El fideicomiso de residuo: una modalidad de sustitución fideicomisaria en el Derecho sucesorio

Autor: Dudatis.com

El fideicomiso de residuo: una modalidad de sustitución fideicomisaria en el Derecho sucesorio

El fideicomiso de residuo es una institución del Derecho de sucesiones que consiste en que mediante una disposición de última voluntad se atribuyen determinados bienes a un heredero o legatario, dispensándole en todo o en parte de la obligación de conservar y entregar la herencia. Dicho de otra manera: El fideicomiso de residuo es una modalidad de sustitución fideicomisaria en la que el fiduciario tiene facultades de disposición y únicamente transmite al fideicomisario el «residuo», es decir, los bienes (y/o el producto) que no hubiera dispuesto a lo largo de su vida.

Fiduciario, fideicomisario y fideicomitente

El fideicomiso de residuo implica la participación de diferentes figuras legales:

Fiduciario: Es la persona o entidad designada por el testador para administrar y disponer de los bienes durante su vida.

Fideicomisario: Es la persona que recibirá los bienes en caso de fallecimiento del fiduciario. Es el destinatario final del fideicomiso.

Fideicomitente: Es el testador o causante que establece el fideicomiso en su testamento.

En resumen, el fiduciario tiene el poder de administrar y disponer de los bienes, el fideicomisario será el beneficiario de los bienes en el futuro y el fideicomitente es quien establece el fideicomiso.

Tipos de fideicomisos de residuo

Existen diferentes tipos de fideicomisos de residuo:

a) Según la extensión de las facultades del fiduciario

Fideicomisos de residuo simples: En este caso, el fiduciario solo tiene poder para realizar actos inter vivos, como la compra y venta de bienes.

Fideicomisos de residuo preventivos: Aquí, el fiduciario tiene facultades tanto para actos inter vivos como para actos mortis causa, es decir, disposiciones que se llevarán a cabo después de su fallecimiento.

b) Según la extensión del residuo

Fideicomiso en caso de quedar bienes hereditarios: En este caso, el fiduciario tiene total autoridad para disponer de los bienes hereditarios, y los fideicomisarios solo recibirán lo que quede después de su fallecimiento.

Fideicomiso de los bienes hereditarios restantes: Aquí, el testador establece que algo debe quedar de los bienes fideicomitidos, por lo que el fiduciario está obligado a transmitir algunos de los bienes a los fideicomisarios.

Es importante destacar que, aunque el fiduciario puede disponer de los bienes fideicomitidos, existen limitaciones y algunos bienes deben ser transmitidos a los fideicomisarios.

¿Necesitas un abogado especializado en herencias?

Si te encuentras en una situación relacionada con fideicomisos de residuo u otros aspectos legales de las herencias, te recomendamos contar con la asesoría de un abogado especializado. En nuestros despachos de Madrid, Las Rozas, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes, ofrecemos ayuda personalizada y asesoramiento en estos temas. Puedes solicitar una cita o video cita online para obtener el apoyo que necesitas.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.