Falsificación de cuentas y documentos societarios: delito de falsedad documental en el Código Penal

Autor: Dudatis.com

Falsificación de cuentas y documentos societarios: delito de falsedad documental en el Código Penal

Qué vas a poder leer aquí:

La falsificación de cuentas y documentos societarios en el Código Penal

El delito en el Código penal

Falsedad en las cuentas anuales: requisitos

Falsedad documental y encubrimiento

La falsificación de cuentas y documentos societarios en el Código Penal

Cualquier administrador debe cumplir con el cometido que se le ha asignado, garantizando en su desempeño diligencia y veracidad. Sin embargo, existen casos en los que quien a priori habría de velar por el bien de la empresa, socios y terceros implicados, incurra en un delito de falsificación de documentos sociales y cuentas anuales.

El concepto de cuentas anuales comprende el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria. En consecuencia, la falsedad documental puede adscribirse a cualquiera de estos documentos corporativos financieros de la organización.

Delito en el Código penal

La falsificación de las cuentas anuales tiene consideración jurídica de delito de mero peligro, especial y propio. Los administradores incurren en esta actividad ilegal cuando alteran o manipulan los documentos que habrían de reflejar fielmente la realidad económica y contable de la entidad.

Se ha de tener presente que el delito de falsedad documental se genera tanto en los documentos públicos como en los privados. En cualquier caso, el elemento determinante será el dolo o voluntad de generar un perjuicio a la sociedad mercantil, a los socios que la componen o cualquiera de los terceros comprometidos en ella.

El Código Penal define en su artículo 390 las acciones que se consideran falsarias en relación con este delito, como alterar elementos esenciales de un documento social, simular todo o parte de un documento para inducir a error o manipular las intervenciones de las personas acudientes a los actos societarios y faltar a la verdad en la narración de los hechos.

Falsedad en las cuentas anuales: requisitos

Existen ciertos requisitos que se deben cumplir para que la falsificación de las cuentas anuales sea considerada como delito de falsedad documental en cuentas societarias. Estos son:

  • Existencia de voluntad de causar un perjuicio económico a la sociedad mercantil en beneficio propio o de terceros.
  • Dolo al falsear las cuentas anuales, falsificar un libro de contabilidad o manipular cualquier otro documento que refleje la situación jurídica y económica de la entidad.
  • El sujeto activo que comete la falsificación será el administrador de derecho o de hecho de la sociedad.
  • El bien jurídico afectado será el patrimonio de la empresa.

Falsedad documental y encubrimiento

Ante esta realidad mercantil, surge la pregunta sobre la responsabilidad de los socios que aprueban las actas presentadas por el administrador en la Junta General, así como de las gestorías que tramitan dichas Juntas.

La RAE define encubrir como «ocultar algo o no manifestarlo» o «impedir que llegue a saberse algo». Este concepto está contemplado y sancionado en el Código Penal en el artículo 451. En este artículo se establece que se castigará a aquellos que, con conocimiento de la comisión de un delito y sin haber participado en él como autor o cómplice, intervengan posteriormente de diversas formas, como auxiliando a los autores o cómplices para que se beneficien del provecho del delito, ocultando, alterando o inutilizando evidencias para impedir su descubrimiento, o ayudando a los presuntos responsables a eludir la investigación de la autoridad.

En conclusión, la falsificación de cuentas y documentos societarios constituye un delito de falsedad documental en el Código Penal. Los administradores que alteran o manipulan los documentos contables de la entidad para generar un perjuicio económico serán castigados con penas de prisión y multa. Además, aquellos que encubran este tipo de conductas también podrían enfrentar sanciones legales. Es importante garantizar la transparencia y veracidad en las cuentas y documentos de una empresa para proteger el patrimonio y los intereses de todos los involucrados.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.