¿Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico por nieve o hielo en la carretera?

Autor: Dudatis.com

¿Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico por nieve o hielo en la carretera?

Con la llegada del invierno es habitual que comiencen a llegar las nevadas y el hielo. Estas circunstancias meteorológicas y climatológicas pueden suponer un gran riesgo para los conductores, pudiendo incluso propiciar que se produzca por su culpa un accidente. En este sentido hay muchas personas que se preguntan cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico por nieve o hielo en la carretera.

Responsabilidad del conductor en un accidente de tráfico por nieve en la carretera

En muchas ocasiones, cuando se sufre un accidente en condiciones meteorológicas adversas en las que hay nieve o hielo, se debe distinguir si el accidente ha venido dado por una imprudencia en la conducción o bien si el origen ha estado en el mal estado de la carretera. Es importante que sea lo primero a definir, ya que la forma de proceder en cada caso es diferente.

Lo más aconsejable es que, tras ser víctima de un accidente, lo primero que hay que hacer es comprobar que todos los pasajeros de los vehículos que han sido parte del accidente se encuentran bien; y dado el caso, si necesitan asistencia médica, ponerse en contacto con los servicios de emergencias de manera inmediata.

Una vez hecha esta primera comprobación se recomienda llamar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el que haya tenido lugar el accidente de tráfico. De esta manera, los agentes se desplazarán al lugar en el que ha ocurrido el accidente y podrán levantar un atestado de los hechos.

Serán ellos quienes analicen la situación y podrán identificar si alguna de las partes ha actuado de manera contraria a las normas de circulación.

Responsabilidad de la Administración en un accidente de tráfico por nieve en la carretera

Si tras haber realizado las primeras investigaciones se determina que el accidente ha venido dado por la parte contraria, el procedimiento para llevar a cabo la reclamación por daños será idéntico a cualquier otro tipo de accidente de tráfico. No importan las condiciones climatológicas, ya que las circunstancias hacen que se deba afrontar como cualquier otro accidente que hubiese tenido lugar en otra situación.

En el caso de que el accidente de tráfico haya sido ocasionado por las condiciones de la carretera, la responsabilidad recae en la Administración Pública. Sin embargo, para poder reclamar una indemnización por este motivo es necesario contar con pruebas e informes previos sobre el estado del tramo de carretera y si la Administración ha actuado adecuadamente para evitar este tipo de accidentes.

En cualquier caso, es recomendable seguir el procedimiento mencionado, acudir a los servicios médicos para el chequeo correspondiente y conservar todas las pruebas médicas para una posterior indemnización. También es aconsejable ponerse en contacto con abogados especializados en la indemnización de accidentes de tráfico para recibir la asesoría adecuada.

Ante cualquier duda existente sobre la reclamación por una indemnización por accidente de tráfico, es fundamental contar con la mayor cantidad de información posible para conseguir una reclamación satisfactoria y obtener la compensación que corresponda según la ley.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.