Beneficios fiscales y sociales de contar con un certificado de discapacidad

Autor: Dudatis.com

Beneficios fiscales y sociales de contar con un certificado de discapacidad

Contar con un certificado de discapacidad, al contrario de lo que muchas personas piensan, no implica el cobrar una pensión, ya que para que así sea es necesario que, como mínimo, esta sea de un 45%; y, además, no ocurre así en todos los casos. Sin embargo, lo que sí lleva asociados son una serie de beneficios fiscales y sociales, que pueden ser distintos en función de la comunidad autónoma en la que se resida.

Teniendo esto en cuenta, a continuación te vamos a explicar algunas de las principales ventajas que podrás disfrutar en algunas de las comunidades autónomas españolas que tienen un mayor índice de población, como son la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Beneficios de la discapacidad en la Comunidad de Madrid

En el caso de Madrid, el tener una discapacidad tiene diferentes ventajas, como es la de disfrutar de una tarjeta especial de estacionamiento. Gracias a ella, aquellas personas que tengan una movilidad reducida de acuerdo al baremo establecido; o si existe una reducción severa de su agudeza visual, pueden disfrutar de ella. De igual forma, quienes tienen una discapacidad igual o superior al 65%, disfrutan de un 20% de descuento en tarifas de transporte público.

No obstante, no solo se benefician de ahorros en el transporte público estas personas, sino también aquellas que tienen un grado de discapacidad de un 33% o más. En este caso se pueden encontrar descuentos tanto para trayectos en autobús como en metro.

En lo que respecta al transporte privado, hay que tener en cuenta que en la Comunidad de Madrid, los discapacitados se encuentran exentos del pago del Impuesto de Circulación y de Matriculación; y también pagarán un 4% de IVA a la hora en la compra o adaptación de un vehículo que se encuentre destinado a personas que tengan movilidad reducida o lo hagan en silla de ruedas.

Además de todas las ventajas mencionadas, también hay que comentar las que se refieren a un tema de vivienda social, donde la renta tiene algunas restricciones; así como en las ofertas de empleo público, donde un 7% de las vacantes se encuentran destinadas a personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Beneficios de la discapacidad en Cataluña

En el caso de Cataluña, las personas que tienen un 33% de discapacidad o más, no están obligados a pagar el Impuesto de Circulación y de Matriculación en sus vehículos privados. En el caso del transporte público, pueden solicitar la denominada Tarjeta Rosa, que es gratuita o de bajo coste (depende de las ganancias familiares).

Aquellas personas que superen el baremo de movilidad establecido, pagarán solo un 4% de IVA al comprar o adaptar su vehículo, al igual que ocurre en otras comunidades autónomas cómo Madrid. A ello, en el caso de que se trate de un caso de movilidad reducida, se debe añadir la tarjeta de aparcamiento, vado en la acera y reserva de estacionamiento. Aquellas personas que padezcan una discapacidad visual de un 75% o superior tendrán derecho a la tarjeta de aparcamiento pero no a la reserva de estacionamiento.

En lo que respecta al trabajo, existen subvenciones para autónomos o empresarios con discapacidad; además de una reserva de plazas en las convocatorias de empleo público. También hay beneficios como son farmacia gratuita y subsidio de movilidad, y el bono social. Este último ofrece descuentos en la factura de la luz.

Ayudas por discapacidad en la Comunidad Valenciana

En el caso de la Comunidad Valenciana, aquellos menores de 18 años que tienen una discapacidad del 33% o más; y los mayores de edad con un 65% o más de discapacidad, se pueden acoger a una farmacia gratuita. Para ello deben solicitarlo en su centro de salud.

Además, con un 33% o más se puede acceder a viviendas tuteladas, además de solicitar ayudas adaptación y eliminación de barreras arquitectónicas. Estas últimas se contemplan tanto para aquellos temas relacionados con el vehículo privado como en el hogar.

Además, en una apuesta por la formación, existe una exención de pago de matrícula universitaria con una discapacidad del 33% o mayor. De igual forma, tienen una reserva del 5% en facultades públicas y una rebaja del 50% en las pruebas de certificación de las escuelas oficiales de idiomas.

Al igual que ocurre en otras comunidades como Cataluña o la Comunidad de Madrid, existen un 7% de las ofertas de empleo público que se encuentran reservadas para personas discapacitadas. También son destacables la existencia del bono de electricidad o las ayudas al alquiler; y, además, existen exenciones de los impuestos de circulación y matriculación, entre otros beneficios.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.