¿Cómo recurrir una multa de radar?

Autor: Dudatis.com

¿Cómo recurrir una multa de radar?

Respetar las normas de tráfico es fundamental para la seguridad vial. Pero hay veces que por muy atento que quieras ir puedes despistarte un poco y superar el límite de velocidad permitido. Si en la zona hay un radar, el mismo se activará y hará una foto de tu vehículo. Dicha foto acompañará a la notificación de la sanción que recibas en tu domicilio.

Todo el mundo tiene derecho a defenderse, por eso la Administración sancionadora da al afectado un plazo para que pueda interponer un recurso. A la hora de resolver la duda de cómo recurrir una multa de radar, hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos en los que se consigue una retirada de la sanción esto se debe a algún defecto en el procedimiento sancionador.

En este artículo encontrarás:

  • La importancia de prestar atención a la notificación.
  • Recurrir la multa.
  • ¿Qué hace la Administración?

La importancia de prestar atención a la notificación

Si has cometido una infracción de exceso de velocidad, la misma te será notificada por parte de los agentes de la autoridad (esto es cada vez menos frecuente) o bien se te notificará mediante correo certificado en tu domicilio. En estos casos la notificación de sanción deberá incluir siempre la foto efectuada al vehículo por el radar.

Es importante que verifiques si los datos que aparecen en la foto son correctos: fecha, hora, modelo de radar y velocidad a la que circulaba el vehículo. Además, asegúrate de que no aparezcan otros vehículos en la imagen y que la matrícula sea bien legible y completa.

Recurrir la multa

Si alguno de los datos mencionados no son correctos, tienes un plazo de 20 días naturales desde la notificación de la multa para recurrirla. Las alegaciones pueden basarse en diferentes supuestos:

  • Que el coche que aparece en la foto no es el tuyo.
  • Que la matrícula del coche no se vea bien.

Es importante tener cuidado al alegar que la matrícula no se ve bien, ya que en ocasiones la copia de la fotografía adjunta a la multa puede tener poca calidad. En cambio, si solicitas la copia de la fotografía que la Administración tiene en su poder, es probable que sea mucho más clara y te ayude a determinar si el vehículo sancionado es realmente el tuyo o no.

En un recurso de este tipo también puedes solicitar pruebas a la propia Administración. Una de las pruebas más comunes es pedir la homologación del radar. Todos los cinemómetros deben ser revisados periódicamente y contar con una certificación del Centro Español de Metrología que demuestre que funcionan correctamente.

¿Qué hace la Administración?

Si la Administración no estima las alegaciones y anula la sanción, puede actuar de dos maneras:

  • Facilitar las pruebas solicitadas y desestimar las alegaciones. En este caso, solo podrás interponer un recurso de reposición e intentar encontrar algún defecto de forma que pueda dar lugar a la anulación de la sanción.
  • No facilitar las pruebas y desestimar las alegaciones. En este caso, también puedes interponer un recurso de reposición y solicitar las mismas pruebas pedidas en las alegaciones, haciendo hincapié en el hecho de que no se han valorado adecuadamente y explicando por qué.

Si el recurso de reposición tampoco prospera, la única opción que queda es acudir a la vía judicial.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.