Los deberes de los administradores de sociedades de capital según la Ley de Sociedades de Capital

Autor: Dudatis.com

Los deberes de los administradores de sociedades de capital según la Ley de Sociedades de Capital

Los administradores de sociedades de capital tienen unos deberes como tal regulados en la Ley de Sociedades de Capital. Este Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, establece los deberes de los administradores de sociedades de capital en el Capítulo II del Título VI.

En los tiempos actuales, es indiscutible la necesidad de contar con un abogado de sociedades. Cualquier aventura en el mundo empresarial precisa de nuestro asesoramiento. Los momentos de crisis, conflictos o cambios en la estructura de la empresa o sociedad precisan del concurso de especialistas en derecho societario y mercantil.

Sociedades de capital

Antes del Real Decreto Legislativo 1/2010, en España existían diversas y diferentes normas para regular desde sociedades anónimas a las de responsabilidad limitada. Entre medias, otros muchos tipos de sociedades coexistían con sus propias regulaciones.

Una de las múltiples consecuencias de la pertenencia a la Unión Europea se da en tener que adaptar nuestra legislación a la de la UE. Este es un proceso que se hace lento, y en ocasiones llega tarde. En este caso, debimos unificar las diferentes regulaciones de las sociedades en torno a esta Ley de Sociedades de Capital.

Desde ese momento podemos decir que existen principalmente dos sociedades. Las sociedades anónimas y las de responsabilidad limitada. Estas son las más relevantes pero aún siguen existiendo otras formas de contrato social.

Diferencias entre sociedades de responsabilidad limitada y sociedades anónimas

¿Cuál es la mayor diferencia entre ambas? Pues lo cierto es que se diferencian gracias a su capacidad económica. Una sociedad de responsabilidad limitada puede crearse con un capital mínimo de «tres mil cinco euros». Para la creación de una sociedad anónima, el capital mínimo es de «sesenta mil euros». Sin ninguna duda, es sencillo entender que los fines, objeto social y demás características difieren notablemente de una a otra.

Administradores de sociedades de capital

Lo cierto es que algunos de los deberes u obligaciones de los administradores pueden resultar algo abstractos. En los Artículos 225 al 229 de la Ley de Sociedades de Capital, se diseccionan estos deberes.

Desde el deber general de diligencia, pasando por el deber de lealtad, el de protección de la discreccionalidad empresarial y terminando en el deber de evitar situaciones de conflicto de interés. Seguramente sea el primer deber el más abstracto de todos. Pero lo cierto es que impone al que asume el cargo de administrador una forma profesional de ejercer el mismo. Se le impone una diligencia para ser capaz de cumplir con los deberes que se imponen legalmente.

Así las cosas, a un empresario diligente se le sobreentiende la obligación de controlar y supervisar la marca de la sociedad en todos los frentes. Estar informado del día a día respecto de esos asuntos. Todas sus actuaciones deben estar encaminadas a la consecución de los fines de la sociedad.

Órganos de administración de las sociedades de capital

Una sociedad de capital puede ser administrada por diferentes tipos de órganos administrativos. Así podemos encontrarnos con sociedades de administrador único, otras que tendrán administradores solidarios o mancomunados, y por último, aquellas sociedades que se rigen con un consejo de administración.

En cuanto al deber de diligencia del que hablamos antes, es crucial la forma elegida de administrar la sociedad. La fórmula elegida influye en cómo se ejercerán los deberes y obligaciones del cargo. Es obvio que un administrador solidario no puede ejercer la facultad de administración y representación del mismo modo que un consejo de administración.

Del mismo modo, en el caso de un consejo de administración, no todos los miembros son iguales. Se trata de un órgano en el que las funciones y responsabilidades dependen del cargo asumido por cada uno de sus miembros. Así las cosas, pueden existir consejeros ejecutivos y otros no lo serán, por lo que la diligencia exigible a cada uno no será la misma.

¿Necesitas un abogado especializado en derecho mercantil?

Si necesitas asesoramiento o representación legal en temas de derecho mercantil, puedes contar con nuestros servicios especializados en esta área. Nuestro equipo de abogados expertos en derecho mercantil estará encantado de ayudarte en cualquier cuestión relacionada con sociedades de capital, administración y cualquier otro aspecto legal que pueda surgir en tu empresa o sociedad.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.