¿Cómo se calculan las prestaciones por incapacidad o invalidez?

Autor: Dudatis.com

¿Cómo se calculan las prestaciones por incapacidad o invalidez?

Las prestaciones por incapacidad o invalidez se calculan atendiendo a diversos factores. Los principales son el tipo y grado de incapacidad, la edad y situación laboral del trabajador, su base reguladora, los años cotizados a la Seguridad Social.

El paso a paso para calcular las prestaciones por incapacidad o invalidez

Para estimar a cuánto asciende la prestación por incapacidad o invalidez, es necesario realizar cálculos previos. Los números para estos cálculos se tomarán de la situación personal y laboral de la persona.

Un abogado especialista en incapacidades podrá afinar el cálculo y acompañar a su cliente en el proceso para gestionar las prestaciones y obtener resultados en el menor tiempo posible.

Paso 1. Calcular la Base Reguladora

Las prestaciones por invalidez o incapacidad son contributivas. Esto determina que el beneficiario cobrará según lo que haya cotizado.

La base reguladora se calcula en función de los salarios o ingresos percibidos por el trabajador durante los años cotizados a la Seguridad Social.

La norma general para el cálculo de la Base Reguladora dispone que es el cociente que resulta de dividir los ingresos del trabajador en el mes anterior al de la iniciación de la incapacidad entre 30, 31, si el trabajador tiene salario mensual, o 28, 29, si tiene salario diario.

Sin embargo, el cálculo de la Base Reguladora para determinar la cuantía de las prestaciones por incapacidad o invalidez será diferente según la causa de la misma.

Incapacidad derivada de enfermedad común:

Para calcular la Base Reguladora se aplican las siguientes ecuaciones:

  • Suma de los ingresos brutos durante los últimos 96 meses previos, dividido entre 112.
  • A este resultado se aplica el porcentaje establecido para la pensión de jubilación según los años cotizados. Se suman también los años que se hubieran cotizado hasta llegar a la edad de jubilación si el trabajador hubiera continuado trabajando.
  • Con este sistema de cálculo, si se cotizaron 15 o menos años, se aplicará un 50% a la base. Si se cotizaron 36 o más años, se determinará el 100%.

Incapacidad causada por accidente no laboral:

Para calcular la Base Reguladora en caso de incapacidad o invalidez provocadas por accidente no laboral:

  • Elegir 24 meses continuados, que serán la base del cálculo, aunque no se haya cotizado durante todos ellos.
  • Aplicar la siguiente ecuación: Suma de las bases de cotización mínimas vigentes del período elegido, dividido entre 28.

Incapacidad caudada por accidente de trabajo o enfermedad profesional:

Para calcular la Base Reguladora en caso de accidente de trabajo o enfermedad laboral se procede de acuerdo con los siguientes pasos:

  • Multiplicar por 365 el salario real más los complementos por antigüedad, calculados por día.
  • Sumar el total de pagos extraordinarios y beneficios del año anterior al accidente o enfermedad laborales. Dividir este número por el número de días trabajados en dicho año. Multiplicar el resultado por 273.
  • Sumar los resultados del procedimiento 1 y el 2 y dividir entre 12.

Paso 2. Aplicar el porcentaje de la Base Reguladora correspondiente a la Incapacidad o Invalidez

El tipo y grado de incapacidad determina el porcentaje de la Base Reguladora al que equivale la cuantía de la prestación.

Gran Invalidez:

La pensión por Gran Invalidez se asigna al trabajador que no puede realizar ningún trabajo y que, además, requiere de asistencia de terceros para las tareas diarias de su vida. Corresponde una prestación mensual del 100% de la Base Reguladora más los complementos por la invalidez.

Incapacidad Permanente Absoluta:

Se reconoce Incapacidad Permanente Absoluta a la persona que por la disminución de sus capacidades no puede realizar las tareas de su profesión ni de ninguna otra con profesionalidad y permanencia. Corresponde el 100% de la Base Reguladora.

Incapacidad Permanente Total:

La Incapacidad Permanente Total se reconoce al trabajador que acredita limitaciones que lo inhabilitan para realizar su trabajo habitual, pero que puede dedicarse a otra profesión distinta. La cuantía de su prestación es el 55% de la base reguladora.

Incapacidad Permanente Parcial:

La Incapacidad Permanente Parcial generalmente deriva de una incapacidad temporal. Para el cálculo de la cuantía de la prestación, se consideran 24 mensualidades de la base reguladora que sirvió para el cálculo del subsidio por incapacidad temporal. Cuando no existió incapacidad temporal previa, se tomará como base la que le hubiera correspondido en caso de tener derecho a esa prestación.

Las ecuaciones presentadas permiten una estimación de la cuantía a recibir por prestaciones por incapacidad e invalidez. La ley prevé circunstancias que determinan aumentos o deducciones en los cálculos y factores que inciden en la base reguladora. Estas condiciones hacen que cada caso sea especial y diferente a los demás.


1 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


One comment

    […] Los distintos tipos de jubilación son clasificados en términos de cotizaciones y pensiones contributivas y no contributivas, de acuerdo con lo establecido en la Ley de la Seguridad Social. En cualquier caso, puede tratarse de una jubilación en las siguientes modalidades: total, parcial, anticipada, flexible y por incapacidad. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.