La nueva Ley de Secretos Empresariales en España

Autor: Dudatis.com

La nueva Ley de Secretos Empresariales en España

El 12 de marzo de 2019 entró en vigor en España la nueva Ley de Secretos Empresariales, que adapta a la normativa española a la Directiva UE 2016/943. Pero, ¿en qué consiste esta ley? ¿Cuáles son las principales novedades que introduce? Lo vemos en este artículo.

La nueva Ley de Secretos Empresariales

Adapta la Directiva 2016/943 de la Unión Europa,

Regula el secreto empresarial en España,

Define qué son los secretos empresariales,

Establece obligaciones para las empresas,

Protege frente a la obtención, uso o revelación ilícita de información,

Regula la transmisión o cotitularidad de la información,

Determina las acciones judiciales ante una violación del secreto empresarial,

Incorpora novedades en los procesos judiciales,

Complementa a la Ley de Competencia Desleal.

¿Qué es un Secreto empresarial?

La nueva Ley del Secreto Empresarial define en qué consisten los secretos empresariales, entendiendo estos como cualquier información confidencial que sea secreta por su valor comercial, y que haya sido objeto de medidas de seguridad por sus titulares para mantenerla en secreto. Además, establece que esta información puede ser de índole tecnológica, científica, industrial, comercial, financiera u organizativa.

¿Cómo puede la empresa proteger su información secreta?

  1. Identifica lo que necesita protección
  2. Etiqueta los documentos que contienen información protegida
  3. Monitoriza dónde se almacena la información
  4. Ordenadores seguros
  5. Mantén el secreto con los vendedores externos
  6. Proporciona seguridad adecuada
  7. Limita el acceso público a la empresa
  8. Ten precaución internacionalmente
  9. Establece políticas y capacitación de empleados

Descubrimiento y revelación de secretos empresariales

La nueva normativa sobre secretos empresariales también establece los cauces a seguir y las acciones judiciales a tomar a causa de una infracción del derecho al secreto empresarial.

Ejemplos de secretos profesionales

  • La lista de superventas del New York Times
  • Listerine
  • Receta de salsa especial Big Mac
  • Receta KFC
  • Receta de la Coca-Cola

La protección de los secretos empresariales está relacionada con otras normas, como las de Protección de Datos, Compliance y Patentes.

Protección de datos

La protección de los secretos empresariales está relacionada con la protección de datos y la seguridad de la información. Las bases de datos de clientes pueden ser un secreto empresarial ya que, muchas veces, el mayor valor para las empresas son sus clientes. Por eso es importante que la empresa adopte medidas adecuadas para proteger la información de sus clientes.

Compliance

La Ley de Secretos Empresariales constituye un hito de especial importancia al incorporar una definición más concreta de lo que hemos de entender como Secreto de Empresa y, por ello, condicionará el tratamiento que en los Sistemas de Gestión de Compliance deba otorgarse a las situaciones de riesgo, tanto respecto los secretos propios como en relación a actuaciones que pudieran desarrollar directivos o empleados de nuestra Organización respecto secretos empresariales ajenos.

Patentes

Los secretos comerciales pueden referirse a invenciones o procesos de fabricación que no cumplen con los criterios de patentabilidad y, por lo tanto, solo pueden protegerse como secretos comerciales. También pueden referirse a invenciones que cumplirían los criterios de patentabilidad y podrían estar protegidas por patentes. En este caso, la empresa se enfrentará a una opción: patentar la invención o mantenerla como secreto comercial.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.