La desconexión digital: qué es y cuáles son sus ventajas

Autor: Dudatis.com

La desconexión digital: qué es y cuáles son sus ventajas

La denominada desconexión digital es un concepto que ha ido ganando presencia en el mundo digital a medida que se ha ido adaptando la digitalización y el teletrabajo; sobre todo tras la inclusión en la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos exigida por la Unión Europea.

¿Qué es la desconexión digital?

La desconexión digital es el derecho de los trabajadores a dejar de lado los dispositivos digitales profesionales durante sus vacaciones o fuera del horario laboral. Esto incluye principalmente los smartphones de la empresa, la cuenta de correo electrónico profesional, el ordenador laboral, entre otros.

Este derecho está presente desde el momento en el que el trabajador concluye su jornada de trabajo hasta que inicie la siguiente. Esto significa que si un empleado concluye su jornada a las 20:00h un viernes, tiene derecho a desconectar de todos sus dispositivos electrónicos profesionales hasta el inicio de su jornada a las 8:00h del siguiente lunes, por ejemplo.

Es importante tener en cuenta que dentro del concepto de la desconexión digital se incluyen las vacaciones, los días de asuntos propios, los permisos de maternidad o paternidad, entre otros.

El objetivo del derecho a la desconexión digital

El derecho a la desconexión digital busca poner fin a la práctica abusiva habitual en muchas empresas, que consiste en mantener a sus trabajadores pegados a su teléfono móvil o cuenta de correo electrónico una vez que ha concluido su jornada de trabajo. Estas horas fuera del horario laboral no se encuentran remuneradas ni tienen la consideración de horas extra, lo que vulnera el derecho al descanso del empleado y puede tener consecuencias negativas para la conciliación de la vida personal y familiar.

La desconexión digital en España

En España se ha hablado mucho sobre la desconexión digital, aunque hay que tener en cuenta que este concepto se originó en Francia, donde apareció en un texto legal en 2016 y empezó a entrar en vigor en 2017.

En el caso de Francia, no se creó un marco regulatorio específico, sino que se dejó en manos de cada sector la negociación colectiva en esta materia.

El avance de la tecnología y la digitalización hace que sea muy necesario contar con este tipo de regulación. La llegada de la ley de desconexión digital tiene ventajas tanto para los trabajadores como para las empresas.

Ventajas de la desconexión digital para los trabajadores

Entre las principales ventajas de esta ley que busca la protección del descanso efectivo de los trabajadores, cabe destacar las siguientes:

  • Los trabajadores pueden descansar en mayor medida su mente, haciendo que puedan desconectar del trabajo cuando no están en él.
  • Ayuda a la hora de fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Contribuye a una reducción de estrés por causas laborales en la persona empleada. Es más sencillo poder desconectar y dejar a un lado las cuestiones profesionales.
  • Ayuda a la hora de incrementar la motivación y el apego con la empresa, haciendo que la relación sea más fructífera entre ambos.
  • Contribuye a que exista un mejor ambiente de trabajo, ya que los profesionales acudirán a su puesto laboral en mejores condiciones y con mayor ánimo al tener separada su vida laboral de la familiar.

Ventajas de la desconexión digital para las empresas

No obstante, la desconexión digital no solo conlleva beneficios para el trabajador, sino que también hay ventajas que, de manera directa o indirecta, favorecen a las propias empresas.

La ley busca mejorar no solo la calidad de vida de los trabajadores, sino también el rendimiento y la productividad de las empresas. Algunas de las ventajas para las empresas son:

  • Ayuda a la hora de incrementar la comunicación y confianza entre los empleados y los puestos directivos.
  • Contribuye a la reducción del estrés de los trabajadores, lo que al mismo tiempo provoca que se incremente su compromiso con los valores de la empresa y con la compañía en sí misma.
  • Ayuda a la hora de que se reduzca el absentismo laboral.
  • Mejora la reputación de las empresas que lo aplican correctamente, además de influir positivamente en el estado de ánimo de los empleados.

Conclusión

La desconexión digital es un derecho que busca garantizar el descanso y la conciliación de la vida personal y laboral de los trabajadores. Tanto para los empleados como para las empresas, esta ley tiene numerosas ventajas, desde una mejor calidad de vida hasta una mayor productividad y compromiso.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.