Herencia Bloqueada: ¿Qué puedo hacer?

Autor: Dudatis.com

Herencia Bloqueada: ¿Qué puedo hacer?

¿Qué hacer si un heredero tiene la herencia bloqueada?

Ante una herencia, hay situaciones que complican su reparto, derivadas, en la mayor parte de los casos, por rencillas entre herederos. Nuestro equipo de abogados de Derecho Hereditario se encuentra con una muy común, cuando uno de los herederos no aparece, no contacta y no se manifiesta de ninguna manera para aceptar, o rechazar, su parte. Entonces, la herencia queda bloqueada y el resto tampoco puede hacerse cargo de la parte que le corresponde.

Los casos en los que una de las partes hereditarias no comunica si quiere o no su parte, hacen que el resto tampoco puedan recibir la suya. Es preciso que haya unanimidad en la aceptación o no de lo que han recibido, y que se ha determinado en el testamento. Son casos en los que el heredero está ilocalizable, o no hace caso a las peticiones del resto, y es obligada cualquier otra acción para contactar con él, o el reparto queda paralizado.

Cómo actuar para desbloquear un herencia

Es necesario avanzar, y para ello, el resto tiene que actuar. No es obligatorio que lo hagan todos, con que uno solo de los herederos tome la iniciativa, es suficiente para continuar con las opciones que permite la ley.

El camino adecuado es ir a una notaría y hacer uso del artículo 1.005 del Código Civil que da derecho a que uno solo de los herederos solicite el envío de un acta al “desaparecido”, en la que se comunique que debe contactar y dejar constancia de su decisión.

Es necesario que el heredero «desaparecido» reciba el acta notarial, donde se le indica que tiene 30 días naturales para comunicarse y desbloquear la herencia, y que pueda realizarse el reparto, tal y como deja constancia el testamento.

“Interpellatio in iure”

Es el término legal de esta facultad que tiene cualquiera de las partes de solicitar que el “heredero dormido” comunique su decisión de aceptar o no su parte, desbloqueando con ello la herencia. Una vez que el heredero ha recibido el acta de requerimiento notarial, según el artículo 1.005 del Código Civil, cuenta con 30 días naturales para tomar y comunicar su decisión.

¿Puede un heredero impedir el reparto de la herencia?

El reparto de una herencia solo es posible cuando todas las partes han dado su aprobación o han rechazado lo que les corresponde. Así, es de vital importancia que, si uno de ellos no se comunica o no es posible localizar, se use el derecho de obligar a que lo haga. En caso de que, pasados los 30 días, el heredero siga sin comunicar su decisión, se da por hecho que acepta su herencia y se realiza el reparto como está indicado en el documento testamentario.

En resumen, en caso de que un heredero tenga la herencia bloqueada, es necesario actuar para desbloquearla. Uno de los herederos puede solicitar el envío de un acta notarial al heredero ausente, dándole un plazo de 30 días para comunicar su decisión. Si el heredero sigue sin manifestarse, se considera que acepta su parte y se procede al reparto según lo establecido en el testamento. Contar con el asesoramiento de un abogado especializado en herencias es fundamental para resolver situaciones de bloqueo y conflictos familiares.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.