¿Cómo proceder ante el robo de un teléfono móvil?

Autor: Dudatis.com

¿Cómo proceder ante el robo de un teléfono móvil?

Los smartphones actuales llevan a que muchos amigos de lo ajeno se decidan a robar este tipo de dispositivos móviles que, en muchos casos, rondan e incluso superan los mil euros, un objeto que tiene un gran valor tanto económico, como en muchas ocasiones sentimental por el contenido que en ellos se alberga. Además, en estos terminales se almacenan datos e información sensible que hace que pueda llegar a resultar en un problema aún mayor.

Si te roban el teléfono móvil, deberás saber cómo proceder para presentar una denuncia en comisaría.

Situación ilícita: denuncias falsas de robo para cobrar el seguro

Sin embargo, también ocurre una situación ilícita que tiene que ver con la decisión de algunas personas de presentar la denuncia del robo de un móvil cuando no es cierto para cobrar el seguro contratado. En este aspecto, hay que recalcar que este es un hecho constitutivo de delito.

A pesar de ello son muchas personas las que denuncian el robo de un móvil, tras perderlo, extraviarlo o tras sufrir daños para así reclamar a la compañía del seguro; y recuperar así el importe abonado por el smartphone.

Este tipo de actitudes y conductas están en auge desde hace años; y son más frecuentes en las épocas de crisis. El elevado precio de muchos de estos terminales, sumado al hecho de que se incrementan las contrataciones de seguros con cobertura de robo en smartphones por su coste, hacen que muchos vean en ello una situación idónea para ganar un dinero extra.

Hurto del teléfono

Hay ocasiones en las que la persona afectada sufre el hurto de su smartphone; y denuncia el robo de este, es decir, la sustracción del mismo mediante el uso de violencia y/o intimidación. Esto lo hace con el objetivo de que el seguro le cubra, ya que los hurtos no se encuentran cubiertos por el mismo.

Existe una creencia al respecto que hace que muchos piensen que no tiene repercusión alguna, pero la realidad es que hacerlo de esta forma se trata de un hecho constitutivo de delito. Esto es por que es la única manera de cobrar de la compañía de seguros, es decir, recurriendo a la denuncia del robo del delito.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el hecho de denunciar un robo cuando se ha producido un hurto, o bien cuando ha tenido lugar un extravío o pérdida, es, como ya hemos mencionado un hecho constitutivo de delito. De hecho, la persona afectada podría llegar a enfrentarse a un procedimiento penal por simulación de delito.

Además, en el caso de que llegue a percibir el dinero por parte de la aseguradora, nos encontraríamos ante un delito de estafa al que también se tendría que hacer frente.

Delito de simulación de delito y delito de estafa

El Código Penal recoge en su artículo 457 el delito de simulación de delito. En este se contemplan penas de multa que van desde los 6 a los 12 meses.

En el caso del delito de estafa, lo encontramos en el artículo 249 del mismo texto legal; y se encuentra castigado con penas de prisión de 6 meses a 3 años. No obstante, en el caso de que el valor de lo defraudado no exceda de 400 euros, las penas son menores, ya que en este caso se impondrá una penal de multa de 1 a 3 meses.

Por lo tanto, teniendo en cuenta lo anterior es importante tener en cuenta que no se deben denunciar los hechos que no correspondan con lo que realmente ha tenido lugar. De esta forma, además de no dar a conocer hechos que son falsos, tampoco es necesario alterar la realidad del hurto que se ha sufrido, ya que en ese caso nos encontraríamos ante unos hechos constitutivos de delito.

Además de poder enfrentarse a una posible detención, la persona que trate de cometer este hecho delictivo, podría hacer lo propio con un procedimiento penal por delito. Además, en el caso de ser condenado por ello, pasaría a contar con antecedentes penales.

Responsabilidad penal

No obstante, con respecto a este asunto hay que tener presente que en el caso de que el autor se retracte antes de que se practique alguna actuación procesal a causas de de la denuncia interpuesta contra su persona por este tipo de hechos; y antes de que se remita la denuncia a la compañía aseguradora y cobrar dinero por ello; en ese caso quedaría exento de responsabilidad penal por la simulación de delito.

En el caso de que confiese una vez que ya se han llevado a cabo las actuaciones procesales correspondientes a una simulación de delito, esta no tendrá las mismas consecuencias; y aunque podría ser tenida en cuenta como un atenuante, podría enfrentarse de igual forma a la pena por responsabilidad penal.

Por todo ello, es aconsejable evitar este tipo de conductas ilícitas, en las cuales se trate como robo de un teléfono móvil cuando se ha tratado de un hurto o una pérdida.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.