Qué son las mulas de dinero y cómo funcionan

Autor: Dudatis.com

Qué son las mulas de dinero y cómo funcionan

Los esquemas de fraude son cada vez más comunes y afectan a personas de todas las edades, orígenes y niveles educativos. Si bien cualquiera puede convertirse en víctima de un fraude, la mayoría de los esquemas sofisticados se dirigen a personas mayores, estudiantes y otras poblaciones vulnerables. Los estafadores a menudo intentan engañar a personas desprevenidas para que les den acceso a cuentas bancarias personales y otra información privada. Y luego usarán ese acceso para cometer delitos financieros. Los delincuentes a menudo usan canales en línea, incluidos el correo electrónico y las redes sociales, para ofrecer oportunidades que pueden parecer increíbles, pero en realidad, están usando la oferta como una forma de obtener su información. Las víctimas de este tipo de estafas de fraude a menudo se denominan mulas de dinero.

¿Qué son las mulas de dinero?

Una mula de dinero es alguien que mueve dinero robado de una cuenta bancaria a otra. Los delincuentes los reclutan, a menudo sin saberlo, para mover el dinero que han ganado con la actividad delictiva. Cuando los estafadores usan mulas de dinero, dificultan que las autoridades los rastreen, para que puedan cometer más delitos sin que los atrapen.

Los estafadores se acercan a las víctimas de sus mulas de dinero de diversas formas. A menudo, se pondrán en contacto con posibles víctimas a través de las redes sociales o por correo electrónico, correo postal o teléfono. El estafador a menudo ofrecerá algo a la víctima y solicitará información personal a cambio.

Estas estafas a menudo parecen muy atractivas, razón por la cual muchas personas se enamoraran de ellas. Pero detrás de escena, están ayudando a los estafadores a cometer delitos graves.

¿Cómo funciona el blanqueo de dinero a través de mulas?

Algunas mulas de dinero reclutadas en línea se usan generalmente para transferir dinero en efectivo que está cambiando de manos debido a estafas de phishing, estafas de malware o estafas comerciales que giran en torno a sitios de subastas como eBay. Esto es lo que hace la mula:

  1. Después de que se ha robado dinero o mercadería, el cerebro detrás de escena usa una mula para transferir el dinero o bienes, ocultando la identidad, ubicación y participación del criminal real de la víctima del crimen y las autoridades.
  2. El verdadero ladrón a menudo hará que la mula use Western Union o un Money Gram para realizar una transacción rastreable o una rastreable reversible en una «irreversible e imposible de rastrear».
  3. Por lo general, se le dice a la mula que se le pagará por los servicios con una pequeña parte del dinero transferido. Es decir, a menos que la mula sea engañada para que lo haga gratis, sin darse cuenta de lo que está pasando hasta que sea demasiado tarde.

Con demasiada frecuencia hoy en día, las mulas de dinero se reclutan en línea para lo que creen que es un empleo legítimo, pero poco saben que se están involucrando transfiriendo dinero que es un subproducto del crimen y, por lo tanto, se están involucrando en la propia actividad delictiva.

¿Qué métodos usan los ciberdelincuentes para reclutar mulas?

A medida que la tecnología evoluciona, las estafas de mulas financieras adquieren una variedad cada vez mayor de formas. Los delincuentes pueden intentar reclutarte de cualquiera de las siguientes maneras:

  • Correos electrónicos
  • Mensajes de redes sociales
  • Anuncios de empleo fraudulentos
  • Publicaciones falsas en línea
  • Publicaciones de mensajería instantánea
  • Comunicación directa

Al apuntar a los jóvenes para que actúen como mulas para el lavado de dinero, los delincuentes podrían estar preparándose para el fracaso al depositar cantidades sospechosamente grandes en cuentas que generalmente no tienen mucho dinero. Los sistemas de detección de fraude del banco marcarán automáticamente una actividad como esta y se pondrá una retención en la cuenta.

¿Quiénes son sus principales víctimas?

Cualquiera puede ser abordado como una mula del dinero, pero los delincuentes a menudo se dirigen a los estudiantes, aquellos que buscan un trabajo o una relación, los propietarios de pequeñas empresas, la comunidad de personas mayores y los jubilados recientes.

Existen varios tipos de mulas de dinero o mulas de blanqueo:

  • Sin saberlo: los individuos no saben que son parte de un esquema más amplio.
  • Testigo: las personas ignoran las señales de alerta obvias o actúan a ciegas ante su actividad financiera.
  • Cómplice: los individuos son conscientes de su papel y participan activamente.

¿Por qué NUNCA debes aceptar ser mula de dinero?

Actuar como una mula de dinero es ilegal y punible, incluso si no sabes que estás cometiendo un delito. Estás realizando una transferencia bancaria ilegal.

Si eres una mula de dinero, podrías ser procesado y encarcelado como parte de una conspiración criminal de lavado de dinero. Algunos de los cargos que podrías enfrentar incluyen fraude postal, fraude electrónico, fraude bancario, lavado de dinero y robo de identidad agravado.

Servir de mula de dinero también puede dañar tu crédito y tu situación financiera. Además, corres el riesgo de que tu propia información de identificación personal sea robada y utilizada por los delincuentes para los que trabajas, y puedes ser considerado personalmente responsable de devolver el dinero perdido por las víctimas.

A las antiguas mulas electrónicas les han cerrado las cuentas y les ha resultado difícil abrir otras nuevas. Cuando van a obtener una nueva cuenta, préstamo o tarjeta de crédito, la empresa puede ver una bandera adjunta a su nombre y podría influir en su decisión de permitirle acceder a crédito o una nueva cuenta.

¿Cómo detectar si nos están engañando para lavar dinero negro en internet?

Los delincuentes hacen todo lo posible para pasar por legítimos, a veces incluso copiando el sitio web de empresas reales y creando URL similares. Estate atento a estas señales de advertencia:

  • Oportunidades de trabajo desde casa: El trabajo afirma que puedes ganar una cantidad significativa de dinero con un esfuerzo mínimo. No importa cuáles sean los detalles, la información de tu cuenta bancaria es necesaria para mover dinero.
  • Te piden que trabajes como representante local de una empresa en el extranjero. Pueden solicitar un «agente» que los ayude a evitar cargos por transacciones o impuestos locales.
  • La descripción del trabajo carece de detalles. No se requiere experiencia ni educación. Todo el trabajo se realiza en línea.
  • Los correos electrónicos tienen una escritura incómoda con oraciones mal construidas y mala gramática. El correo electrónico proviene de un servidor web como Yahoo!, Windows Live Hotmail o Gmail.
  • Sitios de citas y redes sociales: Un contacto o acompañante en línea, a quien nunca has conocido en persona, te pide que recibas dinero y luego reenvíes estos fondos a una o más personas que no conoces.

Consejos para evitar caer en una red de blanqueo de dinero

En cada esquema de fraude, hay señales de alerta que puedes aprender a detectar para evitar convertirte en una víctima. Aquí hay algunos consejos útiles para identificar las estafas de mulas de dinero antes de que sea demasiado tarde:

  • Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. Investiga antes de lanzarse a una oferta de trabajo u otra oportunidad en línea. Usa algo de sentido común al evaluar las oportunidades: si parece que alguien te está ofreciendo un gran pago por muy poco trabajo, eso debería levantar una bandera roja.
  • Pregúntate: ¿realmente puede existir este trabajo? Las empresas legítimas tienen procesos financieros, cuentas comerciales y contabilidad profesional. Una empresa real nunca necesitaría utilizar tus cuentas bancarias personales para sus transacciones financieras. Si una publicación de trabajo requiere el uso de una cuenta a tu nombre, eso es una gran señal de alerta.
  • No realices trabajos que normalmente se reservan para un servicio de mensajería. Las empresas de envío y mensajería son muy buenas para mover paquetes, entonces, ¿por qué una empresa necesitaría que alguien agregue y quite etiquetas o reenvíe un paquete? Si parece demasiado fácil (o extraño) para ser verdad, es mejor alejarse de la oportunidad.
  • Nunca muevas fondos antes de que se liquiden. Las empresas legítimas siguen las reglas bancarias normales para la compensación de cheques. Si una empresa te dice que muevas fondos antes de que se liquiden, eso debería indicarte que la oportunidad que se te presenta probablemente sea una estafa.
  • Sospecha cuando la persona que conociste en un sitio web de citas quiere usar tu cuenta bancaria para recibir y enviar dinero.
  • Realiza búsquedas en línea para verificar la información de los correos electrónicos y contactos de solicitud.
  • Utiliza la configuración de privacidad en tus redes sociales y se selectivo con la información que haces pública.
  • Si no está seguro de si te están utilizando o no como mula de dinero y no te sientes cómodo hablando con la policía, comunícate con tu sucursal local.

¿Qué hacer si hemos sido víctimas de esta estafa?

Si crees que está participando en una estafa de mula de dinero:

  • Detén la comunicación con los presuntos delincuentes
  • Detén la transferencia de dinero o cualquier otro artículo de valor
  • Mantén los recibos, la información del contrato y las comunicaciones relevantes (correo electrónico o mensajes de texto)
  • Notifica a tu banco y al servicio que utilizaste para realizar la transacción
  • Notifica a las fuerzas del orden. Reporta cualquier actividad sospechosa

Los delincuentes confían en el atractivo de los grandes pagos y el dinero fácil para nublar el juicio de sus víctimas. Si recibes una oferta en línea, tómate el tiempo para evaluarla antes de aprovechar la oportunidad. Nunca abras una cuenta bancaria para otra persona y nunca des tus datos bancarios, número de tarjeta de crédito o PIN a nadie.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.