¿Cómo saber si una fotografía tiene copyright?

Autor: Dudatis.com

¿Cómo saber si una fotografía tiene copyright?

En internet podemos encontrar un acceso sencillo a una elevada cantidad de contenidos, pero también es un lugar en el que los creadores de contenido pueden compartir estos con personas alrededor de todo el planeta. Sin embargo, esto también puede llevar a diferentes problemas, sobre todo en lo que tiene que ver con los derechos de autor y las licencias de uso de obras. En este caso te vamos a explicar cómo saber si una fotografía tiene copyright.

El uso de las imágenes en internet

Cuando se buscan imágenes en la red para acompañar los contenidos publicados en la red, ya sean fotografías, ilustraciones o iconos, es habitual que muchas personas busquen estas imágenes sin preocuparse de sus derechos de autor. Aunque puedas pensar en que es suficiente con buscar las imágenes en Google, la realidad es que es necesario cómo saber si una fotografía tiene copyright.

En este sentido es importante tener en cuenta que es fundamental entender que, atendiendo a la Ley de Protección Intelectual, toda imagen o fotografía original cuenta con derechos de autor, ya que estos se reconocen en el propio momento de su creación. Sin embargo, en ese momento es el autor el que tendrá que decidir si permite que se use es fotografía o contenido libre de derechos o no.

Lo que no se debe pensar nunca es que por el simple hecho de estar subida a la red, una imagen ya no tiene derechos de autor, incluso si se encuentra en una red social. Al igual que no se pueden hacer fotos sin consentimiento, hay muchas imágenes que no se pueden copiar o descargar para que se usen sin pedir permiso al titular de la licencia.

Tipos de licencias en imágenes con derechos de autor

Antes de indicarte cómo saber si una imagen tiene copyright, es necesario conocer los diferentes tipos de licencias que nos podemos encontrar y que son las siguientes:

  • Imágenes con derechos de autor (copyright): Son aquellas que tienen una licencia más restrictiva. En ellas todos los derechos se encuentran en manos del autor de la imagen, que será el que decida lo que se puede hacer o no con ella.
  • Imágenes con Creative Commons: Los autores de las imágenes pueden, si lo desean, renunciar a sus derechos de autor de manera gratuita, aunque respetando las condiciones que tienen en cada una de ellas, como en el caso de que haya una licencia Creative Commons que permite su uso pero no comercial, otras que permiten usarlas libremente pero sin alterar la obra, etcétera. De manera general, todas las imágenes que se encuentran bajo licencia Creative Commons permiten su uso gratuito, por lo que si se desea utilizar una de estas imágenes en un sitio web, no se debe pedir permiso, pero sí cumplir con las condiciones de esa licencia en particular.
  • Imágenes de dominio público: Son aquellas que no tienen derechos de autor porque estos han caducado. Esto depende de cada país, pero en España las imágenes quedan libres a los 70 años después de la muerte de su autor.

Cómo saber si una fotografía tiene copyright

Si buscas cómo saber si una imagen tiene copyright, debes saber que hay diferentes maneras de poder saber esta información. Una de las más evidentes es la de hallar en la imagen el símbolo ©, que quiere decir que sí tiene copyright o si existe una marca de agua, dos maneras seguras de que esa imagen o contenido se encuentra sujeto a derechos de autor. En ambos casos nos encontramos con señales inequívocas de que las imágenes se encuentran protegidas que no se pueden utilizar libremente.

Con Google Imágenes

Puesto que es uno de los buscadores que se utilizan con mayor frecuencia, se puede utilizar el buscador de imágenes de Google para conocer si una imagen tiene copyright. Para ello hay que buscar en el menú herramientas bajo la caja de búsqueda, para luego ir a Derechos de uso, y elegir que solo aparezcan resultados con licencias Creative Commons (CC).

CC Search (Creative Commons)

CC Search es un buscador de imágenes de Creative Commons en el que se pueden buscar imágenes libres de derechos de una manera muy sencilla. Para ello tan solo se debe utilizar el término deseado para la búsqueda en el campo correspondiente y determinar, si se desea, si se quieren imágenes que se puedan utilizar de manera comercial y/o fotografías que se puedan modificar o adaptar.

Una vez realizada la primera búsqueda, es posible acortarlas más indicando el tipo de licencia Creative Commons que se busca, e incluso indicar la fuente de la que se desea que proceda.

De esta manera, tanto con Google Imágenes como con CC Search es posible conocer si tu imagen tiene copyright, si bien existen diferentes bancos de imágenes y buscadores de imágenes libres de derechos. No obstante, en ellos hay que tener en cuenta sus condiciones, y es que en algunos contenidos, en función de la licencia, será necesario nombrar al autor, y según sus indicaciones puede que no se puedan modificar o adaptar.

Etiquetas: copyright

Categorías: Nuevas tecnologías


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.