Registro de la Propiedad Intelectual: Protege tus obras como creador

Autor: Dudatis.com

Registro de la Propiedad Intelectual: Protege tus obras como creador

El plagio es algo que lleva existiendo mucho tiempo, pero el desarrollo de Internet sin duda ha facilitado la copia, uso y/o difusión de diferentes tipos de obras sin contar con el permiso de autor. Por ello, para proteger nuestros derechos como creadores, debemos recurrir al registro de la propiedad intelectual de nuestras obras. En esta entrada te contamos cómo hacerlo.

¿Qué es el Registro de la Propiedad Intelectual?

Cuando hablamos de la propiedad intelectual, debemos señalar que en España, cualquier obra salida de la mente de su creador queda automáticamente protegida, de manera que el hecho de inscribirla en el Registro de la Propiedad Intelectual es voluntario, pero altamente recomendable, porque el registro de la propiedad intelectual contribuye a facilitar una prueba cualificada de que la obra existe y pertenece a su titular (al menos, salvo que se pueda demostrar lo contrario).

Es decir, que el registro de propiedad intelectual es el proceso de inscripción de una obra literaria, artística o científica expresada en cualquier medio o soporte en el Registro de la Propiedad Intelectual por parte de su creador. Así, la Ley de la Propiedad Intelectual confiere al autor de la obra los derechos morales y derechos de explotación y patrimoniales sobre su obra, para conservarlos o cederlos a terceros.

Es cierto que en un sentido más amplio, se incluye también a la propiedad Industrial, que protege las invenciones industriales mediante el derecho de patente, modelo de utilidad o diseño industrial, así como las combinaciones gráficas o denominativas para diferencias productos o servicios en el tráfico económico, mediante el derecho de marca o nombre comercial. Pero en esta entrada nos centraremos en el sentido estricto de lo que se entiende por registro de la propiedad intelectual.

En definitiva, el registro de la propiedad intelectual es el medio que usamos para proteger la autoría de nuestras obras y poder denunciar en caso de que un tercero las copie, use o difunda sin nuestro consentimiento.

¿Qué protege la Ley de Propiedad Intelectual?

La Ley de Propiedad Intelectual protege las siguientes protecciones originales:

  • Obras literarias
  • Obras artísticas
  • Obras científicas

Expresadas en medios o soportes como:

  • Libros
  • Escritos
  • Composiciones musicales
  • Obras dramáticas
  • Coreografías
  • Obras audiovisuales
  • Esculturas
  • Obras pictóricas
  • Planos
  • Maquetas
  • Mapas
  • Fotografías
  • Programas de ordenador
  • Bases de datos

¿Qué derechos tienen los autores sobre sus obras?

Como decíamos, cuando una obra creada por una persona es completamente original, la ley automáticamente le confiere al autor dos tipos de derechos:

  • Derechos morales: Son irrenunciables y acompañan al autor toda su vida, así como a sus herederos o causahabientes. Recogen, entre otros, el derecho al reconocimiento de la condición de autor de la obra o del reconocimiento del artista sobre sus interpretaciones o ejecuciones, así como el derecho de exigir el respeto a la integridad de la obra o actuación y a la no alteración de la misma.
  • Derecho patrimoniales o de explotación: Se distingue entre:
  1. Derechos exclusivos: Son los que permiten al titular de los mismos autorizar o prohibir los actos de explotación de su obra o prestación protegida por el usuario y exigir una retribución a cambio de la autorización que le conceda.
  2. Derechos de remuneración: Obligan al usuario a pagar una cantidad dineraria por los actos de explotación que realice de la obra.

Estos derechos son inherentes al autor y no es necesario registrar la propiedad intelectual de la obra para que sean reconocidos, sin embargo, hacerlo nos servirá para que en caso de posibles litigios, se reconozca nuestra autoría, puesto que contaremos con medio de prueba.

Registro de propiedad intelectual online paso a paso

Gracias a las oficinas telemáticas, es posible llevar a cabo el registro de una obra en el Registro de la Propiedad intelectual online. Para ello, necesitaremos contar con un certificado digital y una copia digital de la obra que queremos registrar.

En principio, podemos realizar el registro de manera online en cualquier de las sedes electrónicas de las Oficinas Territoriales habilitadas por las Comunidad Autónomas. Una vez en la página correspondiente, tendremos que presentar la solicitud, rellenar uno o varios formularios y adjuntar la copia de la obra. Después solo queda firmar y enviar la solicitud.

Una vez finalizado el proceso, podremos descargar una copia de la solicitud presentada. Recibiremos una notificación con la carta de pago y las instrucciones para abonar la tasa correspondiente. El plazo máximo para recibir la resolución por parte del Registro de la Propiedad Intelectual es de 6 meses.

Registro de la propiedad intelectual presencial paso a paso

El registro de propiedad intelectual también se puede hacer de forma presencial acudiendo a cualquier Oficina Territorial u Oficinas Delegadas del Registro Central. Deberemos llevar una copia de la obra que deseamos registrar, cumplimentar la solicitud y aportar los documentos identificativos requeridos.

También es posible que debamos pedir cita previa para acudir a la oficina del Registro. Consultar si es necesario o no pedir cita previa llamando por teléfono o a través de Internet.

En el Registro del a Propiedad Intelectual deberemos abonar la tasa correspondiente y esperar la resolución, cuyo plazo es el mismo que para la solicitud telemática.

Direcciones del registro en las principales ciudades de España

A continuación, os dejamos las direcciones y teléfonos de las diferentes oficinas del Registro de la Propiedad Intelectual en España.

  1. Registros Territoriales
  • Andalucía: C/ Santa María la Blanca, 1, Sevilla. Tlfno.: 955 036 500
  • Aragón: C/ Dr. Cerrada, 22, Zaragoza. Tlfno: 976 715 053
  • Asturias: C/ Eduardo Herrera “Herrerita” s/n, 1ª planta, Oviedo. Tlfno.: 985 209 021
  • Cataluña: Gran Vía de les Corts Catalanes, 184, Barcelona. Tlfno.: 933 632 875
  • Comunidad Valenciana: Avd. Constitución, 284, Valencia. Tlfno: 963 874 068
  • Extremadura: Avda. Valhondo, s/n, Mérida (Edificio III Milenio, Módulo 4, 1ª Planta). Tlfno.: 924 008 580
  • Galicia: Rúa Dr. Teixeiro, 26, Santiago de Compostela. Tlfno.: 881 999 666
  • La Rioja: C/ de La Merced, 1, Logroño. Tlfno: 941 294 500
  • Madrid: C/ Santa Catalina, 6 (entreplanta derecha), Madrid. Tlfno.: 917 208 243
  • Murcia: Avda. de la Fama, 15, 2ª Murcia. Tlfno.: 968 274 394
  • País Vasco: C/ Donostia-San Sebastián, 1, Vitoria-Gasteiz. Tlfno.: 945 016 848
  1. Registro Central
  • Islas Baleares: Ca n’Oleo, Calle de la Almudaina, 5, Palma de Mallorca. Tlfno.: 971 177 830
  • Canarias: C/ Muelle de las Palmas, s/n, Las Palmas de Gran Canaria (Biblioteca Pública del Estado). Tlfno.: 928 211 544
    C/ Comodoro Rolin, 1, Santa Cruz de Tenerife. Tlfno.: 922 479 317
  • Cantabria: C/ Ruiz de Alda, 19, Santander. Tlfno.: 942 241 556

¿Qué precio tiene inscribir una obra en el Registro de la Propiedad Intelectual?

El precio de inscribir una obra en el Registro de la Propiedad Intelectual varía según el tipo de registro. De forma general, el trámite de expedición de la solicitud de registro está entre los 13 y los 14 euros. Las tasas de los Registros Territoriales las establecen las Comunidades Autónomas, por lo que deberéis consultarlas en cada uno de ellos.

¿Puedo realizar un registro de la propiedad intelectual gratis?

Inscribir la obra en el Registro de la Propiedad Intelectual no es la única forma de registrarla. Actualmente, gracias a Internet podemos hacer el registro de la propiedad intelectual a través de diferentes herramientas. Sin embargo, estos registros no se consideran pruebas cualificadas en caso de litigio, como sí lo sería si se realiza a través del registro oficial. Aun así, estas son las opciones más recomendables para registrar obras que se difundan principalmente de manera digital:

  • Creative Commons: Organización sin ánimo de lucro que permite registrar obras bajo diferentes licencias CC.
  • Safe Creative: Organización española que certifica la autoría de obras de manera gratuita y ofrece diferentes licencias CC.

El registro de la propiedad intelectual de una página web

Puede que os estéis preguntando qué ocurre con las páginas web, ¿se pueden registrar también en el Registro de la Propiedad Intelectual? La respuesta es sí. Es igual de recomendable hacerlo que con una obra literaria, por ejemplo, si queremos poder demostrar nuestra autoría en caso de que alguien copie nuestros contenidos. Porque todo lo que forma parte de la web, incluidos los contenidos de terceros cedidos para su uso, está bajo nuestros derechos de autor.

Desde el año 2003, es posible inscribir una página web en el Registro de la Propiedad Intelectual siguiendo el mismo proceso que una obra literaria. Hay que tener en cuenta que el registro solo es válido para los contenidos que tenía la web a la fecha de realizar la solicitud. Por lo tanto, se recomienda actualizar el registro cada año o con cada actualización significativa de la web.

Es recomendable incluir información sobre los derechos de autor de la web y los contenidos en el aviso legal, así como los derechos a tomar medidas legales en caso de uso sin consentimiento.

En resumen, proteger nuestra propiedad intelectual es fundamental para garantizar nuestros derechos como creadores. El Registro de la Propiedad Intelectual nos permite demostrar nuestra autoría y denunciar cualquier infracción. Ya sea a través del registro online o presencial, es necesario realizar el trámite para asegurarnos de que nuestras obras están protegidas. Además, existen opciones gratuitas para registrar nuestras obras en Internet, aunque no tienen el mismo reconocimiento legal que el registro oficial. No olvidemos que también es importante registrar nuestras páginas web para proteger los contenidos que hemos creado. No dudes en tomar las medidas necesarias para salvaguardar tus derechos como creador.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.