Cómo proceder a la reclamación de una deuda

Autor: Dudatis.com

Cómo proceder a la reclamación de una deuda

Para proceder a la reclamación de una deuda se debe recurrir a un procedimiento judicial, pero se debe cumplir para ello con algunos requisitos. Para empezar, debe tratarse de una deuda dineraria, líquida, vencida, exigible y determinada. Aunque puede parecer un procedimiento judicial sencillo, realmente es complicado, sobre todo cuando la otra parte no hace ninguna acción con el objetivo de saldarla.

Cómo cobrar una deuda

La deuda que una persona haya contraído contigo la puedes cobrar mediante un procedimiento monitorio, que está debidamente recogido en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Es un procedimiento judicial empleado para solucionar aquellos problemas que guardan relación con las deudas dinerarias.

La demanda deberá ser interpuesta en el Juzgado Civil de Primera Instancia del domicilio del deudor. En este tipo de procedimientos es aconsejable acudir tanto con abogado como con procurador, si bien es cierto que la ley solo lo exige para deudas superiores a los 2.000 euros.

Documentación

Para poder efectuar una reclamación de una deuda deberás disponer de diferentes documentos válidos, como son albaranes de entrega, recibos, facturas, certificaciones….; y en estos debe figurar la firma del deudor, un sello, una marca u otro tipo de señal física o electrónica que pueda certificar que existe la deuda.

Asimismo, para que se pueda tener el derecho al cobro de una deuda, se debe cumplir con estos aspectos:

  • Deuda líquida: Para poder reclamar una deuda por la vía judicial debe ser cuantificable, por lo que tan solo puede tratarse de una deuda dineraria.
  • Deuda vencida: Para dar comienzo al proceso de reclamación de la deuda, debe ser una deuda vencida. Es decir, solo se puede realizar una vez que ha caducado la fecha prevista y fijada para el pago.
  • Cantidad adeudada y deuda exigible: Se debe conocer la cantidad adeudada por el moroso para poder dar comienzo al proceso de reclamación. Además, es necesario que el deudor se encuentre obligado a realizar el pago. El plazo de reclamación para el pago de una deuda por la vía judicial es de 5 años.

Requerimiento del pago de la deuda por burofax

En primer lugar, antes de recurrir a la vía judicial, se debe tratar de lograr que el deudor reconozca la deuda de forma amistosa. Para ello se deberá enviar un burofax a este para iniciar las negociaciones previas de forma extrajudicial para la reclamación de la cantidad adeudada.

Además, para asegurarse de que la deuda no es insolvente, se deben efectuar acciones de investigación patrimonial ante la Seguridad Social, la AEAT, entidades bancarias, etcétera.

Si se han seguido estos pasos pero el deudor hace caso omiso y no salda la deuda contraída, se puede exigir el pago de la deuda dineraria vencida. Si la cifra adeudada es inferior a los 2.000 euros se podrá realizar sin la intervención de un abogado o procurador; y si es superior será obligatoria su presencia que, en todo caso, siempre es recomendable.

Para poder llevar a cabo la reclamación tan solo se necesita que se trate de una deuda vencida y cuantificable. Además, para que la solicitud inicial pueda ser admitida en el juzgado deberán ser aportados todos los documentos de la deuda con los cuales se pueda acreditar que existe relación entre el acreedor y el deudor.

Este procedimiento se realiza de manera habitual en deudas dinerarias, debiendo presentar un documento en el que se justifique la deuda firmada. El demandante deberá proceder a presentar un documento en el cual se encuentre la deuda explicada de forma detallada y con las fechas establecidas para el abono de la misma.

En este sentido, debe saberse que la reclamación del pago de la deuda se puede hacer por cualquier cantidad; y que el documento que justifique la deuda debe ser un contrato libre de cláusulas abusivas.

Por otro lado, cabe destacar que el juicio monitorio es un procedimiento judicial que es de gran utilidad para empresarios, particulares, comunidades de propietarios….; y es que se trata de un procedimiento mediante el cual se busca agilizar el cobro de las deudas.

De esta manera, ya sabes cómo reclamar una deuda, debiendo ser consciente de que en primer lugar es preferible tratar de llegar a una solución amistoso.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.