Infraseguro: una situación a evitar en los seguros contra daños

Autor: Dudatis.com

Infraseguro: una situación a evitar en los seguros contra daños

En los seguros contra daños, existe una situación llamada infraseguro que ocurre cuando la suma asegurada es inferior al valor real del objeto asegurado. Esto significa que si el valor atribuido al objeto asegurado es inferior al que realmente tiene, el importe de la prima percibida será menor a la que se debería haber cobrado. En caso de siniestro, esto puede dar lugar a la aplicación de la regla proporcional.

¿Qué es la regla proporcional en Seguros?

La regla proporcional es una fórmula que se aplica para el cálculo de la indemnización en caso de siniestro parcial cuando la suma asegurada es inferior al valor real del objeto asegurado, es decir, cuando hay infraseguro. En esta situación, se indemniza el daño en la misma proporción que existe entre la suma asegurada y el valor real del objeto asegurado.

Para entender mejor cómo funciona esta regla, veamos un ejemplo sencillo. Supongamos que hemos asegurado el mobiliario de nuestro hogar por 18,000 euros, pero en caso de siniestro, el perito determina que el valor real de los muebles es de 32,000 euros. En esta situación, la compañía de seguros puede aplicar legalmente la Regla Proporcional debido al infraseguro. Como aseguramos solo el 50% del valor real, la compañía solo pagará el 50% de los daños.

Es importante destacar que la aplicación de la regla proporcional no es un abuso por parte de la compañía de seguros, sino una medida justa. No sería lógico esperar que un seguro cubra un objeto por un valor mucho menor al que realmente tiene. Sería como asegurar un coche de lujo como si fuera un automóvil económico y luego reclamar que nos paguen el valor del coche de lujo en caso de accidente.

El ejemplo del seguro de hogar es una situación común en la que se suele infravalorar el valor del contenido asegurado. Muchas veces, por ahorrar en la prima del seguro, se asegura el contenido por una cantidad inferior a su valor real. Sin embargo, esto puede resultar muy costoso en caso de siniestro, como se ha explicado en esta entrada del blog.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.