¿Cómo se reparte una herencia?

Autor: Dudatis.com

¿Cómo se reparte una herencia?

Tras el fallecimiento de un ser querido, es importante resolver sus bienes, derechos y obligaciones que persisten incluso aunque ya no esté entre nosotros. Esto es lo que conocemos como herencia. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas conocer al respecto.

Aceptación y rechazo de la herencia

En el reparto de una herencia, es importante tener en cuenta que no todas las herencias son aceptadas. Cuando el heredero la acepta, pasa a formar parte del «caudal hereditario», es decir, de los bienes y deudas dejados por el fallecido. Sin embargo, no podrá disponer de ellos hasta que no se produzca el reparto. En ocasiones, los herederos pueden rechazar la herencia si las deudas superan el valor de los bienes dejados por el fallecido.

Reparto de una herencia con testamento

En el caso de que exista testamento, el reparto de la herencia se facilita, ya que en él se establecen los bienes que irán a parar a cada uno de los herederos. En caso de que solo se mencionen los herederos, estos deberán ponerse de acuerdo para realizar el correspondiente reparto. En caso de que el testamento incluya un legado, es decir, la dejación de un bien determinado a una persona en particular, este legado deberá respetar la parte legítima y el legatario tendrá derecho a recibirlo.

Reparto de una herencia sin testamento

Si el fallecido no dejó testamento, el reparto de la herencia puede generar conflictos, especialmente si el patrimonio es amplio y complejo. La situación familiar del fallecido en el momento de su fallecimiento es determinante en este caso. En el caso de matrimonios con hijos, se deberá tener en cuenta el régimen económico de la unión. Si es un matrimonio en gananciales, el cónyuge sobreviviente recibirá el 50% de los bienes gananciales, y los hijos se repartirán el 50% restante. En el caso de matrimonios con separación de bienes, el reparto dependerá del número de hijos que haya.

En general, es importante tener en cuenta que el reparto de una herencia puede ser complejo y requiere de asesoramiento legal para llevarlo a cabo de manera adecuada. Si tienes dudas, es recomendable consultar a un abogado especializado en derecho de sucesiones.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.