La línea sucesoria de herencias en España: grados de parentesco y orden de sucesión

Autor: Dudatis.com

La línea sucesoria de herencias en España: grados de parentesco y orden de sucesión

El grado de parentesco viene determinado por el número de generaciones que separan a dos individuos. Cada generación es un grado, y el número total de grados en una línea de sucesión forma lo que se conoce como grado de parentesco.

Línea sucesoria y grados de parentesco

El parentesco es la relación entre individuos que están emparentados por sangre o matrimonio. Se clasifican en tres categorías: consanguinidad, afinidad y adopción.

La consanguinidad es el vínculo entre los descendientes y ascendientes de un progenitor común. Por ejemplo, los bisabuelos, abuelos, padres, hijos, nietos, bisnietos, etc.

La afinidad se forma por el matrimonio, como los suegros. Los parientes de cada cónyuge no adquieren un parentesco legal con los del otro cónyuge.

La adopción es una relación entre el adoptado y sus padres adoptivos y sus parientes consanguíneos.

El grado de parentesco se mide por el número de generaciones entre dos personas. Si están en la misma generación, no tienen grado de separación. Si están separadas por una generación, tienen un grado de separación. Por ejemplo, entre padre e hijo hay un grado de separación.

En las líneas colaterales, se cuenta hacia arriba por generaciones desde el primer pariente hasta llegar a un ancestro común y luego hacia abajo hasta llegar a otro pariente. Por ejemplo, entre hermano y hermana hay dos grados.

La línea sucesoria en las herencias en España

La línea de sucesión y los grados de parentesco adquieren protagonismo cuando se aborda una herencia sin testamento. El derecho de sucesiones establece los derechos y obligaciones de los herederos de una persona fallecida.

La sucesión es una sucesión universal en la que una o varias personas tienen la condición de herederos con respecto a un conjunto de elementos pertenecientes a una persona fallecida que pueden transmitirse por herencia.

El Código Civil recoge todas las normas respecto a la sucesión y establece que la herencia comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona que no se extinguen por su muerte.

Los herederos suceden al difunto por el solo hecho de su muerte en todos sus derechos y obligaciones.

El orden de sucesión o línea sucesoria en las herencias

El orden de sucesión es un aspecto esencial para identificar a los herederos de un fallecido. El Código Civil establece la línea sucesoria de herencias del artículo 930 al 958.

El orden de sucesión se rige por distintas reglas o fases. Primero se establece una línea sucesoria descendente, desde la persona fallecida hasta los herederos. Si no hay herederos, se continúa en línea ascendente para encontrar a los padres. Si tampoco hay padres, pero sí abuelos, se hará lo correspondiente.

Si ninguna de estas líneas da fruto, entonces el cónyuge toma el relevo. Si esto tampoco arroja luz en la resolución de la herencia, entonces se recurre a las líneas colaterales de descendencia, como hermanos y sobrinos.

Grupos de sucesión hereditaria

Los grupos de sucesión hereditaria se distribuyen en distintos niveles de preferencia. Los hijos siempre tienen preferencia en el orden de sucesión de la herencia. Luego están los padres, el cónyuge y los colaterales.

Cuando una persona fallece, sus bienes deben distribuirse entre los herederos correspondientes. Es fundamental establecer un orden en la línea sucesoria en las herencias, sobre todo si hay varios herederos o se desconoce el posible heredero de una persona fallecida.

Si necesitas ayuda en casos de herencias, puedes contar con nuestros abogados especializados en herencias y sucesiones. Puedes solicitar una cita o video cita online en cualquiera de nuestros despachos en Madrid, Las Rozas, Móstoles, Majadahonda, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes.

También te puede interesar:

  • Herencias y testamentos
  • Herencias y sobrinos políticos
  • Herencias: partición de la herencia
  • Testamentos y herencias: respuestas a preguntas frecuentes
  • Herencia yacente: qué es y cómo se gestiona

0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.