Las donaciones de bienes gananciales: qué son y cómo se realizan

Autor: Dudatis.com

Las donaciones de bienes gananciales: qué son y cómo se realizan

Las donaciones de bienes gananciales son un tema que da mucho que hablar y que a menudo generan muchas dudas. En este artículo explicaremos qué son y sus tipos, así como en qué consisten y cómo se hace una donación de bienes gananciales.

Qué son los bienes gananciales

La sociedad de bienes gananciales se encuentra debidamente regulada por el artículo 1344 del Código Civil. Según este, los beneficios o ganancias obtenidas por ambos cónyuges son comunes en el matrimonio. Esto quiere decir que, una vez que dos personas contraen matrimonio, todos los bienes obtenidos por cualquiera de los dos cónyuges son compartidos, por lo que son ganancias para ambos. De esta manera, en el caso de que se produzca un divorcio, estos bienes son repartidos por igual entre los cónyuges, independientemente de quien los obtuviese. Este régimen debe ser acordado por ambas partes antes del matrimonio.

Tipos de bienes gananciales

Entre los bienes gananciales más destacados se encuentran:

  • Los bienes donados o heredados por el matrimonio en su conjunto.
  • Las empresas fundadas por cualquiera de los dos cónyuges.
  • Los beneficios obtenidos por cualquiera de las dos partes.
  • Las rentas resultantes de otros bienes, ya sean gananciales o privativos.

De esta forma, son considerados bienes gananciales no solo los que se obtienen por el trabajo o la industria de cualquiera de los cónyuges, sino que además también lo son los adquiridos a título oneroso a costa del caudal común.

Qué son los bienes privativos

Los bienes privativos son aquellos que pertenecen a un solo cónyuge dentro del matrimonio con un régimen de gananciales. Este tipo de bienes no son incluidos dentro de los bienes gananciales, ya que tan solo se pueden disfrutar por parte de una de las partes.

Al contrario de lo que sucede con los bienes gananciales, en caso de divorcio, estos bienes privativos son patrimonio exclusivo y privado de quién los haya obtenido. Algunos de los principales bienes privativos son:

  • Ropa y objetos personales del cónyuge.
  • Los bienes que pertenecían a uno de los cónyuges antes de contraer el matrimonio.
  • Aquellos bienes procedentes de donaciones o herencia.
  • Bienes adquiridos por derecho de retracto.
  • Bienes adquiridos en sustitución o a partir de otros bienes privativos.

Es conveniente tener en cuenta que las ganancias y pérdidas patrimoniales suponen variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que sean puestas de manifiesto con motivo de cualquier alteración en su composición, salvo que la Ley lo califique como rendimientos.

Cómo hacer una donación de bienes gananciales

Para proceder a hacer una donación de bienes gananciales, el donante debe expresar que la donación se hace de forma conjunta entre los dos cónyuges y no de forma individual a uno de ellos. Se considera como donación ganancial aquella que sea aceptada por ambos cónyuges, siempre y cuando el donante no indique lo contrario o no indique de manera específica la donación a una de las dos partes.

En el caso de que se produzca un divorcio del matrimonio, las donaciones en régimen ganancial se repartirán de manera equitativa entre los cónyuges. Si la disolución de la sociedad de gananciales se realizase adjudicando a uno de los dos cónyuges los bienes y deudas de su pago en gananciales, y sin que haya un exceso declarado por las partes interesadas, no se produciría la obligación de proceder a la liquidación del ITP/AJD; y esto sucede por que la disolución o extinción de una comunidad de bienes supone que se adjudiquen bienes o derechos a cada uno de los cónyuges de acuerdo a su cuota de participación.

Diferencias entre donaciones privativas y donaciones de bienes gananciales

Las donaciones privativas son aquellas que son destinadas, de manera explícita, a uno de los cónyuges de forma privada, por lo que no se consideraría un bien conjunto del matrimonio. Sin embargo, las donaciones gananciales son bienes comunes de los cónyuges, y tienen el comportamiento de un bien ganancial cualquiera.

Por este motivo, la principal diferencia que existe entre ambos es que la donación es un bien privado de un cónyuge, y la donación ganancial es un bien común para ambas partes.

Donaciones

En lo que respecta a la donación a un cónyuge en gananciales, hay que tener en cuenta que a pesar de que un matrimonio esté casado en régimen de gananciales, es posible realizar una donación de manera particular a uno de los cónyuges en forma de bienes privativos.

A la hora de hablar de donaciones de bienes gananciales a hijos; cuando los padres llevan a cabo una donación a un hijo que está casado, esta cuenta con un carácter privativo, con independencia de que se encuentre casado en régimen ganancial.

No obstante, también es posible realizar una donación conjunta al matrimonio si así se especifica expresamente.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.