¿Cómo cambiar el PIN del DNIe?

Autor: Dudatis.com

¿Cómo cambiar el PIN del DNIe?

Desde 2006, todos los DNI que se expiden son DNI electrónicos o DNIe; a la hora de su expedición se acompañaban con un sobre ciego en el que venía un PIN o clave para poder utilizar el documento de identidad en trámites telemáticos. Pero ¿qué ocurre si olvidamos o perdemos este PIN? En este artículo explicamos cómo cambiar el PIN del DNIe.

¿Qué es y para qué sirve el PIN del DNIe?

El PIN del DNIe electrónico es una clave alfanumérica que nos permite operar con el DNIe en trámites electrónicos, cuando es necesario usar los certificados digitales que este incluye en su chip. Como decíamos, este PIN se facilita en un sobre ciego en el momento en que se expide el DNIe por primera vez o cuando lo renovamos y cada vez que vayamos a usar el DNIe para realizar algún trámite que necesite de firma digital, se nos pedirá introducirlo (de hecho, es posible que se solicite incluso al introducir el DNIe en el ordenador). Cabe señalar que para poder usar el DNIe en nuestro equipo es necesario contar con un lector de tarjetas criptográficas.

¿Cómo saber si tengo bloqueado el PIN del DNIe?

Una de las medidas de seguridad con las que cuenta el DNIe, es que al introducir tres veces de manera incorrecta el PIN del DNIe este queda bloqueado. Si no estamos seguros de cuántos intentos nos quedan antes de que el PIN o la clave del DNIe se nos quede bloqueada, podemos recurrir a la página VALIDe, en la que podremos comprobar si el PIN del DNIe funciona o no.

Para ello, una vez en la web, y habiendo introducido el DNIe en el lector de tarjetas, pulsamos en «Realizar Firma» (vamos a necesitar tener instalada una aplicación como AutoFirma para poder usar la firma digital). A continuación pulsamos en «Firmar» y elegimos cualquier documento que nos aparezca en la ventana (es solo una prueba y en esta web se pueden firmar varios formatos de documentos). En la siguiente ventana elegimos el certificado vinculado al DNIe, elegimos el de «Firma» y pulsamos en «Aceptar». A continuación saldrá la ventana de para introducir el PIN. Si no ponemos nada y pulsamos en «Aceptar», nos aparecerá un mensaje con los intentos que nos quedan. Si el contador está a cero, es decir, no nos quedan intentos, tendremos que seguir los pasos que describimos a continuación para desbloquear el PIN del DNIe.

Pasos para cambiar el PIN del DNI electrónico

La única forma de desbloquear el DNI electrónico, es cambiar dicho PIN. El proceso varía si hemos olvidado el PIN del DNIe o si lo conservamos.

Si conozco el PIN

Si recordamos el PIN o lo tenemos guardado, existen dos opciones:

  • Si tienes lector de tarjetas criptográficas, podrás hacerlo de forma telemática, aunque necesitarás descargar una aplicación para ello, denominada PAD virtual DNIe. Puedes encontrar las instrucciones para ello en la página del DNIe.
  • Acudir a un Punto de Actualización del DNIe; son máquinas ubicadas en los centros de expedición del DNIe, para las que no es necesario pedir cita previa.

Los pasos a seguir son muy sencillos:

  1. Introduce el DNIe en el lector de tarjetas y pulsa en «Siguiente».
  2. Introduce el PIN actual.
  3. Introduce el nuevo PIN y valídalo.
  4. Pulsa en «Siguiente» y espera a que salga el mensaje de que el cambio se ha efectuado correctamente.

Si no recuerdo el PIN o está bloqueado

Si no recordamos el PIN o el DNIe está bloqueado, tendremos que acudir físicamente al Punto de Actualización del DNIe y seguir los pasos que hemos descrito arriba, salvo que al introducir el DNIe en la máquina, tendremos que pulsar en «Olvidé mi contraseña». Se nos pedirá entonces que pongamos nuestra huella dactilar en el lector de huellas para acreditar nuestra identidad (solo el titular del DNIe puede cambiar el PIN de esta forma). Después solo tendremos que introducir el nuevo PIN y validarlo.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.