¿Se puede reclamar la devolución de las cantidades por la cláusula suelo en casos de subrogación?

Autor: Dudatis.com

¿Se puede reclamar la devolución de las cantidades por la cláusula suelo en casos de subrogación?

Con frecuencia, muchos clientes se plantean la duda de si pueden reclamar la devolución de las cantidades que indebidamente han pagado por la cláusula suelo en casos en los que se han subrogado en un préstamo hipotecario previamente concedido por el banco al promotor. La respuesta a esta pregunta es clara: SÍ.

La obligación de informar a los clientes

Inicialmente, los bancos alegaban que estaban exentos de la obligación de informar a los clientes de la existencia y comprensibilidad de la cláusula suelo en casos de subrogación. Argumentaban que eran los promotores urbanísticos quienes debían proporcionar esta información. Sin embargo, los tribunales han dejado claro que esta postura no es válida.

El Tribunal Supremo ha afirmado que el hecho de que el préstamo hipotecario no sea concedido directamente al consumidor, sino que este se subroga en un préstamo previamente concedido al promotor, no exime a la entidad bancaria de la obligación de informar al consumidor. En palabras del Tribunal Supremo, «la sucesión contractual no releva a la entidad financiera de su deber de transparencia». El Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios también respalda esta postura al afirmar que se presumen no negociadas individualmente las cláusulas de los contratos celebrados por los empresarios con los consumidores.

Control de transparencia y comprensibilidad

La jurisprudencia comunitaria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) también es clara en cuanto al control de transparencia y comprensibilidad que deben cumplir los bancos al incluir la cláusula suelo en las hipotecas negociadas con los consumidores. Se debe garantizar que los consumidores puedan conocer en realidad qué es esta cláusula suelo y cómo les afectará en su cuota hipotecaria. A pesar de que el EURÍBOR pueda bajar, la aplicación de esta cláusula suelo impide que la cuota disminuya.

Derecho a reclamar lo pagado de más

En conclusión, en casos de subrogación, el consumidor tiene derecho a reclamar lo pagado de más como consecuencia de la cláusula suelo. Tanto la jurisprudencia española como la comunitaria respaldan esta postura, afirmando que la sucesión contractual no exime a la entidad financiera de su deber de transparencia. Los consumidores tienen el derecho de saber las condiciones del préstamo hipotecario al que se están subrogando y de reclamar si se les ha cobrado de manera indebida.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.