Cómo Efectuar Reclamaciones Bancarias: Guía Completa

Autor: Dudatis.com

Cómo Efectuar Reclamaciones Bancarias: Guía Completa

Si te encuentras ante un problema con una entidad bancaria y necesitas saber cómo efectuar reclamaciones bancarias has llegado al lugar indicado, ya que te vamos a explicar qué son y cómo es el procedimiento para poder llevarla a cabo. En este artículo encontrarás:

Qué son las reclamaciones bancarias

Para empezar debes saber que son reclamaciones bancarias todas aquellas que son expuestas por parte de los clientes por cualquier tipo de servicio del que disfrutan en el banco del que se trate. La finalidad de esta acción es la de recibir una retribución de derecho o interés que le corresponda.

En todo caso, antes de poder saber cómo efectuar reclamaciones bancarias es importante recalcar que para poder llevarlas a cabo hay una serie de criterios que se deben seguir para realizar la correspondiente reclamación.

Requisitos para poder presentar una reclamación bancaria

Para llevar a cabo una reclamación bancaria es necesario que, en primer lugar, se lleve a cabo una presentación por escrito dirigido hacia los Servicios de Atención Al Cliente de la propia entidad bancaria.

Para poder formalizar la solicitud deben cumplirse con los siguientes pasos:

Forma y contenido para efectuar una reclamación

La presentación de las reclamaciones bancarias se pueden hacer de forma personal o a través de una persona que actúe de representante; y también puede realizarse de manera escrita o bien haciendo uso de medios informáticos o electrónicos.

El proceso dará comienzo con un documento en el que deberán figurar los datos personales del reclamante, así como la argumentación de las causas de la reclamación, que deben exponerse de forma clara. Se debe destacar la entidad en la que ha tenido lugar el problema, adjuntando pruebas que sustenten la queja y concluyendo con el lugar, la fecha y la firma.

Admisión a trámite

Una vez que se ha tomado el reclamo por parte de la oficina de la entidad, si esta no ha dado una resolución en favor del cliente para tratar de dar solución a dicha reclamación, es posible remitirla entonces al departamento de atención al cliente.

La reclamación es presentada una sola vez por parte de la persona interesada. Solo es posible rechazar la admisión a trámites para reclamaciones en caso de que haya una omisión de datos fundamentales, en el caso de que se quiera gestionar como reclamo o queja acciones que no pueden clasificarse de esta manera, cuando las razones no tengan relación con operaciones específicas, y si ha transcurrido el periodo máximo para presentar reclamaciones y quejas.

Tramitación

El servicio de atención al cliente podrá recabar la información necesaria en el proceso y recabar las diferentes pruebas. Esto se aplica tanto para quienes realizan las reclamaciones como para las entidades que se encuentran inmersas en el proceso.

Allanamiento

En el caso de que la entidad rectifique con respecto a la reclamación, deberá hacerlo saber a la instancia que corresponda, además de justificarlo de manera escrita. Si la persona afectada desiste no aplicará y, será uno de esos casos en los que se procede al archivo de la reclamación.

Desistimiento

Las personas que efectúan una reclamación bancaria deben saber que, si lo estiman oportuno, pueden desistir de la reclamación en el momento que así lo deseen. El hecho de desistir implica que la acción de reclamación se da por finalizada en ese momento de forma automática.

No obstante, la entidad o la persona puede estipular la continuidad con el objetivo de tratar de cumplir con la norma de transparencia y la protección al cliente.

Fin del proceso

El expediente en el caso de que se haya efectuado una reclamación bancaria tiene un periodo de finalización no superior a los 2 meses. Sin embargo, existen excepciones en los casos de aquellas reclamaciones relacionadas con los derechos y las obligaciones que se deben gestionar en un periodo de 15 días hábiles.

La decisión final siempre tendrá que dar solución con conclusiones concisas acerca de la reclamación que ha sido planteada por parte del cliente. La decisión debe ser notificada a las partes implicadas y debe realizarse en un plazo de 10 días naturales.

De esta manera, ya sabes los requisitos a tener en cuenta en el caso de que quieras saber cómo efectuar reclamaciones bancarias. Estas son una forma de poder presentar un reclamo o queja por algún servicio que ha sido prestado de una manera inadecuado, o porque es un servicio en el que hay deficiencias. Así pues, ya sabes cómo es todo el proceso de reclamación a seguir en este tipo de casos.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.