¿Qué son las amenazas persistentes avanzadas?

Autor: Dudatis.com

¿Qué son las amenazas persistentes avanzadas?

Una de las grandes preocupaciones de las grandes empresas en materia de ciberseguridad es la protección frente a las amenazas persistentes avanzadas. Pero, ¿en qué consisten? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cómo detectar que se está siendo víctima de estas amenazas?

Características de las amenazas persistentes avanzadas

Las amenazas persistentes avanzadas (APT) son técnicas de hackeo clandestinas y de alto nivel de sofisticación que buscan penetrar en un sistema y permanecer allí el mayor tiempo posible, provocando graves consecuencias para la víctima. Estas amenazas cuentan con características que las hacen muy peligrosas:

  • Emplean técnicas avanzadas y complejas para los ataques.
  • Son complicadas de detectar, ya que buscan pasar desapercibidas para los sistemas de seguridad de la víctima.
  • Buscan permanecer en los equipos o sistemas de la víctima durante el mayor tiempo posible.
  • Se desarrollan a lo largo de diversas fases, desde la obtención del acceso hasta la expansión del control y el aprendizaje desde dentro.
  • Requieren elevados conocimientos de técnicas de hackeo y una gran cantidad de recursos.

Objetivos de las amenazas persistentes avanzadas

El objetivo general de las amenazas persistentes avanzadas es obtener acceso a un sistema y extender sus redes dentro de la estructura IT de una organización. Esto puede incluir:

  • Robo de información confidencial y secreta.
  • Provocar daños económicos o en las infraestructuras IT de la víctima.
  • Obtener beneficios económicos a través de técnicas de ingeniería social o malware persistente.

Etapas en una amenaza persistente avanzada

Las amenazas persistentes avanzadas se desarrollan a través de distintas fases:

  1. Obtener acceso: mediante el uso de malware o técnicas de infiltración.
  2. Infiltración: implantando malware que permita permanecer oculto en el sistema.
  3. Expansión horizontal: moviéndose por el sistema y expandiendo su control.
  4. Aprender desde dentro: entender el funcionamiento del sistema y buscar nuevas vulnerabilidades.
  5. Aumentar el control sobre el sistema: tratando de obtener la mayor penetración y control posible.

Por qué las APT son tan peligrosas

Las amenazas persistentes avanzadas son llevadas a cabo por organizaciones cibercriminales formadas por expertos en hackeo que cuentan con importantes recursos para desarrollar sus actividades. Estas amenazas pueden provocar consecuencias desastrosas a nivel económico, de seguridad nacional y opinión pública. Además, son difíciles de detectar y pueden descubrir vulnerabilidades ocultas que les permitan volver a atacar en el futuro.

Ejemplos de amenazas persistentes avanzadas

Las amenazas persistentes avanzadas han estado presentes desde principios de los años 2000. Por ejemplo, en 2003 se dio a conocer el caso de Titan Rain, un grupo de hackers chinos que llevó a cabo ataques a sistemas de alta seguridad de agencias en Estados Unidos. Otro ejemplo célebre es el gusano Stuxnet, considerado uno de los malware más sofisticados, que tenía como objetivo atacar el programa nuclear de Irán.

Cómo detectar y protegerse de las APT

La detección de las amenazas persistentes avanzadas puede resultar complicada, pero algunos síntomas que pueden indicar un ataque incluyen una actividad inusual en las cuentas de administradores o usuarios, alta presencia de troyanos en los equipos o nuevo malware en el sistema. Para protegerse de las APT, es necesario contar con un equipo de ciberseguridad profesional, llevar a cabo auditorías y análisis de riesgos, realizar un correcto mantenimiento de los equipos y desarrollar un sistema de acceso avanzado y seguro.

En resumen, las amenazas persistentes avanzadas son técnicas de hackeo sofisticadas que buscan permanecer en un sistema el mayor tiempo posible. Son difíciles de detectar y pueden tener graves consecuencias para las organizaciones. La protección contra las APT requiere de medidas de ciberseguridad avanzadas y una constante vigilancia.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.