Qué es el dolo testamentario

Autor: Dudatis.com

Qué es el dolo testamentario

Según las estadísticas, estamos asistiendo a un aumento sostenido de impugnaciones de testamentos con base en la actividad dolosa de terceros. En nuestro Código Civil no existe ningún precepto específico consagrado a delimitar el concepto de dolo testamentario. Es por ello que la jurisprudencia ha ido delimitando sus contornos a lo largo del tiempo.

Partiendo de la base de que el testamento es un acto de la voluntad y de que dicha voluntad no es válida cuando se encuentra viciada, podemos afirmar en un primer momento que el dolo testamentario es un fenómeno externo que afecta a la voluntad de la persona, del testador, provocando que la declaración de voluntad sea diferente de la que hubiera sido sin esa indebida interferencia exterior.

Requisitos de la existencia de dolo testamentario

Los requisitos que ha ido estableciendo la jurisprudencia para determinar la existencia de dolo testamentario son:

  1. El testador debe siempre ignorar que su voluntad está siendo indebidamente influida por otra persona.
  2. Las maquinaciones insidiosas que se encuentran en el corazón del dolo testamentario deben revestir un carácter grave. Esto es, deben tener entidad suficiente como para llegar a alterar o viciar la voluntad testamentaria del causante.
  3. Debe existir un nexo de causalidad entre las conductas dolosas y el contenido del testamento. Dicho testamento debe ser consecuencia de la manipulación o engaños desplegados alrededor de la persona.

Cabe destacar que el dolo testamentario no se presume, debe ser acreditado. Esto se puede hacer por medios de prueba como testimonios, documentos e incluso presunciones. Es importante mencionar que el dolo sólo puede apreciarse cuando se demuestre su existencia al tiempo de testar o en períodos inmediatos, no cabría considerar actos posteriores al tiempo de la declaración testamentaria.

¿Qué consecuencias tiene la existencia de dolo testamentario?

El artículo 673 del Código Civil establece que la existencia de dolo testamentario provoca la nulidad total del testamento al completo. Esto significa que el negocio jurídico en su totalidad queda afectado por el dolo testamentario.

Es importante tener en cuenta que cada caso es diferente y que la existencia de dolo testamentario debe ser evaluada por un abogado especializado en herencias. Si te encuentras en esta situación, es recomendable buscar asesoramiento legal para proteger tus derechos y tomar las acciones legales correspondientes.

Si necesitas ayuda personalizada para tu caso, quieres comentarnos tu situación o necesitas asesoramiento, te recordamos que puedes solicitar una cita o video cita online en cualquiera de nuestros despachos: Madrid, Las Rozas, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.