiso de conducción

En el artículo 384 del Código Penal se establece como delito la conducción sin permiso de conducción, tanto en aquellos casos en los que haya sido retirado por la pérdida de puntos de carnet como en aquellos en los que nunca se ha llegado a obtener el permiso que corresponda. Si la Policía o la Guardia Civil detiene a una persona conduciendo sin permiso de conducción, se procederá a la inmovilización del vehículo y se cursará la correspondiente denuncia, pasando el conductor a estar a disposición judicial, donde se establecerá la sanción al individuo por esta conducta.

Sanción por conducir sin permiso de conducción

En el Código Penal, en su artículo 384, están recogidas las penas de prisión de 3 a 6 meses o multa de 12 a 24 meses; o bien con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Una vez que se ha pasado por el juzgado, se realizará una valoración de las circunstancias en las cuales tiene lugar esa conducción sin estar en posesión de un permiso de conducir. Esto quiere decir, que se valorará de manera diferente si, por ejemplo, ha sido detectado este conductor sin permiso como parte de un control rutinario o si fue el autor de un accidente. En función de los hechos ocurridos y su gravedad, la sentencia impondrá una sanción y su graduación.

¿Es un delito conducir sin permiso de conducción?

Una duda muy frecuente es la de saber si conducir sin permiso es un delito. En este sentido es importante saber que sí, el hecho de conducir sin carnet de conducir es un delito recogido en el Código Penal. A la hora de valorarlo hay que tener en cuenta que es un delito que se puede cometer de tres maneras diferentes: no haber obtenido el permiso de conducción o la licencia requerida nunca para poder conducir ese vehículo en cuestión, no disponer de puntos en el carnet de conducir tras haber cometido diferentes infracciones viales que han supuesto su pérdida, o tener retirado el carnet de forma temporal o definitiva por otros motivos. En cualquiera de estos tres casos, nos encontraremos ante un delito que hará que la persona sea llevada ante el juez, además de poder acarrar penas privativas de libertad.

Conducir sin permiso de conducción o conducir con el carnet caducado ¿Es lo mismo?

Hay quienes se preguntan si es lo mismo conducir sin permiso de conducción a hacerlo con el carnet caducado. En este sentido, hay que tener claro que no es lo mismo. El conducir sin permiso de conducción es un delito que puede llevar asociada una pena de prisión y es un delito por el cual el conductor tiene que pasar por el juzgado. En el caso de que se requiera a un conductor para que muestre su permiso de conducción y este se encuentre caducado, en ese caso el conductor se enfrentará a una infracción que tiene por sanción una multa. Por lo tanto, en este caso, no se juzgará ni responderá por una pena de prisión por falta de renovación de permiso o licencia de conducción.

Esta es una situación similar a la de aquellas personas que cuenten con permiso de conducir o licencia en otros países; y que no haya sido homologado en España. Esta es una infracción por la cual la persona que incurra en ella tendrá que hacer frente a la correspondiente multa; pero no será considerado un delito.

Inmovilización del vehículo

En todos los casos, hay que ser consciente de que cualquier persona que sea detectada por cometer un delito por conducir sin permiso, hará que el vehículo quede inmovilizado. Asimismo, hay que tener en cuenta que existen dos situaciones en las que el conductor no incurrirá en delito; a pesar de que sí conlleve asociada una sanción económica. Estos son los casos en los que esa persona cuente con un permiso o licencia que no se corresponda con la que se exige para conducir ese tipo de vehículo. También en los casos en los que este permiso o licencia se encuentre caducado; y también en aquellos supuestos en los que no disponga de homologación en nuestro país.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que ante cualquier problema de este tipo, la mejor opción para afrontar cada caso es ponerse en manos de profesionales. De esta manera podrás recibir el asesoramiento oportuno para tratar la multa o sanción.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.