¿En qué consiste la solicitud de cancelación en Asnef?

Autor: Dudatis.com

¿En qué consiste la solicitud de cancelación en Asnef?

La solicitud de cancelación en Asnef se refiere a la petición realizada a esta entidad para que eliminen nuestros datos personales del fichero de morosos. Esto ocurre una vez que se ha pagado la deuda o se ha demostrado que no existe. Cuando se presenta la solicitud, el acreedor tiene una semana para comunicar el hecho a la Entidad Responsable del Fichero Común, con el fin de que esta cancele la inscripción.

¿Qué sucede si los datos no se eliminan correctamente?

En caso de que los datos no sean cancelados dentro del plazo estipulado, el interesado debe dirigirse a la Entidad Responsable del Fichero Común y demostrar que la deuda ha sido pagada o que en realidad no existía. Si no se recibe ninguna respuesta en un plazo de diez días, se puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

¿Cómo realizar una reclamación si la solicitud no ha sido atendida?

Si la solicitud de cancelación no ha sido atendida, se puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. En este caso, es importante acompañar la reclamación con una copia de la siguiente documentación:

  • DNI: Documento Nacional de Identidad.
  • Carta de solicitud de baja: Copia de la carta en la cual se solicitó la baja en el fichero.
  • Documentación que acredite el pago o inexistencia de la deuda: Facturas, comprobantes de pago u otros documentos que demuestren que la deuda ha sido saldada o que nunca existió.

Procedimiento administrativo y cancelación de datos indebidos

Luego de presentada la reclamación ante la AEPD, se llevará a cabo un procedimiento administrativo correspondiente. En caso de determinarse que la inscripción en el fichero de morosos es indebida, la AEPD ordenará la cancelación del dato.

Descarga el modelo de Solicitud de cancelación de los datos en ficheros de morosos: Descargar modelo

Ver todos los modelos: Ver todos los modelos


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.