Estafas en las compras por internet: Cómo identificarlas y protegerte

Autor: Dudatis.com

Estafas en las compras por internet: Cómo identificarlas y protegerte

Internet ya se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestras vidas; y es que los dispositivos electrónicos nos permiten llevar a cabo multitud de acciones y gestiones de manera online, las cuáles de manera tradicional hubo que hacer de forma presencial. Una de ellas son las compras por internet, pero en ocasiones nos encontramos con estafas que afectan a las mismas, y conviene conocer todos los detalles al respecto.

La llegada de las tiendas online y su auge hace que se puedan comprar todo tipo de productos, y gracias al avance de la tecnología aporta una gran cantidad de ventajas, permitiéndonos aprovechar mejor el tiempo. De hecho, gracias a las tecnologías actuales, es posible comprar a través de internet en cualquier momento y desde cualquier lugar, recibiendo el pedido en el domicilio o dónde se desee. Sin embargo, lo que muchos no se paran a pensar son los riesgos asociados, como son las estafas en las compras por internet.

Las estafas más comunes al comprar por internet

Cuando vamos a realizar una compra a través de internet es habitual recurrir a tiendas que ya conocemos, pero incluso en ese tipo de casos podemos ser víctima de una estafa. El modus operandi habitual de los estafadores es la de ofrecer productos que no van a enviar al comprador, o bien que vayan a enviar productos totalmente diferentes, tratando siempre de atraer a los usuarios con grandes ofertas y precios que, en la mayoría de las ocasiones, son mucho más bajos del precio habitual.

De esta manera, encontramos a diferentes tiendas online que buscan engañar a los usuarios. Por un lado se encuentran aquellas tiendas creadas desde cero con un solo objetivo, que es el de lucrarse a través del engaño a los usuarios ofreciendo productos que realmente no tienen en su catálogo a la venta; y que una vez efectuada la compra por parte del usuario, o no se envía el producto o se envía uno diferente.

Por otro lado se encuentran las tiendas conocidas y populares, casos en los que los estafadores crean páginas webs falsas que emulan ser la tienda real; de manera que se genera una mayor confianza en el público. En este caso se trata de tiendas online que imitan el aspecto de la tienda real, siendo en muchas ocasiones complicado identificar a simple vista la web real de la que no lo es.

El objetivo de estos estafadores es que el usuario lleve a cabo un pago por un producto que realmente no va a recibir. Es habitual que este tipo de estafas tengan lugar en ofertas en productos de gran valor, pero también se tienen en cuenta otros factores, como el hecho de ofrecer productos muy demandados en momentos puntuales y que es muy difícil de encontrarlos disponibles en tiendas físicas u online.

Otra de las acciones habituales de los estafadores tiene que ver con el realizar pagos en sitios fraudulentos, utilizando los datos bancarios ofrecidos a la hora de pagar para hacer otros pagos y así proceder a vaciar la cuenta bancaria.

Las características de las tiendas online que son una estafa

Internet nos ofrece una amplia cantidad de posibilidad para poder crear páginas web con el aspecto deseado. La gran mayoría de las tiendas online tienen unas características similares, por lo que todo lo que se salga de estos estándares, puede llegar a resultar sospechoso de que se trate de una tienda online fraudulenta.

La apariencia de la web y los contenidos son factores que suelen cuidarse al máximo por parte de todas las empresas que acceden a la red. Por ello, una página que sea demasiado simple y con contenidos y texto que no se encuentren bien escritos o no tengan coherencia, harán que podamos tener sospechas de que se trata de una tienda online que no es real.

Por otro lado, es necesario tener presentes los aspectos legales que deben figurar en todas las páginas web de empresas, y sobre todo si estamos hablando de tiendas online. De esta manera, todas estas tiendas online y webs deben contar con un aviso legal así como con políticas de privacidad y cookies.

De igual forma, las tiendas online deberán contar con un apartado destinado a los términos y condiciones en el que estén establecidas las características de los pedidos, así como los envíos y las condiciones de devolución de los productos. Estos apartados no se encontrarán en la gran mayoría de las tiendas online que tienen como finalidad la de estafar a los usuarios.

Conclusión

Las estafas en las compras por internet a través del comercio electrónico se trata de un delito que se encuentra debidamente castigado por el Código Penal. La digitalización y la evolución de las nuevas tecnologías ha provocado que haya un notable incremento en este tipo de delitos informáticos.

Es importante tener precaución al realizar compras por internet y verificar la confiabilidad de la tienda online antes de efectuar cualquier pago. Además, es recomendable utilizar métodos de pago seguros y proteger los datos personales y bancarios en todo momento.

No obstante, si uno se convierte en víctima de una estafa en una compra por internet, es fundamental denunciarlo a las autoridades correspondientes y seguir los procedimientos legales para buscar una solución.

En resumen, la conveniencia y comodidad de las compras por internet no deben hacernos bajar la guardia. Siempre es importante estar alerta y tomar las precauciones necesarias para evitar caer en estafas. Con conocimiento y prudencia, podemos disfrutar de las ventajas que nos ofrece el comercio electrónico de forma segura.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.