Trámites de una herencia sin testamento: Todo lo que necesitas saber

Autor: Dudatis.com

Trámites de una herencia sin testamento: Todo lo que necesitas saber

El fallecimiento de un familiar siempre es un trago muy doloroso. Además, a la delicada situación emocional habrá de sumarse la necesidad de tomar una serie de decisiones y llevar a cabo determinados trámites con la finalidad de suceder al difunto en la titularidad de los bienes, derechos y obligaciones que integran el haber hereditario.

¿Qué es la sucesión intestada?

La sucesión intestada, también conocida como sucesión legítima o legal, es aquella prevista por ley cuando el causante fallece sin haber otorgado testamento válido o éste no cubre íntegramente lo establecido para el haber hereditario. En estos casos, como establece el artículo 658 del Código Civil, habrá de estarse a lo previsto por la ley a tal efecto.

“La sucesión se defiere por la voluntad del hombre manifestada en testamento, y, a falta de éste, por disposición de la ley.”

¿Cuándo nos encontramos ante una sucesión intestada o legítima?

Nos encontramos en esta situación cuando parte de la herencia o toda ella no ha sido adjudicada testamentariamente a personas concretas, determinadas o determinables. Los supuestos en que procede la sucesión legítima procede están tasados legalmente. Según dispone el artículo 912 del Código Civil, la sucesión intestada tendrá lugar cuando:

  • El causante fallece sin testamento válido.
  • Cuando parte de los bienes del causante no están adjudicados a heredero alguno.
  • En caso de heredero condicional, si no se hubiese especificado la condición.
  • Cuando el heredero fallece antes que el causante.
  • Cuando la herencia es repudiada sin sustituto y sin derecho a acrecer.
  • Cuando el heredero es incapaz de suceder al causante.

En todos estos casos, el haber hereditario irá a parar a los denominados “herederos legales”, que son aquellas personas o instituciones que hayan de suceder al causante en virtud de la normativa vigente.

¿Quién hereda si no hay testamento?

Por regla general, en derecho de sucesiones se distinguen los herederos forzosos de los herederos voluntarios. No obstante, aquí hablaremos únicamente de los primeros, ya que los herederos voluntarios son los que han sido indicados en el testamento por el causante.

Los herederos forzosos son aquellos a los que la ley reconoce el derecho a heredar la legítima, es decir, a los herederos forzosos o legitimarios el Código Civil les reserva, como mínimo, una tercera parte del patrimonio total del causante. Según el artículo 807 del Código Civil, los herederos forzosos serán siempre:

  • Los hijos y/o descendientes: respecto de sus padres y/o ascendientes.
  • Los padres y/o ascendientes: respecto de sus hijos y/o descendientes y siempre que éstos no tengan descendencia.
  • El cónyuge: de acuerdo con las reservas que a su favor establece el Código Civil.

Trámites para la aceptación de una herencia sin testamento

Tras el fallecimiento de un familiar, se abre un periodo en el cual habrá que realizar una serie de trámites para poder dejar todo bien atado y en regla. Son, por orden, los siguientes:

  1. Certificado literal de defunción.
  2. Certificado de últimas voluntades.
  3. Certificado de contratos de seguro.
  4. Declaración de herederos “ab intestato”.
  5. Determinación de la masa hereditaria.
  6. Adjudicación y partición de la herencia.
  7. Pago de impuestos.
  8. Inscripciones registrales.

Si te ha gustado este artículo, nos encantaría que lo comentases o lo compartieras. Si te has quedado con alguna duda, puedes hacérnosla llegar al formulario de contacto, intentaremos darle solución de la forma más ágil.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.