Resolución de contrato por incumplimiento empresarial: derechos del trabajador

Autor: Dudatis.com

Resolución de contrato por incumplimiento empresarial: derechos del trabajador

En el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores se establece que un trabajador puede llegar a solicitar la resolución judicial de su contrato de trabajo en aquellos casos en los que haya un incumplimiento por parte de la empresa, percibiendo así la indemnización que recibiría, de igual manera, en el caso de que se tratase de un despido improcedente.

Supuestos para solicitar la resolución de contrato

Para que un trabajador pueda solicitar la resolución de contrato por incumplimiento empresarial, se deben dar alguno de los siguientes supuestos:

1. Modificación sustancial de las condiciones de trabajo

En aquellos casos en los que tenga lugar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, en las que se realicen estos sin respetar el procedimiento exigido para ello (artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores), el empleado podrá solicitar la resolución del contrato, si estas atentan contra su dignidad.

La modificación sustancial de las condiciones de trabajo se refiere a cambios que alteran y transforman los aspectos fundamentales de la jornada laboral, como la jornada de trabajo, horario, remuneración, funciones, rendimiento, entre otros. Es importante destacar que los cambios accidentales no generan derechos para solicitar la resolución del contrato.

Para valorar si se trata de una modificación sustancial, se evaluarán las modificaciones impuestas, su importancia y su alcance temporal, de acuerdo a los requisitos establecidos en el artículo 41.

2. Retraso en los pagos continuados o falta de pago

Otro de los supuestos en el que el trabajador tiene la posibilidad de solicitar la resolución de su contrato tiene que ver con aquellos casos en los que haya problemas en el pago. Para ello, la deuda debe ser real, vencida y exigible, y además, debe considerarse grave, superando los tres meses.

El impago del salario correspondiente o el retraso en su abono es una de las causas de la extinción del contrato, con la obligación empresarial de abonar la indemnización correspondiente como si fuera un despido improcedente.

Es fundamental que la deuda no sea controvertida y que los retrasos o impagos sean considerados graves y persistentes.

3. Otros incumplimientos graves de las obligaciones

El trabajador también puede solicitar la resolución de su contrato por otros incumplimientos graves de las obligaciones empresariales, como:

  • Retraso en el pago de las prestaciones derivadas de una situación de incapacidad temporal (IT), incumpliendo mejoras voluntarias pactadas en un convenio colectivo.
  • Falta de ocupación efectiva del trabajador, que no debe confundirse con un despido táctico por parte del empresario.
  • Vulneración de los derechos fundamentales del trabajador, como acoso laboral o sexual, restricción de la libertad sindical o trato vejatorio por parte del empresario, entre otros. En estos casos, se puede solicitar una indemnización adicional por los daños sufridos.
  • Incumplimiento de las obligaciones empresariales en materia de prevención de riesgos laborales, poniendo en riesgo la integridad física y psíquica del trabajador.
  • Incumplimiento de la obligación del empresario de proporcionar al trabajador los medios necesarios para llevar a cabo su labor.

Es importante destacar que para solicitar la resolución del contrato, el trabajador debe continuar prestando servicios en la empresa hasta que se extinga la relación laboral mediante una sentencia firme. Es decir, solo se puede solicitar cuando el vínculo contractual está vigente en ese momento.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.