¿Cómo saber si una canción tiene copyright?

Autor: Dudatis.com

¿Cómo saber si una canción tiene copyright?

El uso de diferentes plataformas audiovisuales como YouTube o Twitch ha permitido a todo tipo de usuarios que puedan crear sus propios contenidos con suma facilidad y así compartirlos con los demás. En muchas ocasiones estos contenidos se encuentran acompañados de música para hacer que resulten más atractivos, pero el problema es que no toda la música se puede usar libremente, ya que cualquier tema puede estar sujeto a derechos de autor; y por lo tanto, es importante cómo saber si una canción tiene copyright para evitar problemas legales.

En este artículo encontrarás

  • Tipos de copyright en las canciones
  • Música libre de derechos
  • Dominio público
  • Canciones Creative Commons
  • Cómo saber si una canción tiene derechos de autor
  • El copyright en Spotify

Tipos de copyright en las canciones

Cuando hablamos de copyright hablamos de los derechos de autor, ya sea de una obra artística, un vídeo o una canción, o cualquier otro elemento creado. En el caso de la música, es importante saber que la gran mayoría de ellas tienen copyright, sin que sea necesario registrar las canciones. La razón es que, al igual que sucede con los libros, los derechos de autor de esa pieza musical se originan en el mismo momento de su creación.

No obstante, hay que tener presente que existen diferentes tipos de copyright en las canciones y que harán que se puedan o no utilizar de manera gratuita o con/sin necesidad de indicar la autoría del mismo. Antes de usar cualquier canción es importante saber si una música tiene copyright. De esta forma podrás evitar infringir los derechos de autor y poder ser denunciados por su uso.

Música libre de derechos

Como indica su propio nombre, se trata de canciones que se pueden utilizar sin necesidad de atribuir la autoría. Esta es habitual encontrarla en páginas web de descargas que han sido creadas para su distribución. Se pueden usar para cualquier finalidad, incluso para un fin comercial o monetización de vídeos.

Dominio público

La música de dominio público es la que llega de derechos de autor ya caducados. En el caso de España, la Ley de Propiedad Intelectual establece que los derechos de autor caducan una vez pasan 70 años desde la muerte del autor. A partir de ese momento la música pasa a ser de derecho público y cualquier persona puede utilizarla. Sin embargo, hay que tener presente el copyright de los sellos discográficos, ya que estos pueden tener los derechos sobre las grabaciones realizadas de esas canciones o de versiones posteriores. De esta manera, en la música hay que diferenciar entre los derechos de autor sobre la letra y la composición, y los derechos sobre la grabación de sonido.

Canciones Creative Commons

Además, existen las licencias Creative Commons, que son diferentes tipos de licencias que permiten, teniendo en cuenta una serie de condiciones, el uso de canciones de forma gratuita. Existen diferentes tipos de licencias CC, algunas que permiten su uso comercial y otras que no, por lo que antes de usar una de estas canciones es necesario conocer las condiciones de uso que tiene.

Cómo saber si una canción tiene derechos de autor

A la hora de saber los tipos de copyright que tiene una canción es normal preguntarse cómo saber si una canción tiene derechos de autor antes de poder utilizarla. En este sentido conviene conocer algunas claves para poder obtener esta información.

Para empezar, si se trata de una canción que es un tema actual y de un intérprete conocido, y bajo un sello discográfico, puedes tener la seguridad de que la canción está sujeto a derechos de autor, por lo que no podrás utilizarla de forma libre en tus proyectos, sobre todo aquellos que busques subir o compartir a través de internet. Esto incluye a los vídeos caseros, incluso aunque no tengan ningún tipo de finalidad comercial o de monetización.

En este sentido es importante saber que el hecho de comprar un álbum o una canción, o de encontrarse suscrito a una plataforma musical como puede ser Spotify o similares, no te da el derecho al uso de la canción en tus proyectos, ni tampoco a poder reproducirla públicamente, ni con fines comerciales ni si no tiene ningún tipo de finalidad comercial.

El mayor problema a la hora de saber si una canción tiene copyright llega cuando nos encontramos con temas menos conocidos. Esto hace que sea necesario visitar, siempre que se pueda, a la fuente original, es decir al propio autor del tema, o a la plataforma a través de la cuál ha sido descargada la canción. De esta manera será posible conocer el tipo de licencia que tiene, y así poder saber si se puede utilizar y bajo qué condiciones se puede hacer.

El copyright en Spotify

Sobre la conocida plataforma de música en streaming hay que saber que Spotify debe respetar los derechos de autor, por lo que para poder alojar canciones en su plataforma deberá haber adquirido la licencia. En cualquier caso, a través de su página de política de copyright pone a disposición de autores y discográficas un formulario a través del cual poder enviar notificaciones por infracciones de derechos de autor.

¡Recuerda siempre realizar una investigación exhaustiva y consultar a un experto en derechos de autor antes de utilizar cualquier canción en tus proyectos!


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.