El Sello Europeo de Privacidad: ¿Qué es y qué beneficios ofrece?

Autor: Dudatis.com

El Sello Europeo de Privacidad: ¿Qué es y qué beneficios ofrece?

Esta mañana he visto en la prensa la noticia de que la famosa empresa Microsoft tiene el Sello Europeo de Privacidad y me he preguntado, ¿qué significa esto?, ¿supone una garantía para los ciudadanos el hecho de que una empresa disponga de ese Sello? He indagado un poco en todo eso y os contaré lo que he descubierto.

¿Qué es el Sello Europeo de Privacidad?

Con la entrada en vigor del Reglamento de Protección de Datos se establece que los Estados miembros y la Comisión deben impulsar “la imposición de procesos de certificación en el ámbito de la protección de datos y de sellos de protección de datos que ofrecen a los interesados la posibilidad de evaluar rápidamente el nivel de protección de datos que otorgan los responsables y los encargados del tratamiento”.

El Sello Europeo de Privacidad es un prototipo de certificación propulsado por la Unión Europea que se basa en la confidencialidad, calidad y seguridad en la gestión de los datos de carácter personal. Este sello establece un estándar europeo de privacidad y fue creado como un proyecto en el 2007 pero actualmente ya se encuentra en funcionamiento dirigido por la autoridad de Protección de Datos establecida en Alemania y con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos.

Beneficios del Sello Europeo de Privacidad

El Sello Europeo de Privacidad ofrece un certificado europeo de privacidad transparente que fomenta la protección del consumidor y los derechos civiles, la confianza en tecnologías de la información y la privacidad mediante mecanismos de comercialización. A través de esta certificación, las empresas pueden demostrar que cumplen con las leyes europeas en materia de protección de datos y generar confianza en sus usuarios.

Procedimiento para obtener el Sello Europeo de Privacidad

Para obtener el Sello Europeo de Privacidad, es necesario pasar por un proceso de certificación. Este proceso consta de una fase de evaluación, una fase de validación y finalmente, la obtención del sello. Durante la fase de evaluación, se realizarán verificaciones legales y técnicas del producto o servicio que se desea certificar. Posteriormente, se presentará un informe de evaluación a un organismo certificador independiente que verificará la congruencia y la honestidad del informe. Si todo cumple con los criterios establecidos, se concederá el Sello Europeo de Privacidad en una ceremonia pública.

Empresas con el Sello Europeo de Privacidad

Algunas de las empresas que ya cuentan con el Sello Europeo de Privacidad son:
– Microsoft
– Telemed
– Banco Guipuzcoano
– Ixquick

También existen empresas especializadas en protección de datos que han obtenido este sello, como PRODAT, Sigacus Gestion, Neolegis abogados y consultores, Iuristec, Global Legal Data y Data Privacy Outsourcing & IT Law.

En resumen, el Sello Europeo de Privacidad es una certificación que demuestra el cumplimiento de las leyes europeas en materia de protección de datos. Obtener este sello puede brindar beneficios competitivos y generar confianza en los consumidores. Si necesitas cumplir con el Reglamento de Protección de Datos, te recomiendo que solicites varios presupuestos y elijas la opción que mejor se adapte a tus necesidades.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.