Qué es un informe jurídico

Autor: Dudatis.com

Qué es un informe jurídico

El informe jurídico es un documento en el cual figura un hecho en concreto así como los estudios y las diligencias practicadas. Para elaborarlo es necesario que se lleve a cabo un completo análisis, en el que debe figurar toda la información disponible sobre un caso para enfocarse en los elementos más importantes. Gracias a este se podrán conocer las diligencias realizadas y la situación en la que está el caso.

Tipos de informe jurídico

Los tipos de informes jurídicos se dividen en tres tipos diferentes, en función de la persona que se encarga de su realización. De esta manera podemos distinguir entre:

Informe del juez

Este informe es realizado en procedimientos judiciales por parte del juez, que lo presenta. Lo hace en la audiencia con los litigantes, siendo una exposición por escrito en la que figuran debidamente explicados los elementos de derecho y hecho.

Este informe solo es realizado cuando el presidente de la sala considera que es requerido por los hechos que se plantean.

Informe pericial

Es el tipo de informe realizado por parte de un perito, mediante el cual ofrece su dictamen acerca de los hechos que han sido sometidos a la investigación. Además, figura su evaluación con respecto a asuntos técnicos que han sido revisados.

Informe del abogado

Este informe es realizado por parte del abogado o Ministerio Fiscal para el juez o tribunal. En él figuran los alegados o la exposición de motivos que tiene relación con el procedimiento a discutir.

Contenido del informe jurídico

Un informe jurídico debe incluir la siguiente información:

  • Datos de identificación y el cargo ocupado por la persona que se encarga de la presentación del informe.
  • Introducción. En ella debe ser descrito el objetivo y los motivos de la diligencia o estudio, así como la fecha, hora y lugar en el que tuvo lugar. Además, deben figurar los datos de la persona que ordenó el estudio y el número de expediente.
  • Explicación de los resultados obtenidos, además de colocar sugerencias al respecto. El importe debe finalizar indicando el lugar y fecha en el cual se emite el informe, así como el nombre y los apellidos del funcionario junto a su firma.

Redacción del informe que debe ser clara y7 haciendo uso del lenguaje apropiado.

Estructura del informe jurídico

La estructura del informe jurídico establece que deben estar los hechos ordenados de manera cronológica, organizando sus apartados con números y en cada uno de estos apartados se debe referir a un hecho, con una redacción precisa, clara y con las normas de escritura oportunas.

La estructura en la que deben ser expuestos los hechos sucedidos es la siguiente:

  • Datos de identificación. El primer apartado está destinado a los datos de identificación del funcionario que se encarga de la realización del informe.
  • Asuntos planteados. En este apartado se deben exponer los hechos, donde se explica todo lo sucedido. Una vez comentados se deberán explicar los asuntos a resolver en apartados debidamente numerados.
  • Normativa aplicable. En este apartado se deben exponer las normas a usar para la resolución de los asuntos planteados. Tras una frase introductora se reproducirán normativas y jurisprudencias a aplicar, de mayor a menor importancia.
  • Fundamentos jurídicos. En estos apartados se van resolviendo los diferentes asuntos jurídicos. Para ello habrá que ir planteando cada uno de ellos, separado por números romanos y hacer un apartado para tratar cada uno de ellos. En cada uno se deben exponer razonadamente los argumentos a favor y en contra de las diferentes soluciones jurídicas.
  • Conclusión. En la conclusión debe presentar las diferentes soluciones para cada uno de los problemas jurídicos planteados. Deben ser expuestas las ideas principales de forma resumida; y exponer también cada una de manera ordenada, separadas en apartados.
  • Lugar, fecha y firma. Tras la conclusión se debe proceder a firmar el documento; y se coloca tanto el lugar en el que tuvo lugar el informe así como la fecha en la que fue emitido el mismo.

Además, es recomendable que en el informe se añada un índice con las páginas numeradas y una portada en la que figure claramente de qué procedimiento se trata.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.