Cómo planificar tu herencia y facilitar la vida de tus herederos

Autor: Dudatis.com

Cómo planificar tu herencia y facilitar la vida de tus herederos

A nadie le resulta agradable pensar en el día en que ya no esté. Sin embargo, anticiparse a esa situación es lo mejor que puedes hacer por tus seres queridos, especialmente si tienes un patrimonio importante. En este artículo, te enseñaremos cómo planificar tu herencia y facilitar la vida de tus herederos.

La mejor herencia es aquella que se planifica

Ninguna persona se levanta un día con ganas de planificar fiscalmente su herencia. Sin embargo, hacerlo puede suponer la diferencia entre facilitar la vida de tus seres queridos llegado el momento o que la herencia se convierta en una pesada carga para ellos. Con una adecuada planificación, puedes reducir de manera significativa y perfectamente legal los impuestos a los que tendrán que hacer frente tus herederos y evitar que aceptar la herencia se convierta en un negocio ruinoso para ellos.

Donar en vida

Hacer una donación no es otra cosa que hacer un regalo. Es dar gratuitamente algo que te pertenece a otra persona. En este caso, nos referimos a una donación que tiene sus efectos durante la vida de la persona que hace el regalo. Esta estrategia puede ser especialmente beneficiosa, ya que en la mayoría de las Comunidades Autónomas la donación está bonificada, lo que significa que se pagan menos impuestos por ella. Por lo tanto, es interesante donar en vida aquellos bienes que estén bonificados en tu Comunidad de residencia y dejar para la herencia los bienes exentos del impuesto de sucesiones, como las empresas familiares, algunos seguros de vida o la vivienda habitual.

Testar a favor de muchos herederos

Al fallecer, tus bienes, derechos y obligaciones pasarán a tus sucesores. Estos bienes y servicios que se transmiten están sujetos al impuesto de sucesiones. Sin embargo, existen estrategias para minimizar el impacto fiscal en cada uno de tus herederos. Una de ellas es dividir la herencia entre todos los herederos legales. Además, es importante tener en cuenta los grados de parentesco, ya que la cantidad a pagar por el impuesto de sucesiones varía según el grado de consanguinidad. También se puede jugar con el tercio de mejora, incluyendo en él a los nietos, por ejemplo.

La vivienda habitual

La vivienda habitual es un bien que conviene transmitir a través de la herencia y no donarlo en vida. Esto se debe a que este tipo de bienes tienen una reducción de la cuota a pagar que oscila entre el 95% y el 99%, dependiendo del lugar de residencia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuando heredamos una vivienda, no la podemos vender en los 10 años siguientes, aunque sí podemos alquilarla. En algunos casos, este período de 10 años se puede reducir a 5.

En resumen, una buena gestión de tu patrimonio teniendo en cuenta las prescripciones del impuesto de donaciones y sucesiones, puede ahorrar mucho dinero a tus herederos.

¿Necesitas un abogado especializado en herencias?

Si tienes alguna propiedad o un patrimonio importante, te recomendamos que consultes con un abogado especializado en herencias. Ellos podrán asesorarte sobre las mejores estrategias legales para planificar tu herencia y proteger los intereses de tus seres queridos en caso de fallecimiento.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.