¿Cómo solicitar la incapacidad permanente laboral estando en paro?

Autor: Dudatis.com

¿Cómo solicitar la incapacidad permanente laboral estando en paro?

Cuando una persona se encuentra sin trabajo, es común que se pregunte si es posible solicitar la incapacidad permanente laboral en esta situación. Aunque parezca contradictorio, es importante saber que el problema de salud que dé origen a esta situación puede presentarse incluso si la persona no está dada de alta en la Seguridad Social en ese momento.

La incapacidad permanente

La incapacidad permanente es la situación en la cual una persona no puede seguir trabajando o no puede hacerlo al máximo rendimiento debido a una lesión o patología que limita sus capacidades físicas o psicológicas. Esta limitación puede afectar a una actividad en particular o a cualquier actividad laboral en general.

Grados de incapacidad permanente

Existen diferentes grados de incapacidad permanente, que se determinan según el nivel de limitaciones del trabajador:

Incapacidad permanente parcial: Es el grado más bajo, en el cual se requiere que el grado de incapacidad sea reconocido por encima del 33%. En este caso, el trabajador puede seguir desempeñando una actividad laboral, aunque con ciertas dificultades. No se recibe una pensión, pero se puede recibir una indemnización en un solo pago.

Incapacidad permanente total: En este caso, la incapacidad impide al trabajador seguir desarrollando su profesión, pero no otra diferente. Se otorga una pensión del 55% de la base reguladora, que aumenta al 75% si el trabajador tiene más de 55 años.

Incapacidad permanente absoluta: En este caso, la incapacidad es total y el trabajador no puede llevar a cabo ningún tipo de actividad laboral. Se recibe una pensión del 100% de la base reguladora.

¿Se puede solicitar una incapacidad laboral estando en paro?

Es posible solicitar una incapacidad laboral estando en paro. Esto significa que una persona que se encuentre sin trabajo después de ser despedida y esté buscando empleo puede sufrir un accidente que le impida volver a trabajar en su profesión habitual.

Para solicitar la incapacidad laboral permanente estando desempleado, se deben cumplir ciertos requisitos, entre ellos encontrarse en una situación asimilada de alta. El supuesto más común es cuando el trabajador se encuentra en desempleo contributivo, independientemente de si recibe o no un subsidio, y desea solicitar la incapacidad permanente para poder seguir trabajando en su profesión o en general.

Es necesario sellar el paro si se está cobrando la prestación o renovar la solicitud de demanda en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Estos pasos son necesarios para que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconozca esta situación.

Las personas que no tienen empleo, no están de baja médica y no se encuentran en situación asimilada de alta al no estar inscritos como demandantes de empleo en el SEPE también pueden acceder a una prestación por incapacidad del INSS. Sin embargo, para ello deben obtener un grado de incapacidad permanente absoluta, haber cotizado un mínimo de 15 años y haber cotizado al menos tres de esos últimos años.

¿Cómo solicitar una incapacidad laboral?

Una vez aclarado lo anterior, es importante saber cómo solicitar una incapacidad laboral. El primer paso es descargar el modelo de solicitud de incapacidad permanente, que se puede encontrar en la página web de la Seguridad Social.

Una vez descargado el documento, se debe completar todos los campos y adjuntar todos los informes médicos relevantes. Luego, se debe presentar la solicitud en un Centro de Atención e Información del INSS, solicitando una cita previa.

El siguiente paso será la evaluación por parte del tribunal médico. Una vez que la solicitud llega a este organismo, se debe esperar a ser llamado para la cita. No existe un plazo específico, pero la ley establece que no pueden transcurrir más de 135 días naturales entre la fecha de solicitud y la cita. En caso de que la cita no se lleve a cabo, se considerará silencio administrativo y solo se podrá recurrir mediante los recursos correspondientes.

En resumen, es posible solicitar la incapacidad permanente laboral estando desempleado, siguiendo los pasos mencionados y cumpliendo con los requisitos establecidos por la ley. Es importante tener en cuenta estos requisitos y tener la documentación necesaria para llevar adelante la solicitud.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.