Embargo: Qué es y cómo funciona

Autor: Dudatis.com

Embargo: Qué es y cómo funciona

Un embargo supone la retención de determinados bienes del deudor con un determinado valor económico, para hacer frente al pago de una deuda. Existen dos tipos de embargos: administrativos y judiciales.

Embargo administrativo

El embargo administrativo proviene de una Administración, como la Seguridad Social, la Hacienda Pública, un Ayuntamiento o una Comunidad Autónoma.

Embargo judicial

El embargo judicial viene ordenado por una autoridad judicial en el marco de una ejecución forzosa. Su objetivo es individualizar los bienes del deudor para liquidar la deuda.

El embargo judicial está regulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil, específicamente en el Capítulo III del Título IV dentro del Libro III.

Realización del embargo judicial

El embargo judicial se considera realizado cuando el Letrado de la Administración de Justicia dicta el correspondiente Decreto o describe un bien concreto en la Diligencia de Ordenación, según establece el artículo 587 de la LEC.

Orden de los bienes a embargar

El artículo 592 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece el orden de los bienes del deudor a embargar. El Letrado de la Administración de Justicia debe procurar tener en cuenta la facilidad de enajenación y la menor onerosidad para el deudor.

El orden de prelación de los bienes es el siguiente:

  1. Dinero o cuentas corrientes: cualquier clase de dinero o cuentas corrientes.
  2. Créditos y derechos realizables: créditos, derechos y títulos valores u otros instrumentos financieros negociables en un mercado secundario oficial de valores.
  3. Joyas y objetos de arte.
  4. Rentas en dinero: rentas de cualquier origen.
  5. Intereses, rentas y frutos: intereses, rentas y frutos de toda especie.
  6. Bienes muebles o semovientes: acciones, títulos o valores no admitidos a cotización oficial y participaciones sociales.
  7. Bienes inmuebles.
  8. Sueldos, salarios, pensiones e ingresos profesionales y mercantiles autónomos.
  9. Créditos, derechos y valores realizables a medio y largo plazo.

Embargo de sueldos y pensiones

El artículo 607.1 de la LEC establece la inembargabilidad del salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente que no exceda del salario mínimo interprofesional.

En caso de que el sueldo, salario o pensión exceda del salario mínimo interprofesional, se aplicará una escala de porcentajes para embargar:

  1. Para la primera cuantía adicional hasta el doble del salario mínimo interprofesional: se embargará el 30%.
  2. Para la cuantía adicional hasta un tercer salario mínimo interprofesional: se embargará el 50%.
  3. Para la cuantía adicional hasta un cuarto salario mínimo interprofesional: se embargará el 60%.
  4. Para la cuantía adicional hasta un quinto salario mínimo interprofesional: se embargará el 75%.
  5. Para cualquier cantidad que exceda la anterior cuantía: se embargará el 90%.

Es importante tener en cuenta que existe una excepción en el embargo de sueldos y pensiones en los casos de impagos de pensiones de alimentos dictadas judicialmente. En estos casos, el sueldo, salario, pensión o retribución equivalente puede embargarse según lo determine la autoridad judicial, sin importar que no exceda del salario mínimo interprofesional.


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.