Reclamaciones a Renfe: cuándo y cómo reclamar

Autor: Dudatis.com

Reclamaciones a Renfe: cuándo y cómo reclamar

En los trenes de media y larga distancia, Renfe tiene adquirido un compromiso voluntario de puntualidad, lo que permite a aquellos viajeros que sufren retrasos en sus viajes, reclamar parte o la totalidad del importe de su billete. En este artículo vamos a explicar cuándo y cómo poner reclamaciones a Renfe y cómo podemos solicitar la devolución de los billetes. La reclamación a Renfe por retraso es la más habitual.

Otros tipos de reclamaciones a Renfe

El compromiso de puntualidad (autoimpuesto por Renfe) Renfe no tiene por qué solo devolver el importe en metálico del billete, cuenta con varias formas de indemnización.

Devolución del importe en la misma forma de pago, tarjeta o efectivo

Dependiendo de la forma en que pagásemos el billete, Renfe nos lo devolverá el importe a través de la misma forma de pago que usásemos para adquirirlo. Si pagamos en efectivo, tendremos que ir al mismo sitio donde compramos el billete y hacer la reclamación del retraso allí, bien las propias taquillas u oficinas de la estación o en la agencia de viajes. Si pagamos con tarjeta o con Puntos Renfe, tendremos que acudir a la página web de Renfe para hacer la reclamación.

Devolución en código descuento para el próximo viaje

Podemos solicitar que nos devuelvan el dinero en forma de descuento para un próximo viaje en Renfe, si bien esta opción solo está disponible a través de la web de Renfe y para billetes que se hubieran pagado en efectivo o con tarjeta. Hecha la reclamación, obtendrás un código de descuento, que tendrás que canjear en los seis meses siguientes o caducará.

Devolución en Puntos Renfe que se abonan a la cuenta +Renfe del cliente

Finalmente, si tienes una cuenta +Renfe, podrás solicitar el reembolso del billete en forma de Puntos Renfe. Tendrás tres meses para hacerlo y seis meses para gastar esos puntos, pasado ese tiempo caducarán. Esta reclamación de indemnización solo se puede hacer a través de la web de Renfe y solo es válida para billetes pagados con tarjeta o en efectivo.

¿Cómo solicitar la devolución del importe en metálico del billete?

Para solicitar la devolución del importe del billete en metálico, puedes hacerlo directamente en las taquillas de la estación o en la agencia de viaje donde lo adquiriste. Y también puedes hacerlo a través de la página web de Renfe siguiendo estos pasos: En la sección de «Viajar», a la izquierda verás «Gestiona tu billete», pulsa en «Ver todo» y después en «Solicitar indemnización». Pasaréis una página en la que podréis: Solicitar indemnización: Tendréis que introducir el número de billete, el origen y el destino. Consulta: Para saber si tenéis derecho a indemnización. Ver las Condiciones para las devoluciones e indemnizaciones. Debes tener en cuenta que la cantidad de la indemnización no siempre cubrirá el coste completo del billete, puesto que depende del tipo de tren y del tiempo de retraso.

¿Cuándo puedo solicitar la indemnización por retraso?

Para las solicitudes vía web, tenéis un plazo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización, si bien es necesario esperar 24 horas desde la llegada del tren para realizar la solicitud. Para las solicitudes en taquilla u oficina, podéis hacerlo a la llegada del tren si las estas están abiertas. Igualmente, tenéis un plazo de 3 meses para reclamar la indemnización.

Conclusiones

En resumen, si has sufrido un retraso en tu viaje en tren con Renfe, tienes derecho a reclamar una indemnización. Dependiendo del tipo de tren y la forma de pago del billete, podrás solicitar la devolución en efectivo, un código descuento o puntos Renfe. Para realizar la reclamación, puedes acudir a las taquillas de la estación, la agencia de viajes o a través de la página web de Renfe. Recuerda que tienes un plazo de 3 meses para hacerlo, y en caso de solicitar la indemnización vía web, debes esperar 24 horas desde la llegada del tren.

Esperamos que esta guía te haya sido útil para entender cómo reclamar a Renfe en caso de retrasos. Si tienes alguna pregunta adicional, no dudes en contactarnos o llamar al teléfono de información 24 horas de Renfe.

Entradas relacionadas

Reclamaciones Orange (todas las opciones)

Reclamaciones Jazztel (todas las opciones)

¿Cómo realizar una reclamación en Wallapop?

¿Cómo poner reclamaciones a Amazon?


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.