La ineficacia de los contratos en el derecho mercantil

Autor: Dudatis.com

La ineficacia de los contratos en el derecho mercantil

Los incumplimientos de contrato, no cumplir los términos del mismo, es causa para interponer una demanda por la parte agraviada. Hablábamos a primeros de año sobre la nulidad y anulabilidad de los contratos. La nulidad y anulabilidad son distinciones de la invalidez de los contratos. Cuando los contratos tienen elementos esenciales que no son admisibles en nuestro ordenamiento jurídico. Pero existe otra expresión la ineficacia de los contratos para referirse a aquellos que siendo validos en principio no llegan a tener los efectos buscados o deseados por los mismos. Hoy hablamos de la ineficacia de los contratos.

Ineficacia de los contratos

El término «ineficacia de los contratos» se refiere a los defectos ajenos al contrato en sí mismo que imposibilitan el cumplimiento del mismo. Estas cuestiones son variadas y aunque extrañas pueden en mayor o medida llegar a plantearse ante una relación contractual:

  • El mutuo disenso
  • Desistimiento unilateral
  • Rescisión del contrato
  • Rescisión por lesión
  • Rescisión por fraude a acreedores
  • Resolución del contrato

¿Necesitas un abogado especializado en derecho mercantil?

El mutuo disenso

El mutuo disenso se refiere a la posibilidad de las partes de celebrar un nuevo contrato que prive de los efectos al anterior contrato, o bien puede complementar al anterior en cuestiones en las que el anterior no entraba.

Desistimiento unilateral

En la teoría general de los contratos, el desistimiento unilateral no tiene cabida. En ningún caso podría la voluntad individual de una parte dejar sin efecto un contrato ya celebrado. Sin embargo, existen algunos supuestos similares. En contratos de agencia mercantil, en sociedades, etc. En todo caso, la acción para el que desiste no sale gratis. Estará a merced de perder o abonar algo por conseguirlo.

La rescisión del contrato

La rescisión del contrato se entiende como la ineficacia de un contrato cuando cumpliendo éste todos sus requisitos causa un daño a un tercero o a una de las partes del mismo. Las causas de rescisión se engloban en tres grupos: rescisión por lesión, rescisión por fraude a acreedores y otros motivos de rescisión contemplados en el Código Civil.

Rescisión por lesión

La rescisión por lesión se refiere al perjuicio que puede sufrir una de las partes contratantes. Ejemplos de esta cuestión que hacen rescindibles los contratos son, por ejemplo, una partición de herencia con daño superior a la cuarta parte, contratos celebrados por un tutor sin la autorización debida, y contratos que se celebran representando a ausentes sin autorización judicial.

Rescisión por fraude a acreedores

La rescisión por fraude a acreedores se produce cuando la celebración de un contrato se hace de forma fraudulenta para perjudicar a un tercero. También se considera fraude a acreedores cuando se celebren contratos para imposibilitar a estos el cobro de deudas legítimas.

Otros motivos de rescisión

El Código Civil contempla otros casos no específicos de rescisión de contratos, dando margen para situaciones no contempladas en la ley.

Resolución del contrato

La resolución del contrato se produce cuando una de las partes no quiere o no puede cumplir con una de sus obligaciones. La otra parte tiene derecho a dar por terminada la relación contractual por incumplimiento. Para que se produzca la resolución del contrato, deben cumplirse ciertos requisitos, como la existencia de reciprocidad en las obligaciones, que las obligaciones sean exigibles y la voluntad de no cumplimiento del obligado.

En conclusión, la ineficacia de los contratos en el derecho mercantil puede darse por diferentes motivos como el mutuo disenso, el desistimiento unilateral, la rescisión del contrato, la rescisión por lesión, la rescisión por fraude a acreedores y la resolución del contrato. Es importante contar con un abogado especializado en derecho mercantil para resolver cualquier problema relacionado con la ineficacia de los contratos.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.