Indemnizaciones por daños ocasionados por incendios forestales: ¿Qué debemos saber?

Autor: Dudatis.com

Indemnizaciones por daños ocasionados por incendios forestales: ¿Qué debemos saber?

En este artículo vamos a aclarar el tema de indemnizaciones en caso de daños ocasionados por un incendio forestal. Lo primero que hay que saber es que estos no están dentro de los denominados como Riesgos Extraordinarios que cubre el Consorcio de Seguros a todo aquel que tenga contratada una póliza de seguro en cualquier Compañía.

Leer con detenimiento la póliza de seguro

Independientemente de que se trate de un incendio intencionado o natural (rayo), es fundamental leer con detenimiento la póliza de seguro. Es importante prestar especial atención a las exclusiones y condiciones establecidas. Si el seguro está bien contratado, los daños serán asumidos por la Compañía aseguradora.

Sin seguro, sin indemnización

Si no se tiene contratado un seguro, no se tendrá derecho a indemnización alguna, a menos que el Gobierno, mediante un Real Decreto, acuerde algún tipo de ayuda. Es importante recordar que en estos casos siempre existen quejas por la cantidad indemnizada. Sin embargo, para ser serios, hay que admitir que no se tiene seguro, por lo que no se paga al consorcio de seguros.

Reclamación judicial en caso de causante intencionado

En caso de que el incendio haya sido provocado de forma intencionada y se haya detenido al culpable, siempre queda la opción de repercutir los daños judicialmente al responsable. Esta es una vía que se puede seguir para buscar una compensación económica por los daños ocasionados.

Posibilidad de cobertura por el Consorcio

Como apunte, cabe mencionar que, aunque los incendios no quedan cubiertos por el Consorcio de Seguros, existe la posibilidad de que estos pasen a estarlo. Sin embargo, para que esto suceda, el evento debe ser calificado por el Gobierno español como «catástrofe o calamidad nacional». Es importante tener en cuenta que, hasta la fecha, esta situación nunca se ha producido en la historia del Consorcio, a pesar de las grandes pérdidas ocasionadas por algunos eventos catastróficos.

Conclusión

En resumen, en caso de sufrir daños por un incendio forestal, es fundamental contar con un seguro contratado que cubra este tipo de riesgos. Es necesario leer detenidamente la póliza y consultar las exclusiones establecidas. En caso de no tener seguro, la posibilidad de recibir indemnización dependerá de decisiones gubernamentales. En cualquier caso, siempre se puede recurrir a la vía judicial para buscar compensación económica por los daños ocasionados.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.