El proceso de selección de personal por internet: Guía completa

Autor: Dudatis.com

El proceso de selección de personal por internet: Guía completa

El proceso de contratación ha ido cambiando rápidamente a medida que avanzan las nuevas tecnologías, y la pandemia de COVID-19 ha acelerado estos cambios. Revisar las estadísticas de contratación y reclutamiento en 2021 es una excelente manera para que un solicitante de empleo se asegure de que su estrategia de búsqueda de empleo esté actualizada. Para asegurarte de que tu búsqueda de trabajo sea exitosa, es importante mantenerse al día con las formas en que el lugar de trabajo está cambiando. Un gran porcentaje de empresa ya realizan la selección de personal por internet. **¿Cómo elegir al candidato ideal online? ¿Qué pasos debe seguir el proceso de selección?** En este artículo te lo explicamos.

¿Qué es la selección de personal? ¿En qué consiste? ¿Quién o quiénes deben realizarlo?

La selección de personal es el proceso mediante el cual una empresa selecciona a uno o varios empleados de entre una serie de candidatos. A lo largo de este procedimiento se evaluará a todos los postulantes con el objetivo de elegir a aquel (o aquellos) cuyas aptitudes, experiencia o perfil se adapte mejor a las necesidades de la empresa.

**Las técnicas para seleccionar personal pueden variar** mucho de unas empresas a otras. Cada una establece su propia metodología que considere más apta para elegir al candidato idóneo. La selección de personal empieza por la evaluación del currículum de los candidatos. En este primer paso la empresa examina la formación y experiencia del candidato, así como sus motivaciones (a través de la carta de presentación).

Una vez que se han elegido a una serie de candidatos, se realizan una serie de procedimientos para seguir filtrando a los postulantes. Algunas de las técnicas más empleadas son la entrevista personal, las dinámicas de grupo y los test o pruebas psicométricas.

El encargado de realizar las pruebas de selección suele ser el departamento de recursos humanos, a través de la figura del técnico de selección. Puede ser una figura única o un equipo de trabajo. En otras ocasiones, la selección de personal es realizada por mandos de la empresa, ya sean altos directivos o mandos intermedios. También hay casos en los que el proceso es gestionado por los propios empleados. En las pymes o pequeños negocios o comercios también es muy habitual que la persona encargada de seleccionar a los candidatos sea el propio encargado o gerente del negocio. Por otro lado, existe la posibilidad de delegar estas funciones en una agencia externa, por ejemplo si la empresa carece del personal adecuado para el proceso o si el departamento de recursos humanos está sobrecargado de trabajo.

Cómo solicitar trabajos en línea

Para solicitar trabajos en línea, es fundamental tener tu currículum listo y actualizado. Además, asegúrate de conocer todo tu historial de empleo. Los empleadores a menudo quieren saber al menos 10 años de historial laboral, así que asegúrate de estar listo para cumplir, incluso si no está en tu currículum.

A continuación, se muestra una descripción resumida de los activos necesarios que debes poseer para solicitar trabajos en línea:

  • Currículum: para postularte a trabajos en línea, es fundamental tener tu currículum listo y actualizado. Dado que el empleador lo basará en tu currículum y carta de presentación, es extremadamente importante que esté pulido.
  • Historial de empleo: asegúrate de conocer todo tu historial de empleo. Los empleadores a menudo quieren saber al menos 10 años de historial laboral, así que asegúrate de estar listo para cumplir, incluso si no está en tu currículum.
  • Crea una cuenta: crear una cuenta en los principales sitios de búsqueda de empleo te permitirá utilizar funciones como Easy Apply. Crear una cuenta puede ser una excelente manera de optimizar tu aplicación y lanzar una red más amplia.
  • Carga el currículum y la información a la cuenta: Cargar tu currículum e información relevante en tu cuenta de búsqueda de empleo en línea puede ser una excelente manera para que los reclutadores y empleadores potenciales te evalúen más como candidato.
  • Busca trabajos en línea: Ahora que has creado una cuenta, es el momento de comenzar a buscar trabajos. El uso de palabras clave relacionadas con los trabajos que estás buscando te ayudará a aumentar la eficiencia de tu búsqueda de trabajo.
  • Comunicación por correo electrónico: lo más probable es que una vez que hayas pasado a una ronda más en el proceso de solicitud de empleo, un empleador se comunicará contigo por correo electrónico. Es importante estar disponible en el correo electrónico para tener una comunicación clara con un posible empleador.
  • Pruebas de empleo: a menudo, los empleadores querrán probar a un candidato antes de contratarlo. Las evaluaciones de empleo en línea son comunes en la actualidad. Estas pruebas evalúan tus habilidades tanto duras como blandas y permiten a los empleadores saber si serías un buen candidato para el puesto y la empresa.
  • Seguimiento: una vez que hayas solicitado un trabajo o hayas tenido una entrevista, es clave hacer un seguimiento con un empleador y agradecerle por su tiempo. Esto le permite al entrevistador saber que estás agradecido y que puedes manejarte profesionalmente.

Formas de reclutar empleados en línea

Ahora que hemos cubierto la parte del reclutamiento en línea para quienes buscan empleo, te proporcionamos información relacionada con consejos y herramientas que los empleadores deben utilizar al reclutar en línea. A continuación, se muestran las seis formas principales de reclutar posibles empleados en línea:

  • Sitios web de asociaciones profesionales: publicar el puesto vacante en un sitio web profesional puede ser una excelente manera de buscar candidatos. Los candidatos pueden ver tu publicación en un sitio web que frecuentan, pero los sitios profesionales también suelen enviar mensajes masivos de correo electrónico a sus miembros, así como a otros editores.
  • Organizaciones de colegios y ex alumnos: a menudo, los colegios y universidades te permitirán publicar trabajos en sus sitios web de forma gratuita. Esto te permite acceder a un grupo de candidatos que está o pronto estará buscando trabajo activamente. Las organizaciones universitarias y de exalumnos a menudo tienen bolsas de trabajo específicas para pasantías o trabajos específicos de grado.
  • Recursos gubernamentales: los gobiernos locales y estatales a menudo tienen sitios web donde enumeran las ofertas de trabajo para quienes buscan trabajo. Estos sitios web a menudo tienen un gran volumen de tráfico y son una excelente manera gratuita o de bajo coste de hacer que se vea tu anuncio de trabajo.
  • Bolsas de trabajo y agregadores: las bolsas de trabajo y los agregadores son una excelente manera de que miles de personas vean tu publicación. Si bien tienden a ser más caras que las opciones mencionadas anteriormente, a menudo brindan excelentes resultados.
  • Redes sociales: el 73% de los Millennials (grupo de 18 a 34 años) encontró su último puesto a través de una plataforma de redes sociales. Hacer crecer la presencia de tu empresa en las redes sociales y publicar oportunidades de trabajo en varias plataformas de redes sociales es una excelente manera de buscar candidatos más jóvenes.
  • Sitio web de la empresa: el uso de formularios de solicitud complicados es una forma segura de alejar a los candidatos. Piensa en el sitio web de tu empresa como un embudo para los solicitantes. Aprovecha el tráfico de tu sitio web al incluir un llamado a la acción para que los candidatos se postulen. Asegúrate de que el proceso de solicitud sea lo más fácil posible.

Ventajas y desventajas del proceso de selección de personal por Internet

Antes de realizar un proceso de selección de personal online hay que valorar sus ventajas y desventajas. ¿Merece la pena el proceso a distancia o es mejor hacerlo de forma presencial?

Ventajas

  • Menor coste: El precio de poner una oferta de trabajo en un portal de empleo es mucho menor que en un periódico. Además, la oferta se podría publicar en la propia web de la empresa contratante, con lo que los costes se reducirían todavía más.
  • Mayor rapidez: Los anuncios de empleo se pueden redactar rápidamente y las respuestas de los candidatos se reciben al instante. Con un simple clic se puede aceptar o descartar postulantes, con lo que el proceso se agiliza mucho.
  • Sistemas de filtrado: Muchos sistemas de selección de personal de pago ofrecen la posibilidad de filtrar a los candidatos mediante ciertos criterios o a través de preguntas base, con lo cual se evita tener que revisar minuciosamente cientos de currículum.
  • Información a los candidatos: Las personas que quieran postularse al empleo pueden acceder a información sobre la empresa en la propia oferta de empleo o a través de los enlaces insertados en la misma.
  • Segmentación: Se puede recurrir a portales especializados en ofertas de empleo destinadas a determinados sectores profesionales o a diferentes modalidades de empleo, por ejemplo trabajo para freelance o autónomos.

Desventajas

  • Limitadas a ciertos grupos: La selección de personal por internet está bastante limitada a la hora de seleccionar a determinados grupos profesionales, por ejemplo altos directivos o profesionales con una alta cualificación.
  • Falta de habilidades tecnológicas: Aún hoy, existen personas que no se saben manejar en internet o con las nuevas tecnologías, sobre todo en lo referente a puestos de baja cualificación.
  • Falta de procesos eficaces: Muchas empresas no han integrado todavía procesos eficaces de selección de personal a través de internet.
  • Trato humano: Se pierde el trato humano, la posibilidad de establecer una relación directa y cara a cara con el candidato.
  • Problemas técnicos: Pueden surgir problemas técnicos, por ejemplo una conexión insuficiente que impida que las entrevistas por videoconferencia fluyan correctamente.

¿Cómo realizar una selección de personal por internet?

Los procesos de selección de personal por internet se realizan a través de una serie de etapas: publicación de la oferta, selección inicial de candidatos y toma de decisión final.

Primeros pasos

El primer paso de un proceso de selección de personal por internet es la publicación de la oferta. En este punto se puede elegir entre diferentes opciones. Por ejemplo, publicar la oferta en un portal de empleo especializado, en la página web de la empresa o en ambas.

En el caso de los portales de empleo, existen algunos de carácter generalista, como Infojobs o Infoempleo, y otros especializados en sectores concretos, como Club del creativo, especializado en empleos de diseño gráfico. También está la posibilidad de publicar la oferta en portales de empleo para freelance, por ejemplo Nubelo o Trabajofreelance.

El siguiente paso sería la redacción de la oferta. Este paso es fundamental para definir las condiciones de trabajo (puesto a desarrollar, tipo de contrato, sueldo) o la formación y experiencia exigida a los candidatos, así como otros requerimientos (carnet de conducir, idiomas, etc).

Revisión y selección de candidatos

Una vez que se empiecen a recibir propuestas de los candidatos, hay que filtrar a los candidatos según los criterios elegidos. Por ejemplo, hay empresas que descartan automáticamente el currículum si no incluye fotografía o si el candidato no ha enviado una carta de presentación.

Siguiendo estos criterios, se elegirá a los candidatos que más se acerquen a los requisitos del puesto de empleo. Ellos serán los elegidos para pasar a la siguiente fase.

La entrevista

El último paso en una selección de personal por internet es la entrevista a los candidatos previamente seleccionados. Puede ser una entrevista personal o una dinámica de grupo. En este punto se busca conocer más de cerca a los candidatos, su predisposición, actitud, respuesta ante preguntas incómodas o, por qué no decirlo, su imagen.

Herramientas online para realizar la entrevista

Hoy en día existen muchas herramientas que simplifican los procesos de selección de personal por internet. Algunas de las aplicaciones online más utilizadas para hacer entrevistas online son Google Hangouts, Zoom o Skype. Todas estas herramientas permiten realizar videollamadas en directo con los candidatos, tanto de forma individual como grupal.

Otras de las plataformas y herramientas más utilizadas en la selección de personal por internet son:

  • LinkedIn
  • Xing
  • Bizneo HR
  • Talentia HR Suite
  • Test Invite

Los mejores lugares de trabajo online en España

Analicemos los 10 principales lugares de trabajo de España.

  • Infojobs: El sitio web de empleo número uno en España, con casi 48713 trabajos activos en línea.
  • Infoempleo: Con casi 6 millones de usuarios registrados, es el siguiente entre los mejores portales de empleo de España.
  • Indeed: Uno de los lugares de trabajo más influyentes del mundo, con millones de usuarios en España.
  • Trabajos: Una bolsa de trabajo con una enorme base de datos de candidatos activos.
  • Monster: Utilizado en toda España para encontrar a los candidatos mejor cualificados.
  • Tecnoempleo: Un portal de empleo especializado en la contratación de profesionales de TI.
  • Xpatjobs: Tiene millones de oportunidades laborales disponibles y candidatos de todas las industrias verticales.
  • Totaljobs: Otra bolsa de trabajo famosa en España, con miles de anuncios de trabajo disponibles.
  • ThinkSpain: Un portal de empleo líder en España, especializado en la industria del turismo y la hotelería.
  • Turijobs: Uno de los portales de empleo más famosos de España, especializado en la industria del turismo y la hotelería.

Casos prácticos

Hay numerosas empresas que realizan la selección de personal online. Algunas siguen los pasos tradicionales, que son los que te hemos explicado a lo largo del artículo. Pero otras utilizan métodos sorprendentes y originales para captar el talento.

Un ejemplo es Unilever, que utiliza una metodología basada en juegos online para evaluar a los candidatos. Otro ejemplo es la cadena hotelera Marriot, que diseñó un juego para Facebook en el que los candidatos tenían que gestionar un hotel virtual.

En definitiva, la selección de personal por internet ofrece muchas ventajas y posibilidades. Eso sí, para encontrar al candidato ideal es necesario elegir las pautas y criterios adecuados.

Entradas relacionadas

¿Qué se considera una invasión en la privacidad laboral?

Webs para acceder a datos personales a través de números de teléfono


0 Comentarios

En Dudatis.com, nos encanta que participes y expreses tus opiniones. Tu voz es importante para nosotros. Siéntete libre de comentar y compartir tus ideas. Esperamos con interés tus comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Apreciamos tu participación, y te pedimos que respetes nuestras normas. Recuerda que los campos marcados con * son obligatorios.