Todo lo que necesitas saber sobre las deducciones de un autónomo

Autor: Dudatis.com

Todo lo que necesitas saber sobre las deducciones de un autónomo

Cuando una persona trabaja por cuenta propia o está pensando en hacerlo, es importante conocer las deducciones del autónomo. En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber acerca de los gastos que puedes deducir y cuáles no.

Requisitos básicos para deducir un gasto

Para que un gasto pueda ser deducible, debemos tener en cuenta algunos requisitos básicos:

  • El gasto debe estar relacionado con la actividad que presta el autónomo.
  • Se deben presentar las facturas, no siendo válidos los justificantes de pago o tickets.
  • El gasto debe estar registrado en el libro de gastos o de inversiones.

Gastos que se pueden deducir

De acuerdo a lo indicado por la Agencia Tributaria, estos son los principales gastos que pueden ser deducibles para un autónomo:

Materiales y materias primas

Todos los gastos relacionados con la compra de materias primas y materiales necesarios para llevar a cabo la actividad profesional pueden ser deducibles.

Gastos de alquiler

Es posible deducir los gastos derivados del alquiler de un local u otro inmueble. En caso de trabajar desde casa, solo se puede deducir un 30% de los gastos de suministros.

Gastos en suministros

Si se cuenta con un local, oficina o despacho, se pueden deducir los gastos de suministros en su totalidad. Si se trabaja desde casa, solo se puede deducir el 30%.

Impuestos deducibles

El IBI, la comunidad de propietarios y la tasa de basura son gastos que se pueden deducir. Es importante tener en cuenta que deben estar a nombre del autónomo.

Internet y teléfono

Tanto los gastos de internet como los de teléfono son deducibles, siempre y cuando se abran líneas exclusivas para la actividad laboral.

Bienes de inversión

La compra y reparación de bienes necesarios para la actividad laboral puede ser deducible. Es importante destacar que no pueden ser materias primas.

Marketing y publicidad

Los gastos de marketing y publicidad en medios impresos o digitales son deducibles, siempre que se disponga de una factura por los servicios recibidos.

Web y mantenimiento

El diseño, programación, actualizaciones y mantenimiento de una página web también pueden ser deducibles.

Contratación de servicios a terceros

Se pueden deducir los servicios prestados por otros profesionales, como abogados, notarios, asesorías, contabilidad, entre otros.

Vehículo y combustible

Los gastos derivados de la compra o uso de un vehículo son deducibles, siempre y cuando se utilice exclusivamente para la actividad laboral.

Otros gastos deducibles

Además de los anteriores, también se pueden deducir los sueldos y gastos de empleados, las dietas pagadas con tarjeta y facturadas, así como la cuota de autónomo y los gastos financieros.

Recuerda que estos son solo algunos ejemplos de gastos que pueden ser deducibles para un autónomo. Siempre es recomendable consultar con un asesor fiscal o experto en la materia para asegurarse de cumplir con todas las obligaciones tributarias y evitar sanciones por parte de Hacienda.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.