Cómo defenderte ante el cobro abusivo de intereses de tu banco

Autor: Dudatis.com

Cómo defenderte ante el cobro abusivo de intereses de tu banco

Los bancos y entidades financieras utilizan diferentes mecanismos para llegar a más clientes. Algunos de sus productos son realmente útiles, mientras que otros se caracterizan por contener prácticas abusivas. Esto último habitualmente aplica en los créditos bancarios, tarjetas revolving y créditos fáciles. Ante una situación de este tipo, probablemente te preguntes cómo puedes defenderte ante el cobro abusivo de intereses de tu banco. Sigue leyendo para saber más del tema.

Anulación de crédito o tarjeta revolving

En caso que hayas contratado una tarjeta revolving, o un crédito similar, quizá en este momento estés pagando más por concepto de intereses que el propio crédito. El primer síntoma de que esto está ocurriendo es que, a pesar de estar pagando en tiempo y forma, la deuda no disminuye. En su defecto, probablemente la disminución sea prácticamente imperceptible. Si ese es el caso, lo más probable es que seas víctima de un abuso por parte de la entidad bancaria.

Para entender cuál es el motivo, primero tenemos que hablar del funcionamiento de las tarjetas revolving.

Funcionamiento de las tarjetas revolving

Básicamente, las tarjetas revolving son instrumentos de crédito, pero que comparten elementos de préstamos. Por ejemplo, sin importar que la cuenta bancaria del titular tenga fondos, se pueden hacer compras con la tarjeta revolving de manera similar a como se haría con una tarjeta de crédito. Aunque las cantidades pueden variar, suele concederse un aproximado de 5.000 € para realizar las compras y pagos con este tipo de tarjetas. Su particularidad distintiva es la forma en que deben realizarse los pagos pues, a diferencia de las tarjetas de crédito, no se efectúa a fin de mes. Más bien, se fracciona la cantidad adeudada en micropagos, similar al mecanismo utilizado en un préstamo.

Hasta este punto, todo parece bien, sin embargo es precisamente en este momento cuando empiezan las complicaciones. En primer lugar, los intereses generados habitualmente son muy altos, lo que hace imposible a los usuarios terminar de pagar sus deudas. Además, su mecanismo propio de funcionamiento hace que se entre en un ciclo de endeudamiento y pago prácticamente interminable.

¿CUándo procede un reclamo por prácticas abusivas?

Los mecanismos que se utilizan para calcular el pago de intereses que deberá efectuarse deben ser claros y entendibles para el contratante. Al mismo tiempo, su coste no puede ser tan elevado que se conviertan en mecanismos financieros impagables. Pues bien, estos dos elementos presentan la base para posibles reclamos por prácticas abusivas.

En primer lugar, el banco tiene la obligación de explicar claramente al contratante la forma en que se calculan los intereses, y cómo estos podrían incrementarse al grado de ser impagables. Sin embargo, las entidades financieras habitualmente recurren a explicaciones poco claras, especialmente diseñadas para que los clientes pasen por alto el alto coste del servicio contratado. Por otro lado, la inclusión de cláusulas abusivas en el contrato hacen que el contratante pague más de lo esperado.

Si se ha presentado cualquiera de estos dos supuestos, entonces es posible iniciar un reclamo relacionado con la tarjeta revolving. El primer objetivo será reclamar al banco la devolución de los intereses y comisiones por un monto superior al monto adeudado. Esto aplica principalmente cuando los intereses son tan altos que superan el crédito autorizado.

En qué casos procede un reclamo por prácticas abusivas.

Reclamando prácticas abusivas

En este punto, quizás te preguntes qué tan viable es iniciar una reclamación de este tipo. Pues bien, en vista que los tribunales están dictando consecutivamente fallos a favor del consumidor, es evidente que existen altas probabilidades de ganar el caso. De hecho, actualmente algunos despachos de abogados ofrecen sus servicios a cambio de un porcentaje de las devoluciones que el banco le haga al consumidor. En el supuesto que se pierda el caso, estos letrados no cobran por sus servicios. Evidentemente, están dispuestos a realizar este trabajo porque saben que existen probabilidades muy elevadas de ganar el caso.

En un orden de ideas similar, cuando los créditos contienen cláusulas abusivas, es posible demandar que se declarar la nulidad de dichas cláusulas o, en su defecto, de todo el contrato. Por supuesto, esto no significa que se anule el crédito en sí, pues el banco no está obligado a renunciar a un bien que legalmente le pertenece. Sin embargo, en caso que el tribunal conceda la razón al consumidor, el banco deberá establecer nuevos términos para la devolución del dinero otorgado a crédito.

Qué hacer ante el reclamo de un impago de deuda

Cuando se recibe un reclamo por impago de deuda, lo mejor es buscar la asesoría inmediata de abogados expertos en derecho bancario. Una vez hecho esto, los letrados te ayudarán a determinar si el interés objeto de reclamo ha superado en dos puntos el interés pactado previamente.

Por otro lado, también determinarán si existen cláusulas que podrían considerarse abusivas. Y, por último, revisarán la transparencia por parte de la entidad bancaria en el momento de la contratación del producto financiero. En cualquier caso, siempre es recomendable tener la asesoría de abogados expertos en la materia.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.