Los delitos societarios y su tipificación en el Código Penal

Autor: Dudatis.com

Los delitos societarios y su tipificación en el Código Penal

Los delitos societarios son aquellos que están relacionados con la comisión de infracciones en el ámbito de las sociedades mercantiles. Estos delitos están recogidos en los artículos 290 a 297 en el Capítulo XIII (delitos societarios) del Título XIII (delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico) del Libro II (delitos y sus penas) del Código Penal.

Tipos de delitos societarios

Es importante tener en cuenta que el artículo 297 del Código Penal establece que todos los tipos de sociedades mercantiles están englobadas o incluidas en la definición del 297. A continuación, se describirán algunos de los delitos societarios más relevantes:

Delito de falsedad de cuentas anuales

Este delito está tipificado en el artículo 290 del Código Penal y se castiga la acción de falsear las cuentas anuales u otros documentos que reflejen la situación jurídica o económica de la compañía. El delito se comete cuando se causa un perjuicio económico que no hubiera ocurrido en caso contrario. Los sujetos responsables de este delito son los administradores y el sujeto pasivo puede ser la entidad, los socios o terceros afectados. Lo que se busca proteger con este tipo de delito es la transparencia de la sociedad.

Delito de imposición de acuerdos abusivos

El artículo 291 del Código Penal tipifica el delito de imposición de acuerdos abusivos, que consiste en imponer acuerdos abusivos con ánimo de lucro propio o ajeno aprovechándose de la situación mayoritaria en la junta de accionistas. Estos acuerdos perjudican a los demás socios y no reportan beneficios a la sociedad. Tanto los socios como los miembros del consejo de administración pueden cometer este delito. Se protegen los intereses patrimoniales de los socios minoritarios, aunque siempre se busca proteger el interés social.

Delito de imposición de acuerdos lesivos por mayoría ficticia

Este delito, recogido en el artículo 292 del Código Penal, sanciona la imposición de un acuerdo lesivo adoptado por mayoría efectiva en beneficio propio o de un tercero y en perjuicio de la sociedad o de los socios. Se puede alcanzar esta mayoría de diferentes maneras, como el abuso de firma en blanco, la atribución indebida del derecho de voto o la negación ilícita del ejercicio de ese derecho. Los sujetos activos pueden ser los miembros de la junta o del órgano de administración, así como cualquier persona que se beneficie de un acuerdo adoptado de manera ilegítima. El objetivo de este tipo penal es proteger el patrimonio de la sociedad y el de los socios.

Delito de impedimento del ejercicio de los derechos del socio

Este delito, recogido en el artículo 293 del Código Penal, sanciona a los administradores que nieguen o impidan el ejercicio de determinados derechos a un socio sin causa legal. Estos derechos incluyen el derecho de información, el derecho de participación en la gestión o control de la actividad social, y el derecho a la suscripción preferente de acciones. El sujeto activo es el administrador de hecho o de derecho, y el sujeto pasivo es el socio cuyos derechos son vulnerados. Se busca proteger los derechos económicos y políticos de los socios.

Delito de negar o impedir la actividad inspectora o supervisora de la administración

El delito de negar o impedir la actividad inspectora o supervisora de la administración, recogido en el artículo 294 del Código Penal, castiga a los administradores de hecho o de derecho que nieguen o impidan la actuación de personas, órganos o entidades inspectoras o supervisoras. El sujeto activo es el administrador que realiza estas conductas, y el sujeto pasivo es la administración pública. Los bienes jurídicos protegidos son el orden económico general de naturaleza administrativa y los intereses de la administración.

Otros delitos socioeconómicos

Además de los delitos societarios, existen otros delitos socioeconómicos que también son relevantes en el ámbito legal y penal. Algunos de ellos son:

  • Defraudación de marcas y patentes
  • Descubrimiento y revelación de secretos de empresa
  • Publicidad fraudulenta
  • Fraude financiero
  • Fraude en medios de pago
  • Delitos bursátiles
  • Espionaje industrial
  • Estafas graves
  • Corrupción
  • Blanqueo de capitales
  • Falsificación de moneda
  • Insolvencia punible

Si necesitas asesoramiento personalizado o tienes dudas sobre algún tema jurídico, te invitamos a solicitar una cita en cualquiera de nuestros despachos. Nuestro equipo de abogados expertos en delitos económicos está disponible para ayudarte.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.