Registro de dominio web: cómo hacerlo fácilmente

Autor: Dudatis.com

Registro de dominio web: cómo hacerlo fácilmente

Las páginas web son fundamentales cuando una empresa, organización o persona quiere darse a conocer a través de internet, pero más fundamental es el dominio web, puesto que sin él, no podremos tener publicada nuestra web en la Red. En este artículo te explicamos cómo registrar un dominio web de manera sencilla y sin complicaciones.

¿Qué es un dominio?

Empecemos por explicar qué es un dominio web. Un dominio es el nombre de una página web (puede ser un blog, una web corporativa, una plataforma de vídeo, etc.), y es una denominación única que identifica a la página, por lo que no puede haber dos iguales.

Ahora bien, tener un dominio web registrado no implica tener una página web, porque para ello son necesarios dos elementos más:

  1. El servicio de hosting (o alojamiento)
  2. Un servidor

Sin estos elementos, ya puedes tener el mejor dominio web registrado, que no te servirá más allá de tenerlo reservado y bloqueado para que otros no puedan usarlo.

Por lo tanto, a la hora de registrar un dominio web, si tu intención es que tu página web esté en la Red y sea accesible, tendrás que contratar también un servicio de hosting. Afortunadamente, muchos registradores de dominio ofrecen también servicios de alojamiento y viceversa, muchos servicios de hosting ofrecen registro de dominio.

En cuanto al servidor, es la máquina en la que está el espacio de alojamiento en el que se encontrará alojada la página web.

¿Qué tipo de dominio escoger?

A la hora de escoger un dominio web, debes saber que existen tres tipos de dominios:

  • Dominios genéricos, internacionales o globales: Se trata de los dominios básicos en internet y suelen ser una terminación de tres letras. Son ejemplos: .org, .net, .com, .edu o .info. La mayoría de estos dominios suelen tener un enfoque concreto, como .edu hace referencia a páginas web con orientación educativa o las .org pertenecen a asociaciones u ONGs.
  • Dominios territoriales y geográficos: Estos dominios son los que mantienen cada país y habitualmente están formados por dos letras. Como ejemplo, el de España es .es, el de EE. UU. es .eu o el de Francia es .fr.
  • Dominios de tercer nivel: Su función es similar a la de los dominios genéricos y surgen de la combinación de estos y el dominio territorial, como por ejemplo, edu.es.

A la hora de escoger la terminación de tu dominio, debes tener en cuenta el objetivo e intención de tu página web. Por ejemplo, las páginas que quieren posicionarse en un país concreto, suelen usar dominios territoriales o un dominio de tercer nivel, sería el caso para web corporativas nacionales o tiendas online.

Cómo registrar un dominio web paso a paso

Ya sabes qué es un dominio web y qué tipos de dominios existen, es el momento de explicar cómo registrar un dominio paso a paso.

Elegir un nombre de dominio

El primer paso es elegir el nombre de tu dominio para tu sitio web. Lo recomendable es que el nombre no supere las 15 letras de largo y que sea fácil de escribir, pronunciar y recordar, de esa forma los usuarios localizarán tu web con mayor facilidad.

A la hora de escoger el nombre, debes tener en cuenta la actividad de tu web y su propósito. Por ejemplo, para la página corporativa de una empresa lo normal es usar el nombre de la propia empresa, porque será difícil que haya otro dominio ya registrado con él. También es recomendable usar palabras clave relacionadas con la actividad, porque ayudan a posicionar en buscadores.

En cuanto al tipo de dominio, dependerá del objetivo de la página web. Por ejemplo, para una tienda online que solo vende en España, es recomendable usar .es, ya que querrá posicionarse territorialmente. Sin embargo, para la página web de una ONG, lo normal será optar por .org o .org.es.

Comprobar el dominio

Una vez que tienes elegido el nombre del dominio para tu página web, el siguiente paso es comprobar el dominio, es decir, verificar si este dominio ya está registrado o si se trata de una marca registrada.

Hacer esta comprobación es muy sencillo, ya que existen diferentes páginas para comprobar dominios donde puedes hacerlo; solo tienes que poner el nombre en el espacio habilitado y ver si el dominio que has elegido está en uso o no. En cuanto a comprobar si es una marca registrada, esto puedes hacerlo en la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas).

Registrar el dominio

El último paso es registrar el dominio web elegido. El registro de dominios se lleva a cabo a través de un registrador de dominios, que realizará las tramitaciones necesarias para ello. Tú solo deberás aportar tus datos personales como titular del dominio y elegir el período de tiempo que quieras mantenerlo.

Cabe recordar que el registro de dominio es solo el registro del nombre de tu página web, pero esta aún no «existirá» en la Red, ya que para ello, necesitas también un servicio de alojamiento, es decir, necesitas comprar el dominio y el hosting.

En general, cualquiera de estas empresas de hosting te regalará el dominio web al contratar un plan de alojamiento web con ellas, por lo que es una buena forma de conseguir un dominio gratis para tu negocio.

Finalmente, cabe señalar que para escoger un registrador de dominios, se recomienda comprobar que este esté acreditado en la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números), puesto que el registro de dominios implica una serie de aspectos legales y jurídicos a nivel nacional e internacional a tener en cuenta y aplicar y un registrador serio y acreditado en este organismo nos garantizará que el registro se hace de acuerdo a las normativas correspondientes.

Conclusión

Registrar un dominio web no es muy complicado y si lo haces a través de un servicio que incluya el registro de dominio y el servicio de hosting, podrás tener tu página web lista y operativa en muy poco tiempo. Eso sí, hazlo siempre con un servicio de confianza y elige un nombre de dominio fácil de recordar y pronunciar y que se identifique con tu empresa, actividad, marca o marca personal.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.