¿Cómo saber si te han denunciado?

Autor: Dudatis.com

¿Cómo saber si te han denunciado?

Si alguna vez te has visto envuelto en algún tipo de altercado con otra persona, es posible que esta haya acudido a la policía sin que tú lo sepas. Siempre puede existir la duda de saber si has sido denunciado, por lo que te vamos a explicar todo lo que necesitas saber al respecto.

En este artículo encontrarás:

  • Cómo saber si te han denunciado
  • Cómo saber si te han denunciado sin haber recibido notificación
  • ¿Tiene derecho el denunciado a saber quién ha hecho la denuncia?

Cómo saber si te han denunciado

La mayor parte de las personas que han sido parte de un altercado se enteran de la denuncia una vez que reciben una notificación judicial en su domicilio, que es el mejor indicador de que hay una denuncia en contra tuya. No obstante, hay que saber distinguir entre tres tipos diferentes de notificaciones, que son las siguientes:

1. Notificación de sumario

Este es el tipo más grave; y es que consiste en una citación por haber cometido un delito grave, es decir, que se encuentre tipificado con más de nueve años de prisión. Esta citación obliga al acusado a presentarse junto a las pruebas que considere oportunas para su defensa, así como con un abogado.

2. Notificación de delito leve

Es similar a la anterior, pero en referencia a delitos con penas inferiores a los nueve años de prisión. Los requisitos son los mismos que en el caso anterior.

3. Notificación de diligencias previas con procedimiento abreviado

Es el tipo de notificación que supone una menor gravedad, ya que lo que informa es de la apertura de una investigación de unos hechos que pueden ser constitutivos de delito. No obstante, se trata de un asunto en el que el asunto no está aclarado y será citado para personarse en el juicio como acusado y en compañía de un abogado.

Cómo saber si te han denunciado sin haber recibido notificación

Hay personas que tras haber sufrido algún tipo de altercado con otra persona, como es el hecho de haber tenido una pelea en un bar, no pueden dejar de pensara en saber si han sido o no denunciados, un tiempo de espera hasta conocer si hay algún tipo de notificación que puede llegar a suponer grandes quebraderos de cabeza.

En este sentido es importante tener en cuenta que si el denunciante señala a la otra persona como el autor del delito, la Guardia Civil o la Policía Nacional tienen la obligación de poner una denuncia en conocimiento del juzgado que corresponda con la mayor brevedad posible. En el caso de no haberlo hecho, será necesario esperar a conocer quién es el responsable de los hechos.

De todas formas, en cualquiera de los casos, cuando una denuncia llega al juzgado que corresponde, se da inicio al procedimiento judicial. Entre que este da comienzo y la notificación es emitida, el tiempo de espera medio ronda los cinco días hábiles. No obstante, es importante tener en cuenta que esto depende en gran medida del municipio y de la propia carga de trabajo que tenga el juzgado en particular. En algunos casos, los denunciados llegan a recibir la notificación hasta seis meses después de la denuncia del hecho.

Esto supone una gran espera de tiempo, por lo que si hay algún tipo de duda y no se quiere esperar a recibir la notificación existe otra posibilidad. Esta es la de personarse en el juzgado con su Documento Nacional de Identidad (DNI) y solicitar información sobre los procedimientos judiciales de los que ha sido parte. En el supuesto de que su nombre conste en alguno de ellos, se sabrá de forma inmediata, ahorrándose así un tiempo de espera que puede llegar muy elevado en algunos casos.

¿Tiene derecho el denunciado a saber quién ha hecho la denuncia?

Dado que el denunciado es parte del procedimiento judicial, este cuenta con todo el derecho a pedir la documentación relacionada con este. Por lo tanto, se puede responder de manera afirmativa a esta cuestión; el denunciado tiene derecho a saber quién le ha denunciado.

No obstante, hay que tener presente que la denuncia puede llegar a ser interpuesta de manera anónima. Esta tendrá lugar cuando el denunciante se ponga en contacto con la autoridad competente y ponga en su conocimiento los posibles actos delictivos cometidos por esa persona, pero sin revelar su nombre. En este caso, será imposible saber de quién procede la denuncia, y solo podrás intuirla por los problemas que hayas podido tener con algún tipo de persona o algún altercado.

En todo caso, visto lo anterior, es importante saber que lo habitual es enterarse en el momento que se recibe la notificación judicial en el domicilio. Sin embargo, si eres una persona que no puede soportar la espera, tiene la posibilidad de personarse en el juzgado; y así hacer la correspondiente solicitud de la información sobre los procedimientos de los que forma parte. Asimismo, si el denunciante ha dicho su nombre, tienes derecho a saber quién es el denunciante.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.