Cómo iniciar los trámites para reclamar los daños sufridos en un accidente de tráfico

Autor: Dudatis.com

Cómo iniciar los trámites para reclamar los daños sufridos en un accidente de tráfico

Hay muchas personas que tienen dudas sobre cómo iniciar los trámites para reclamar los daños sufridos en un accidente de tráfico. A lo largo de este artículo, te vamos a explicar algunos detalles al respecto que debes tener en cuenta. Es importante mencionar que los pasos a seguir se encuentran regulados en el artículo 7 del R.D. Legislativo 8/2004, del Texto Refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguros en la circulación de vehículos a motor.

Pasos a seguir para tramitar una indemnización por accidente de tráfico

En el mencionado artículo se indican los pasos que se deben seguir para tramitar una indemnización por accidente de tráfico. Estos son los siguientes:

1. Realizar una reclamación extrajudicial previa

En primer lugar, deberás realizar una reclamación extrajudicial previa. En esta reclamación, deberán figurar tanto la identificación de la persona como los datos relevantes de quienes realicen la reclamación. También se deberá incluir una declaración sobre las circunstancias del accidente, la identificación del vehículo y del conductor involucrado, la información médica y cualquier otro dato relevante para cuantificar el daño.

Es importante tener en cuenta que esta reclamación interrumpirá el plazo de prescripción en el momento en que se presente al asegurador. La interrupción se mantendrá hasta que el perjudicado reciba una oferta o una respuesta motivada definitiva.

2. Obtener información de interés

La información de interés que figure en los atestados de los cuerpos de seguridad de la vigilancia de tráfico podrá ser facilitada por estos cuerpos por petición de las partes afectadas, perjudicados o las entidades aseguradoras. La excepción es que las diligencias se hayan entregado a la autoridad judicial.

3. Plazo de tres meses

Existe un plazo de tres meses desde la recepción de la reclamación del perjudicado, ya sean daños personales o daños en los bienes. En este plazo, el asegurador deberá realizar una oferta motivada de indemnización si entiende acreditada la responsabilidad y cuantificado el daño, cumpliendo los requisitos correspondientes.

En el caso de que la reclamación sea rechazada o no se cumplan los requisitos indicados, se deberá dar una respuesta motivada sobre por qué no es posible llevar a cabo la oferta de indemnización.

Es importante mencionar que el asegurador podrá solicitar los informes periciales privados que considere pertinentes si la documentación proporcionada por el lesionado es insuficiente para cuantificar el daño. El incumplimiento de esta obligación será considerado una infracción administrativa, ya sea leve o grave.

4. Devengo de intereses de demora

Una vez haya transcurrido el plazo de tres meses sin que se haya recibido una oferta motivada de indemnización por una causa no justificada o imputable al asegurador, se devengarán intereses de demora. Esto se encuentra establecido en el artículo 9 de la Ley. Los intereses de demora también se devengarán en el caso de que, habiendo sido aceptada la oferta, no se satisfaga en un plazo de cinco días o no se consigne para el pago de la cantidad ofrecida.

Requisitos para que una oferta motivada sea válida

En el artículo se establecen una serie de requisitos que se deben cumplir para que la oferta motivada sea válida. Estos son los siguientes:

1. Propuesta de indemnización

La oferta motivada debe contener una propuesta de indemnización por los daños en los bienes o personas como consecuencias del accidente. En el caso de que haya daños a las personas y a los bienes, se deben indicar de forma separada en su valoración, además de la indemnización ofertada para cada tipo de daño.

2. Valoración de los daños en las personas

La valoración de los daños y perjuicios causados a las personas debe realizarse de acuerdo a los criterios e importes indicados en el Título IV y el Anexo de la Ley.

3. Informes y documentación

La oferta motivada debe incluir de forma desglosada y detallada los informes, documentos y otra información que se disponga para la valoración de los daños. También deberá incluir el informe médico definitivo y identificar aquellos en los que este se ha basado para cuantificar la indemnización ofertada.

4. Pago no condicionado

La oferta debe constar que el pago del importe ofrecido no se condiciona a la renuncia por parte del perjudicado del ejercicio de futuras acciones en caso de que la indemnización percibida sea inferior a la que en derecho pueda corresponderle.

5. Consignación de la cantidad ofrecida

El asegurador podrá consignar la cantidad ofrecida para el pago. Esta consignación podrá realizarse en dinero efectivo, mediante un aval solidario de duración indefinida y pagadero a primer requerimiento por entidad de crédito o sociedad, o por cualquier otro medio que, de acuerdo al órgano jurisdiccional, garantice la inmediata disponibilidad de la cantidad consignada.

En conclusión, los trámites para reclamar los daños sufridos en un accidente de tráfico están regulados por la ley. Es importante seguir los pasos establecidos y cumplir con los requisitos para asegurar una indemnización justa. Recuerda que siempre es recomendable contar con asesoramiento legal especializado en casos de accidentes de tráfico.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.